Frijoles estilo horneados o baked beans

Por: Karla Hernández 2016/11/09

Frijoles estilo horneados o baked beans www.pizcadesabor.com

Esta es una receta distinta de frijoles, sobre todo para nosotros los mexicanos que no estamos acostumbrados a estos ingredientes en los frijoles.

Son originarios del Reino Unido e Irlanda y son unos frijoles en una salsa salada – dulce. Normalmente se sirven con el desayuno o en pan. No es la receta original, es mi variación y versión de varias recetas que he adaptado a los sabores que me gustan.

Frijoles estilo horneados o baked beans www.pizcadesabor.com

Una modificación muy grande es que en vez de hacerlos en el horno que sé que muchos no les gusta usarlo los preparé en la estufa y en la crockpot u olla de lento cocimiento. Es por eso que a la receta le puse estilo baked beans.

Frijoles estilo horneados o baked beans www.pizcadesabor.com

Yo sé que es un sabor distinto a lo que estamos acostumbrados normalmente pero quedan muy muy ricos y siempre he pensado que si no lo has probado no puedes decir qué asco. Hay recetas que te pueden sorprender mucho y esta es una de ellas. A mí me encanta comerlo de desayuno sobre una rebanada de pan tostado.

Se congelan muy bien así que pueden guardar en bolsas de congelador para tener listos cuando se les antoje. Les comparto la video receta para que vean lo fácil que es hacerlos!

Frijoles estilo horneados o baked beans

Porciones: 8 tazas

Ingredientes
  • 4 tazas frijoles pintos secos (650 gr aprox)
  • 8 rebanadas de tocino, picado finamente
  • 6 tazas agua
  • 1 cebolla blanca, picada finamente
  • ¾ taza puré de tomate
  • ¼ taza azúcar mascabado
  • 1 cucharada vinagre de manzana
  • 1 cucharada mostaza Dijon
  • ¼ cucharita comino molido
  • ¼ cucharita pimienta negra
  • 1 diente de ajo, picado finamente
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada sal
Elaboración
  1. Limpia los frijoles y retira las piedras que pudieran traer.
  2. Coloca en un recipiente grande y cubre con agua con un chorrito de vinagre blanco o de manzana. Que quede agua de más ya que la absorberán. Deja reposar toda la noche o mínimo unas 10 a 12 horas.
  3. Pasado el tiempo cuela los frijoles y agua. Enjuaga con más agua y reserva.
  4. Vacía los frijoles en la olla de lento cocimiento.
  5. Agrega los demás ingredientes: el tocino picado, cebolla picada, puré de tomate, azúcar, vinagre, mostaza, agua, ajo, laurel y pimienta negra. No agregues la sal todavía.
  6. Mezcla bien, tapa la olla y cocina a fuego alto por 5 a 6 horas o hasta que los frijoles estén suaves. Si quedan con mucho líquido o los prefieres más espesos cocina a fuego alto sin la tapa para evaporar el líquido hasta que esté hasta como te gusta más. Sazona con la sal y rectifica sazón.
Notas
TIEMPO DE COCCIÓN: El tiempo de cocción puede variar desde 1 a 3 horas. Los frijoles viejos o no tan frescos tardan muchísimo tiempo más en cocinarse y estar suaves. Así que si después del tiempo que dice la receta no están listos es por eso, solo agrega más agua si es necesario y cocina hasta que estén suaves. Es por eso que se recomienda usar frijoles más nuevos o que no tengan tanto tiempo guardados en la alacena.


ESTUFA: Cocina en una olla grande a fuego bajo con la tapa puesta por 1 a 1 ½ hora o hasta que los frijoles estén suaves. Mezcla cada cierto tiempo para revisar que todavía tenga agua. Al cocinar de esta manera se evapora más líquido así que vas a tener que agregar más agua conforme sea necesaria. Si quedan con mucho líquido o los prefieres más espesos cocina a fuego alto sin la tapa para evaporar el líquido hasta que esté hasta como te gusta más. Sazona con la sal y rectifica sazón. Si los frijoles todavía están duros después del tiempo de cocción, deja cocinar a fuego bajo revisando cada 10 minutos hasta que estén suaves.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.