Flan de guayaba

por Karla Hernández

2014-09-09


Flan de guayaba www.pizcadesabor.com

En este postre combino dos de mis postres favoritos que no tienen chocolate, el flan y el pay de guayaba. Soy la más feliz cuando vamos a comer o a cenar a un restaurante y veo que venden pay de guayaba, de verdad que es de mis favoritos!

Para este mes mexicano decidí compartirles la receta de mi flan de guayaba. Como en mi receta de flan normal le agrego queso crema para que quede más cremoso en esta receta también le agrego queso crema.

Flan de guayaba www.pizcadesabor.com

Para hacer el flan van a empezar por el caramelo. Pueden hacer el caramelo en una ollita o en un molde / flanera directamente. Para hacerlo en una ollita coloca 1 taza de azúcar y deja cocinar a fuego bajo hasta que se empiece a derretir. No te desesperes y subas el fuego ya que el caramelo se puede quemar. Deja que solito se vaya caramelizando.

Una vez que toda el azúcar se disolvió y está hecho el caramelo, vacíalo con mucho pero mucho cuidado al molde donde vas a hornear el flan. Yo usé un molde circular de 22 cm de diámetro. Recuerda que vas a cocinar el flan a baño maría, así que necesitas un molde que puedas meter dentro de otro molde con agua.

Si usas un molde de aluminio toma un trapo de cocina para mover el caramelo en el molde y cubrir toda la superficie, ya que el molde se calienta mucho y te puedes quemar.

Flan de guayaba www.pizcadesabor.com

Ahora el flan, para hacerlo necesitas colocar las guayabas con todo y semillas en la licuadora (pero sin los extremos de las guayabas – así crudas) junto con la leche evaporada. Licuan muy bien hasta que todo esté incorporado y pasan por un colador, ayudándose de una cuchara para que pase todo el líquido y que las semillas se queden en el colador – estas las vas a tirar.

Regresa la mezcla colada a la licuadora y agrega los huevos, queso crema y leche condensada. Licua muy bien y vacía en el molde con el caramelo. Listo, así de fácil está lista la mezcla, ahora solo falta hornear.

Flan de guayaba www.pizcadesabor.com

Coloca a baño María y hornea en un horno precalentado a 180°C por 50 a 60 minutos o hasta que el centro se vea firme pero todavía se mueva ligeramente.

Flan de guayaba www.pizcadesabor.com

Retira del horno y del baño María con mucho cuidado, deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez que el molde está frío pasa al refrigerador y deja enfriar toda la noche. Es lo mejor pero si no tienes tiempo enfría unas 4 – 6 horas mínimo. Lo mejor es programarte y hacerlo un día antes.

Flan de guayaba www.pizcadesabor.com

Una vez frío pasa el cuchillo por las orillas. Cubre con un plato, voltea y pega para que el flan salga. No debes de batallar en sacarlo (por eso lo dejas enfriando toda la noche).

Flan de guayaba www.pizcadesabor.com

Y ahora sí, ya tienes este delicioso flan que le puedes servir a tu familia o amigos y sorprenderlos con lo rico que cocinas. ¡De mi te acuerdas que les va a gustar! También es perfecto para celebrar el cumpleaños de mi hermana que es hoy…  sister muchas felicidades!! Espero disfrutes mucho tu día y tu cuarto de siglo, te quiero!!

Flan de guayaba

Servings 8 a 12 porciones

Ingredients
  

  • 1 taza azúcar blanca refinada, para el caramelo
  • 1 lata leche condensada 397 gr
  • 1 lata leche evaporada 378 gr
  • 8 guayabas en cuadros
  • 190 gr queso crema
  • 5 huevos

Instructions
 

  • Precalienta el horno a 180°C.
  • Prepara el molde del baño maría. Necesitas un molde que puedas meter dentro de otro molde con agua.
  • Para el caramelo coloca 1 taza de azúcar en una ollita y deja cocinar a fuego bajo hasta que se empiece a derretir. No te desesperes y subas el fuego ya que el caramelo se puede quemar.
  • Una vez que toda el azúcar se disolvió y está hecho el caramelo, vacíalo con mucho pero mucho cuidado al molde donde vas a hornear el flan. Yo usé un molde circular de 22 cm de diámetro pero puedes usar moldes individuales si lo prefieres (el tiempo de cocción va a variar). Si usas un molde de aluminio toma un trapo de cocina para mover el caramelo en el molde y cubrir toda la superficie, ya que el molde se calienta mucho y te puedes quemar.
  • Para el flan coloca las guayabas con todo y semillas en la licuadora (pero sin los extremos de las guayabas) junto con la leche evaporada. Licua muy bien hasta que todo esté incorporado y pasa por un colador, ayudándote de una cuchara para que pase todo el líquido y que las semillas se queden en el colador.
  • Regresa la mezcla colada a la licuadora y agrega los huevos, queso crema y leche condensada. Licua muy bien y vacía en el molde con el caramelo.
  • Coloca a baño María y hornea por 50 a 60 minutos o hasta que el centro se vea firme pero todavía se mueva ligeramente.
  • Retira del horno, del baño María con mucho cuidado y deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez que el molde está frío pasa al refrigerador y deja enfriar toda la noche o unas 4 – 6 horas mínimo. Lo mejor es programarte y hacerlo un día antes.
  • Una vez frío pasa el cuchillo por las orillas. Cubre con un plato, voltea y pega para que el flan salga.

Notes

Si usas moldes individuales u otro tamaño de molde recuerda revisar los tiempos de cocción ya que pueden variar, el flan está listo cuando el centro se ve firme pero todavía se mueve ligeramente.
Tried this recipe?Let us know how it was!

Mis recetas favoritas

Te puede interesar: