Donas de nutella horneadas (sin gluten) + glaseado de nutella

por KARLA HERNÁNDEZ

2014-02-05


Donas de nutella horneadas (sin gluten) + glaseado de nutella www.pizcadesabor.com

Para celebrar hoy el día internacional de la nutella les quiero compartir esta receta de donas de nutella que les va a encantar.

Son horneadas así que son mucho más saludables ya que no van fritas como se acostumbra y además son libres de gluten (pero te doy la opción de hacerlas con harina de trigo también) por si no tienes intolerancias, alergias o no encuentras la harina especial sin gluten.



Son facilísimas de hacer y además súper rápidas, creo que en 10-15 minutos total estás metiendo las donas al horno. Les enseño como prepararlas.


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Donas de nutella horneadas (sin gluten) + glaseado de nutella www.pizcadesabor.com

Vas a empezar por derretir la mantequilla. En un bowl o recipiente mezclan la harina sin gluten, polvo de hornear, sal y azúcar mascabado. La harina que yo usé es una mezcla de harina sin gluten. Me gusta usar la de Bob’s Red Mill. Es importante esto, yo usé la “mezcla de harina sin gluten o la All Purpose Baking Flour”. No es la mezcla especial para hot cakes o para otras mezclas, es una mezcla de harina sin gluten. Importante cuando vayan a hacer la receta.



Si no encuentran esta y no tienen problemas con el gluten pueden reemplazarla por harina de trigo sin ningún problema.

Mezclan bien los ingredientes secos y en otro recipiente calientan la nutella para que quede más liquida. Agregan al bowl de ingredientes secos la mantequilla, huevo, nutella, vainilla y leche de almendras (o tu leche favorita). Mezclan bien con un miserable o espátula hasta que esté bien incorporado (sin mezclar de más).



Donas de nutella horneadas (sin gluten) + glaseado de nutella www.pizcadesabor.com

El molde debe de ir perfectamente engrasado, ya que estas donas tienden a quedarse pegadas en el molde. No importa que tu molde sea de los que no se le pega el pan o pasteles, de verdad tienes  que engrasarlo.



Vacía la mezcla con una cuchara o vacía la mezcla en una bolsa ziploc y corta un extremo, para llenar el molde de donas mucho más rápido y fácil.

Hornea en un horno precalentado a 190°C durante 12-15 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Retira del horno y deja enfriar en el molde 5 minutos. Retira con cuidado y ayudándote de un cuchillo para separar las donas.



Deja enfriar y por mientras prepara el glaseado. El glaseado de nutella se los recomiendo muchísimo, de verdad que les da un sabor súper especial, además que es muy fácil, solo necesitas 3 ingredientes.

Donas de nutella horneadas (sin gluten) + glaseado de nutella www.pizcadesabor.com



Vas a mezclar en un platito la nutella con el azúcar glass hasta bien mezclado. Agregas la leche hasta llegar a la consistencia deseada, pero recuerda que un chorrito de leche puede hacer toda la diferencia, así que ve agregando de cucharita en cucharita para que no te quede muy delgado o aguado el glaseado.

Donas de nutella horneadas (sin gluten) + glaseado de nutella www.pizcadesabor.com



Con un cuchara cubre las donas y decora inmediatamente ya sea con grageas, granillo de chocolate o de colores, nueces, almendras o déjalas así solas glaseadas. Te recomiendo comerlas el mismo día, pero si te sobran guárdalas en un recipiente con tapa o en una panera. 

Notas sobre variaciones: La receta está probada con mezclas de harina sin gluten comerciales y con harina de trigo, si tú quieres intentar con otro tipo de harina vas a tener que hacer la prueba y experimentar con la receta ya que yo no lo he hecho. Si haces pruebas con otros tipos de harina (por ejemplo arroz, quinoa, avena, una mezcla de varias) deja en los comentarios tu experiencia para que más personas sepan si se puede hacer variaciones!



Importante: La receta de la masa de donas está preparada para que no queden tan dulces de sabor, ya que el glaseado de nutella es muy dulce y es lo que complementa a las donas. Si preparas únicamente las donas y te gustan los postres o donas muy dulces entonces vas a tener que agregar o más azúcar, cacao en polvo o más nutella al gusto ya que por si solas no son muy dulces.

Te dejo esta deliciosa receta que te va a encantar.



Donas de nutella horneadas (sin gluten) + glaseado de nutella

Porciones 6 donas

Ingredientes
  

Donas de nutella:

  • 1 taza de harina sin gluten All Purpose Baking Flour Gluten Free o harina de trigo
  • ½ cucharita polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1/3 taza azúcar mascabado
  • ½ taza nutella o crema de avellanas y chocolate
  • ¼ taza mantequilla sin sal derretida
  • 1 huevo batido
  • ½ cucharita extracto de vainilla
  • 1/3 taza leche de almendras o tu leche favorita

Glaseado:

  • ½ taza azúcar glass
  • 2 cucharadas nutella
  • 3-4 cucharadas leche de almendra o la necesaria o tu leche favorita

Preparación
 

  • Precalentar el horno a 190°C.
  • En un bowl o recipiente mezclar la harina sin gluten, polvo de hornear, sal y azúcar mascabado.
  • Mezclan bien los ingredientes secos y en otro recipiente calientan la nutella para que quede más liquida.
  • Agregan al bowl de ingredientes secos la mantequilla, huevo, nutella, vainilla y leche de almendras (o tu leche favorita).
  • Mezclan bien con un miserable o espátula hasta que esté bien incorporado (sin mezcla de más).
  • El molde debe de ir perfectamente engrasado, ya que estas donas tienden a quedarse pegadas en el molde. No importa que tu molde sea de los que no se le pega el pan o pasteles, de verdad tienes que engrasarlo.
  • Vacía la mezcla con una cuchara o vacía la mezcla en una bolsa ziploc y corta un extremo, para llenar el molde de donas mucho más rápido y fácil. Salen 6 donas con esta receta.
  • Hornea en un horno precalentado a 190°C durante 12-15 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Retira del horno y deja enfriar en el molde 5 minutos.
  • Retira con cuidado y ayudándote de un cuchillo para separar las donas.
  • Deja enfriar y por mientras prepara el glaseado.
  • Vas a mezclar en un platito los ingredientes del glaseado, la nutella con el azúcar glass hasta bien mezclado. Agrega la leche hasta llegar a la consistencia deseada.
  • Con un cuchara cubre las donas y decora inmediatamente ya sea con grageas, granillo de chocolate o de colores, nueces, almendras o déjalas así solas glaseadas.

Notas

Si no tienes molde de donas puedes usar un molde de muffins o mini muffins y llena el molde hasta que esté lleno ¾, solo recuerda y vigila el horno ya que le tiempo de cocción va a cambiar. Cocina hasta que al insertar un palillo estos salgan limpios.
¿Te gustó la receta?No olvides No olvides regalarnos un comentario