Muffins de manzana, canela y avena (sin trigo)

Por: Karla Hernández 2014/10/15

 Muffins de manzana, canela y avena (sin trigo)   www.pizcadesabor.com

Cuando empieza a cambiar el tiempo y los días se empiezan a sentir más frescos (que obviamente en Torreón todavía eso no sucede más que en las mañanas), se me antoja cocinar más panecitos, panques, muffins y demás. Como muchas mamás y papás buscan recetas o versiones un poco más saludables de los muffins, panecitos o quequitos, les comparto esta receta de muffins sin harina de trigo que creo les va a encantar, al menos en mi casa nos encantaron y tengo varios congelados para disfrutar calientitos en una tarde con un tecito o café.

Siempre estoy buscando maneras de hacer panes o recetas sin trigo por eso de las intolerancias y alergias, es por eso que para esta receta usé almendras y avena que los hice harina (ya que es más fácil encontrarlas así y hacerlas harina en la casa).

 Muffins de manzana, canela y avena (sin trigo)   www.pizcadesabor.com

Para hacerlos van a precalentar el horno a 200°C. Mezclan en un recipiente la harina de avena, harina de almendra, azúcar mascabado, canela, sal y polvo de hornear. Si no tienen harina de avena  y almendra, entonces coloca las almendras en la licuadora y procesa hasta pulverizar, retira de la licuadora y haz lo mismo con la avena.

En otro recipiente mezcla la leche, huevo y puré de manzana. El puré de manzana que yo usé fue comprado en esta ocasión (lo encuentras en el pasillo de frutas enlatadas o productos orgánicos – saludables, depende de la marca que compres), pero puedes también prepararlo en tu casa con mi receta de puré de manzana. Muffins de manzana, canela y avena (sin trigo)   www.pizcadesabor.com

Agrega la mezcla de ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezcla bien hasta incorporar. Agrega el aceite de coco derretido y nuevamente mezcla. El aceite de coco se agrega al final ya que si lo agregas al principio y hay ingredientes fríos se puede volver a solidificar y quedar pedacitos enteros de aceite en los muffins.

Una vez incorporado agrega las manzanas picadas, incorpora suavemente con una espátula o miserable y vacía en los moldes llenado hasta ¾ del molde. Espolvorea al gusto con azúcar mascabado y si lo prefieres unas hojuelas de avena al gusto. Hornea durante 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio y tenga un color ligeramente dorado.
 Muffins de manzana, canela y avena (sin trigo)   www.pizcadesabor.com

 

Retira del horno, deja reposar 5 minutos en el molde y pasado el tiempo saca del molde con cuidado y deja enfriar o disfruta tibio. Es mejor guardarlos en un recipiente con tapa en el refrigerador para que duren más (sobre todo en época de calor). Lo que yo hago para servir es que los caliento un poco en el microondas, hornito eléctrico u horno hasta tibios y los acompaño con un té o café, de verdad que deliciosoooos.

Si lo que prefieres es bajar el consumo de harina de trigo y no te preocupa la contaminación del gluten en la avena entonces usa avena regular que compras en el súper. Para todos los intolerantes al gluten y los que siguen las siglas TACC (argentinos y demás), y que me comentan de la avena y el gluten, para casos en donde no quieres el gluten en tus preparaciones se usa avena CERTIFICADA SIN GLUTEN para estas recetas. Si nunca han oído de la avena certificada sin gluten entonces pueden usar google para leer más del tema (es interesante, te lo recomiendo) o comprar directamente aquí la que yo uso http://www.bobsredmill.com/, es americana y sigue todas las normas y regulaciones.

Si simplemente no puedes comer avena porque tu doctor o la dieta que sigues no te deja comer avena entonces no los prepares (ambos sabemos que nadie te está obligando a hacerlo) o haz variaciones en la receta para reemplazar la harina de avena, así de fácil, no hay que complicarnos la vida! ;)

Les dejo la receta!

Muffins de manzana, canela y avena (sin trigo)

5 from 1 vote
Servings 6 muffins

Ingredients
  

  • ¾ taza harina de avena u hojuelas de avena
  • ¼ taza harina de almendras o almendras peladas
  • ¼ taza azúcar mascabado
  • ½ taza manzana picada en cuadritos pequeños
  • 1/3 taza puré de manzana
  • ¼ taza leche de almendra o tu leche vegetal favorita
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas aceite de coco derretido
  • 1 cucharita polvo de hornear
  • 1 pizca de sal de mar
  • ¼ cucharita canela molida
  • Azúcar mascabado para decorar

Instructions
 

  • Precalienta el horno a 200°C.
  • Mezcla en un recipiente la harina de avena, harina de almendra, azúcar mascabado, canela, sal y polvo de hornear.
  • En otro recipiente mezcla la leche, huevo, puré de manzana.
  • Agrega la mezcla de ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezcla bien.
  • Agrega el aceite de coco derretido y mezcla bien.
  • Agrega las manzanas picadas, incorpora suavemente con una espátula o miserable y vacía en los moldes llenado hasta ¾ del molde.
  • Espolvorea al gusto con azúcar mascabado.
  • Hornea durante 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio y tenga un color ligeramente dorado.
  • Retira del horno, deja reposar 5 minutos en el molde. Saca del molde con cuidado y deja enfriar o disfruta tibio.
  • Guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador.

Notes

SIN GLUTEN: Usa avena o harina de avena certificada sin gluten.
Si no tienes harina de avena y almendra, coloca las hojuelas de avena en la licuadora y mezcla hasta que tenga consistencia de harina. Lo mismo con las almendras peladas, coloca en la licuadora para hacer la harina de almendra.
Si quieres congelar muffins para disfrutar en unas semanas o meses, envuelve cada muffins en papel film o kleenpack y colóca los muffins en una bolsa con cierre (ziploc). Para comer, saca de la bolsa, quita el plástico y calienta en el microondas u horno.
Tried this recipe?Let us know how it was!

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente