Cómo hacer una masa de pizza de coliflor [sin gluten]

Por: Karla Hernández 2012/07/19

Si, leyeron bien. Es una pizza en donde la masa esta hecha de coliflor. No tiene nada de harina, lo que la hace ¡una pizza sin gluten!

Esta idea la vi en Pinterest hace unos meses y nada más no me organizaba para cocinarla. Hasta que por fin se me hizo comprar la coliflor y la verdad estoy sorprendida porque ¡sabe muy rica! Tanto así que si se la das a probar a alguien no va a saber que esta hecha de coliflor. Claro que se van a dar cuenta que no es pan, pero nunca en la vida van a saber el ingrediente secreto.

Como he estado tratando este mes y el pasado en reducir mi consumo de pan, lo que seguía era una pizza que no tuviera pan. Así que si quieren probar algo nuevo se los recomiendo mucho. Tanto así se los recomiendo que ¡hice 2 pruebas de pizzas y les voy a dar la receta que más nos gusto!

Sé que todavía han de estar pensando, pizza hecha de coliflor. ¿De verdad? Pero vean como se hace y tal vez cambian de opinión.

Van a empezar por limpiar la coliflor y rallarla con un rallador de queso. Solamente los floretes de la coliflor, no queremos los tallos, esos los van a tirar.

Si tienen una procesadora de alimentos procesan la coliflor (solo los floretes) hasta que se parezca al arroz. Háganlo en 2 partes para que no la procesen de más, porque necesitamos que tenga esa consistencia.

Van a pasar 2 tazas de la coliflor rallada a un bowl y la van a meter al microondas por 7 minutos. Así sin agregarle nada. Hice los cálculos y 2 tazas de coliflor rallada equivalen a 1 taza de coliflor cocida, que es lo que necesitamos para 2 pizzas personales.

Aquí es cuando yo empecé a experimentar.

Le van a agregar a la mezcla huevo, queso mozzarella rallado, ajo y orégano. Lo mezclan muy bien. Aquí fue otro experimento. Cocinar las pizzas sobre una bandeja de hornear con aceite y una bandeja con el silpad o tapete de silicón. Gano el tapete de silicón por mucho.

Si no tienen lo pueden poner en papel encerado pero también trate y se pegaron. Pero bueno dividen la mezcla en 2 y con la mano hacen 2 círculos de masa. Va a estar pegajosa, es normal. La cubren con aceite de oliva o aceite en aerosol y la meten al horno durante 15-18 minutos o hasta que esté dorada.

Se ve mi reflejo en el puerta del horno. Se empiezan a inflar poquito las pizzas.

Esta es la que se hizo en bandeja de hornear con aceite. Ven que se quedo pegada.

Así se ve por arriba y por abajo.

Y esta es la que de hizo en el Silpad, se despego perfectamente.

Así se ve por arriba y por abajo.

Para que se den una idea del tamaño de la pizza, son chicaaas. Así que esa es la masa de pizza de coliflor. ¿Qué tal? Para ver las pizzas terminadas da click aquí (en versión hawaiana y otra con salami y pimiento morrón). Por mientras les dejo aquí la receta de la masa de pizza de coliflor.

Cómo hacer una masa de pizza de coliflor [sin gluten]

Porciones: 2 pizzas chicas

Ingredientes
  • 2 tazas de coliflor rallada
  • ½ taza queso mozzarella, rallado
  • 1 huevo
  • 1 cucharita de orégano
  • ½ cucharita ajo, picado finamente
  • Aceite de oliva o aceite en aerosol
Elaboración
  1. Precalentar el horno a 200°C.
  2. Limpiar la coliflor y rallarla con un rallador de queso. Solamente los floretes de la coliflor.
  3. Si tienen una procesadora de alimentos procesan la coliflor (solo los floretes) hasta que se parezca al arroz. Háganlo en 2 partes para que no la procesen de más.
  4. Pasar 2 tazas de coliflor rallada a un bowl y cocinar en el microondas por 7 minutos.
  5. Retirar del microondas y agregar el queso, huevo, orégano y ajo.
  6. Mezclar hasta que este todo bien incorporado.
  7. Dividir la mezcla en dos y hacer 2 círculos sobre un tapete de silicón.
  8. Cubrir con aceite de oliva o aceite en aerosol.
  9. Hornear durante 15-17 minutos a 200°C o hasta que la masa se vea dorada.
  10. Cubrir con salsa de tomate y sus toppings y poner el horno en “broil”.
  11. Meter al horno por 1-3 minutos o hasta que el queso esté derretido. Con cuidado porque se quema muy rápido.
Notas
Pueden hornear la masa primero y cuando estén listos para comer, prender el horno en broil y solamente gratinar el queso. Yo lo hice así porque mi horno batalla para cambiar de temperatura a broil una vez que ya está caliente. O gratinar en el horno a una temperatura muy alta.

Para que te quede más crujiente y firme la pizza, después de que rallaste y cocinaste la coliflor, pasa a un trapo de cocina, envuelve y aplasta con las manos para quitar el exceso de agua. Sigue con la receta como está escrita.
Receta adaptada de Eat, drink and smile y de Recipe Girl

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola! Me encanta tu blog, muchas felicidades!! tengo una duda con la pizza, ¿las dos tazas de coliflor son cocidas o crudas??

  2. Hola Karla! Todas las recetas que he hecho le han encantado a mi familia , muchas gracias! :) base a la pizza puedo poner en un recipiente para hornear ?
    Y la forma de la pizza la puedo hacer a la forma del molde? Es que no tengo la bandeja con el silpad ni el tapete de silicon. Gracias
    Saludos

    • Hola Yaminah que bueno que les han gustado todas! :) Si podrías hacer eso, solo engrasa bien el molde para que no se te vaya a quedar pegada la mezcla de coliflor al molde y no pongas la mezcla muy gruesa para que pueda dorarse bien y no te vaya a quedar cruda!

    • Nery podrías cocinar la coliflor ya procesada o rallada en poquita agua hirviendo por unos 2 minutos y después escurrir muy bien, colocar en un trapo y aplastar para quitar todo el exceso de agua que se le quedo a la coliflor :).

  3. Hola Karla, ya las hice y quedaron verdaderamente ricas!!!! Sólo una cosa, se aguadan, qué hacer para que no se ablanden, y queden crunchy? xq eso no les gustó a mis hijos. Saludos!!

    • Hola Daniela! Podrías tratar dejar que se dore muy bien la masa de pizza de coliflor, sin los toppings. Y después de que ya cubriste con tomate y los toppings, dorar en horno muy caliente y consumir inmediatamente para que la masa no se ablande mucho! Espero así les guste más a tus hijos :), me dices que tal te fue! Saludos

      PD: Tambien puedes exprimir la coliflor, ya sea envolverla en un trapo y aplastarla muy bien para que suelte toda el agua, ya que esto también hace que quede blandita!

  4. Hola Karla! Se puede hornear la masa por la mañana y por la noche añadirle el tomate y los toppings?

    • Hola Manuel! No lo le hecho por lo que no sé si la masa se suaviza si pasa mucho el tiempo, si lo haces así deja muy dorada la masa. Si te animas me dices que tal queda así va!

Trackbacks