Ensalada con jamón serrano, calabacita y espárragos

Por: Karla Hernández 2015/11/26

 

Ensalada de calabacita, espárragos, jamón serrano y balsámico www.pizcadesabor.com

Les he dicho varias veces que hay muchas más cosas que carne cuando preparamos comida a la parrilla. La comida a la parrilla puede ser elegante por así decirlo, como esta ensalada de jamón serrano fácil de preparar pero que impresiona.

Usamos calabacita y espárragos a la parrilla que mezclamos con jamón serrano, queso parmesano recién rallado, almendras y vinagre balsámico. Ingredientes simples pero que al mezclarlos se convierten en un delicioso platillo. Si agregas una langosta a la parrilla tienes una comida o cena elegante – gourmet y sin tanta preparación o tiempo en la cocina (la receta que ves acompañando la langosta son unas papas al ajillo).

Colas de langosta a la parrilla www.pizcadesabor.com

Te comparto la receta para que la prepares en casa.

Ensalada con jamón serrano, calabacita y espárragos

Porciones: 2 porciones

Ingredientes
  • 2 calabacitas o zucchinis grandes, en rebanadas o láminas delgadas
  • 12 a 14 espárragos verdes
  • 2 a 4 rebanadas de jamón serrano
  • 2 cucharadas vinagre balsámico
  • Queso parmesano, al gusto
  • Aceite de oliva, el necesario
  • Sal y pimienta, al gusto
Elaboración
  1. Corta las calabacitas en láminas delgadas ayudándote de una mandolina o de un cuchillo muy filoso.
  2. Cubre ligeramente con aceite de oliva, sal y pimienta para evitar que se queden pegadas en la parrilla.
  3. Precalienta tu asador a fuego medio o prende el carbón o leña a fuego medio, esto es cuando puedes colocar la mano unos 15 cm arriba del asador y aguantas el calor 4 segundos.
  4. Coloca las láminas de calabacita y deja cocinar unos 3 a 4 minutos por lado o hasta que se hayan marcado con la parrilla y estén suaves.
  5. Toma el espárrago con la mano y donde truene al doblarlo ligeramente es donde se deben de cortar todos los espárragos. Puedes hacerlo con las manos o con un cuchillo, ya que esta parte dura del espárrago la vas a tirar.
  6. Mezcla los espárragos con un chorrito de aceite de oliva (1 cucharita o menos) y sal al gusto. Coloca en la parrilla o asador y cocina directamente o colocándolos en una bandeja para vegetales (para que no se caigan en la rejilla del asador). Es importante que no queden los espárragos unos arriba de otros, deben de quedar en una sola línea. Deja cocinar los espárragos unos 5 minutos, volteando los espárragos a la mitad del tiempo para que se cocinen uniformemente. A los 5 minutos deben de estar suaves pero firmes, si te gustan más cocidos deja cocinar otros 2 a 3 minutos, solo con cuidado de que no se vayan a quemar.
  7. Corta en tres pedazos los espárragos y sirve en dos platos. En cada plato coloca la mitad de las calabacitas, la mitad de los espárragos, el jamón serrano en pedazos pequeños. Lo puedes enrollar para que se vean como rosas (flor). Por último agrega el queso parmesano recién rallado y vinagre balsámico.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.