Croquetas de papa y atún (tortitas de atún y papa)

Por: Karla Hernández 2018/02/23

Croquetas de atún y papa www.pizcadesabor.com

De las comidas más típicas de cuaresma de mi casa o de mi niñez son las tortitas o croquetas de atún con papa. Tengo tiempo queriéndola subir al blog ya que las como todos los años, sobretodo en época de cuaresma en casa de mis papas.

Croquetas de atún y papa www.pizcadesabor.com

Son muy fáciles de hacer y además algo rápidas. Se empieza por la papa que se tiene que cocer. Para que sea más rápido la cocción las papas las pelo y las corto en pedazos chicos-medianos.

Croquetas de papa y atún (tortitas de atún y papa) www.pizcadesabor.com

Esta es una de esas recetas que desde que las estoy preparando me recuerdan a mi mamá y a todas las comidas en familia los viernes en cuaresma. Esta y los “envueltos” que hacía mi mamá que eran las tortillas rojas pasadas por aceite y rellenas de queso panela es de lo más típico en mi casa. Sé que hay recetas más tradicionales de cuaresma, pero en mi casa eran esas dos.

Croquetas de atún y papa www.pizcadesabor.com

A mi me gusta acompañarlas con ensalada sencilla de lechuga, tomate y limón. El aguacate no puede faltar y el arroz rojo mexicano. Yo lo serví con arroz integral rojo mexicano, no te imaginas lo deliciosa que está esta receta y lo mejor es que es más saludable. Puedes ver la receta en esta página, ¡estoy segura que te va a encantar!

Croquetas de papa y atún (tortitas de papa y atún)

Porciones: 14 tortitas o croquetas

Ingredientes
  • 500 gr de papas (2 papas grandes aprox)
  • 1 lata grande atún (295 gr)
  • 1 huevo o el necesario
  • 1 taza pan molido o empanizador
  • Aceite, el necesario
  • Ajo en polvo y cebolla en polvo, al gusto
  • Sal y pimienta, al gusto
Elaboración
  1. Pela las papas y corta en pedazos chicos-medianos.
  2. Coloca las papas en una olla con agua y cocina unos 15 a 20 minutos a fuego medio alto hasta que al insertar un cuchillo este entre con facilidad.
  3. Machaca ya sea con un machacador de frijoles o con un tenedor y mezcla con el atún de lata o bolsita escurrido. Sazona con sal con ajo o sal y pimienta al gusto, prueba la mezcla para que veas de sazón está bien. Podrías agregar un poco de linaza molida para hacerlas más nutritivas, pero es al gusto, de ser así agrega 1 cucharita linaza molida.
  4. Forma las bolitas con las manos, para hacerlo toma 1 cucharada de la mezcla y después forma en croquetas.
  5. Una vez todas formadas cubre con harina y pasa por huevo batido. Cubre con pan molido o empanizador. Puedes omitir el paso de la harina y solo pasar por el huevo y después por el empanizador (sobre todo si tienes intolerancia o alergia al gluten ya que ya hay empanizadores de maíz, de arroz o de mezclas sin gluten)
  6. Cocina en aceite caliente unos 2 a 4 minutos por lado o hasta que se hayan dorado y estén crujientes. Coloca en papel absorbente. Sirve calientitas con aguacate o tu ensalada favorita.
Notas
HORNEAR: Si no quieres freír las tortitas colócalas en una bandeja para hornear ligeramente engrasada. Hornea en un horno precalentado a 200ºC en la parte más cercana a la flama por 12 minutos por lado o hasta que estén doradas y crujientes. Puedes agregar un poco de aceite en aerosol (de coco, aceite oliva o tu favorita) arriba de las croquetas para que queden más crujientes.

CONGELAR: Estas tortitas se congelan muy bien, las congelas antes de freírlas en una bolsa con cierre (de preferencia coloca en un plato en el congelador antes por 30 minutos y después coloca en la bolsita, esto ayuda que no se peguen unas a otras). Para cocinar hazlo como dice la receta arriba.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hay que rico suenan delicioso en mi niñez tambien las comia mucho pero mi abuelita las hace en forma de tlacoyo… Pronto prepare tu receta seguro que a mis niños les encantaran !!%:-)

  2. Mi mamá las hacía cuando estaba niña pero sin papa. Hoy las hice siguiendo tu receta, sin harina y sustituyendo el huevo por leche con albahaca y pimienta (no tenía en casa! y esa sustitución la encontré en internet). Quedaron muy bien! Gracias por las ideas y por lo sencillas!

  3. Encontre tu blog y estoy mas que feliz!! Me encanta que tienes recetas saludables y rapidas.

  4. Que tal quedarían al horno? Siempre miró tus recetas, me encanta la explicación que das y la pasión que le imprimes a cada una que he tenido la oportunidad de hacer, gracias

    • Gracias Ismary! Nunca las he hecho en horno, siempre en sartén, tendrías que probar cuanto tiempo sería hasta que queden crujientitas, si lo haces me dices :)

Trackbacks