Galletas de plátano

por Karla Hernández

2021-12-09


Aprende a cocinar con nosotros

Desde hace tiempo tenía ganas de hacer una receta de galletas de plátano donde pudieras usar 1 solo plátano maduro, de esos que te quedan, que ya nadie quiere porque ya está muy maduro y después no sabes que hacer más que congelarlo para usar en licuados o tirarlo, cosa que no me encanta.

Galletas de plátano integrales, sanas y fáciles www.pizcadesabor.com

1 SOLO PLÁTANO

Así que después de varias pruebas terminé con esta receta usando 1 solo plátano maduro y teniendo 16 galletas chicas que no solo son deliciosas y fáciles de preparar, las traté de hacer en una versión mucho más sana cuidando la cantidad de azúcar y grasa que se usa en la receta y usando harina de trigo integral en vez de harina de trigo regular.

QUE HARINA SE USA

Verán, quise usar harina integral porque ya tengo muchas recetas en el blog con harina de avena y en mi taller de cocina de Galletas Sanas usé en las recetas únicamente harina de avena y harina de almendra porque sé que muchos tienen intolerancias al trigo. También, la harina de trigo aunque sea integral si hace las galletas un poco esponjosas que era lo que tenía en mente cuando estaba probando estas galletas. Cosa que se batalla un poco con harina de avena o almendra.

Galletas de plátano integrales, sanas y fáciles www.pizcadesabor.com

CHOCOLATE O NUECES

¡O los dos como yo lo hice! Dependiendo de tu antojo o lo que tengas en tu casa en ese momento. A mi me gusta agregar chocolate porque le da dulzor y además todos en esta casa somos amantes del chocolate pero también las he probado con solo nueces y quedan deliciosas. Te comparto aquí abajo la receta de estas deliciosas galletas de plátano.

GALLETAS SANAS

4 recetas únicas, nuevas y exclusivas que se enseñan a hacer desde cero en mi taller de cocina en línea de Galletas Sanas, de los talleres que más me pidieron. Son recetas que querrás hacer una y otra vez y en donde se cuida mucho la cantidad de endulzante, grasa que se usa y porque ustedes lo pidieron, ¡ninguna receta tiene huevo! Porque sé que hay muchos que no pueden comerlo o tienen niños con alergia.

Taller galletas sanas

PARA INSCRIBIRTE

Da click aquí para ser parte de esta clase exclusiva. La clase de 3 horas se graba completa así que podrás verlas las veces que lo necesites aunque ya haya pasado la clase en vivo.

Galletas de plátano integrales, sanas y fáciles www.pizcadesabor.com

Galletas de plátano

Fáciles, rápidas, más sanas y con un sabor delicioso. La receta perfecta cuando te sobra 1 plátano maduro y no sabes que hacer con el.
Porciones 16 galletas chicas

Ingredientes
  

  • 1 plátano mediano maduro ½ taza machacado
  • ¼ taza aceite de coco derretido
  • ¼ taza azúcar mascabado
  • 1 cucharita vainilla
  • 1/2 cucharita canela molida
  • 1 cucharita polvo de hornear
  • 1 taza harina de trigo integral
  • ¼ taza chispas de chocolate
  • ¼ taza nuez picada
  • 1 pizca sal

Preparación
 

  • Precalienta el horno a 180ºC.
  • Pela el plátano y machaca con un tenedor. Es importante usar un plátano mediano porque necesitamos ½ taza de plátano machacado. Mayor cantidad afectará la receta y menor cantidad quedarán muy secas.
  • Si tu aceite de coco está firme por el frío, caliéntalo unos segundos en el microondas hasta que derrita. Agrega al bowl con el plátano machacado el aceite, azúcar, vainilla, canela, sal y mezcla bien.
  • Agrega la harina, polvo de hornear e incorpora hasta casi mezclar. Agrega por último la nuez, chocolate y mezcla hasta incorporado todo.
  • Con un cookie scooper o una cucharita, toma cucharita de la misma medida. Coloca en una bandeja para hornear ligeramente engrasada y aplana un poco ya que no se expanden mucho en el horno, solo inflan un poco (por la harina de trigo y el polvo de hornear). A mí me salen 16 galletas chicas y el tiempo de cocción está calculado para esta medida.
  • Hornea por 12 minutos en la bandeja del medio del horno o hasta que se vean ligeramente doradas del fondo, de arriba se verán un poco suaves pero es normal ya que cuando se enfrían se ponen más firmes.
  • Deja reposar unos 5 minutos en el molde antes de pasarlas a enfriar o comerlas así tibias, no podrás parar de lo ricas que están.

Notas

HARINA: Esta receta solo se ha hecho con harina de trigo integral, podrías reemplazar por la misma cantidad de harina de trigo regular (la blanca) o una mezcla de harina sin gluten 1:1 (es decir es una mezcla de harinas y estabilizantes que se sustituye 1 a 1 en la receta, como la Bob’s Red Mill). No uses harina de avena, harina de almendra y mucho menos harina de coco y esperes los mismo resultados, cualquier cambio puede afectar el resultado.