Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente

Por: Karla Hernández 2014/02/13

Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente www.pizcadesabor.com

A mi hermana le encanta el té chai así que pensé en hacer un concentrado de té chai casero para no tener que usar las bolsitas de té chai.

El té chai es un té negro especiado con canela, clavo, jengibre entre otras. Así que en vez de comprar las bolistas de té chai puedes preparar la mezcla en tu casa. Con este concentrado vas a sentir que estás tomando un té chai de un café solo que te va a salir más barato y no tienes que salir a comprarlo.

Puedes hacer té frio o caliente, así que es perfecto para los días fríos de invierno cuando se te antoja una bebida caliente o también para los días calientes de verano y servirlo en las rocas con mucho hielo.Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente www.pizcadesabor.com

De cualquier manera de va a gustar. Hacerlo es muy fácil, solo que hay que dejar cocinar el té un buen rato y dejar que se enfríe para guardarlo (o tomarlo así caliente cuando se termina de infusionar y mezclar los sabores).

Usé especias molidas porque son mucho más fáciles de encontrar, bueno por lo menos en mi cuidad no encuentras en ningún lado cardamomo entero, o no busqué muy bien.

Para hacerlo van a mezclar en una olla el agua, bolsitas de té negro (que es la base del té chai), canela molida, nuez moscada, jengibre molido, clavos de olor, cardamomo molido y granos de pimienta negra.Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente www.pizcadesabor.com

Dejan que hierva a fuego alto, bajan el fuego, tapan la olla y dejan cocinar durante 50 minutos. Pasado el tiempo retiran las bolsitas de té, agregan azúcar mascabado y vainilla y dejan enfriar. No me gusta endulzarlo mucho, tiene solo un toque ligeramente dulce así que si prefieres el té dulce puedes endulzarlo a tu gusto cuando ya te prepares el té con el concentrado. Cuando esté frío pasan por un colador fino para quitar la pimienta y los clavos.

Te dura unas dos semanas en refrigeración el concentrado guardado en un recipiente con tapa. Yo usé una mason jar. Para preparar el té puedes hacerlo a tu gusto, ya sea por cada parte de concentrado agregas una parte de leche o por cada parte de concentrado agregas 2 partes de leche. Todo depende de que tan fuerte te guste el té chai.

Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente www.pizcadesabor.com

Para servirlo caliente solo mézclalo con la leche caliente, o para servirlo frío mezcla hielos, con la leche y el concentrado. Recuerda mezclar muy bien el bote de concentrado antes de servir. Te dejo la receta.

Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente

Porciones: 3 ½ - 4 tazas de concentrado de té chai

Ingredientes
  • 6 tazas de agua
  • 8 bolsas de té negro
  • 4 clavos de olor
  • 1 ½ cucharita canela molida
  • ¾ cucharita jengibre molido
  • ½ cucharita cardamomo molido
  • ¼ cucharita nuez moscada
  • ⅛ cucharita pimienta negra o 10 granos de pimienta negra entera
  • 2 cucharitas extracto de vainilla
  • 2 cucharita azúcar mascabado o miel de abeja, o al gusto
Elaboración
  1. Mezclar en una olla el agua, bolsitas de té negro (que es la base del té chai), canela molida, nuez moscada, jengibre molido, clavos de olor, cardamomo molido y granos de pimienta negra.
  2. Dejar que hierva a fuego alto, bajan el fuego, tapar la olla y dejar cocinar durante 50 minutos. Pasado el tiempo retirar las bolsitas de té, agregan azúcar mascabado y vainilla y dejar enfriar. Cuando esté frío pasar por un colador fino para quitar la pimienta y los clavos.
  3. Para preparar el té puedes hacerlo a tu gusto, ya sea por cada parte de concentrado agregas una parte de leche o por cada parte de concentrado agregas 2 partes de leche. Todo depende de que tan fuerte te guste el té chai. Recuerda mezclar muy bien el bote de concentrado antes de servir.
Notas
Te dura unas dos semanas en refrigeración el concentrado guardado en un recipiente con tapa.
Para servirlo caliente solo mézclalo con la leche caliente, o para servirlo frío mezcla hielos, con la leche y el concentrado.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Oooh, tengo una madre y un par de amigas completamente enamoradas de este té. Es más que probable que acabe preparando este concentrado para ellas, en plan regalito. Me encanta la idea!

    Muchas gracias por compartirlo, me encanta!

    Un besote.

  2. Hola soy mexica y radico desde hace 12 años en la florida aqui hay muchas recetas novedosas pero todas muy gringas para mi gusto encontrar esta pagina ha sido maravilloso para mi he tenido muchas mas ideas a la hora de la cocinada gracias por compartirlas !!!!’

  3. Nos estamos tomando uno justo ahorita en la casa yo frío y mi mama caliente! Delicioso hermana :)

  4. Hola Karla y a todas tus seguidoras: Me parecen muy buenas tus recetas, ayer te encontré buscando los tacos al pastor de pescado, se está marinando para hoy!! Para el te chai, que les parece hacer cubos de hielo con su mezcla y tomarlo con su leche favorita!! Como postre fresco si es dulce o refrescante no tan dulce!!
    Saludos y buen provecho!!
    Lucía Mónica =D

    • Hola Mónica, muchas gracias! Espero te hayan gustado los tacos de pescado al pastor. Gracias por el tip de los hielos de té chai, ya lo había visto en pinterest pero todavía no lo pongo en práctica! Siempre lo hago con el café que me sobra, sobre todo en verano para siempre tener a la mano hielitos de café para hacer cafés helados que me encantan! :).

  5. Hola! Está muy buena la receta, una pregunta: para cuántas tazas rinde? Muchas gracias

    • Hola Camila, las porciones de la receta están en el cuadro de la receta arriba de la foto, Porción: 3 ½ – 4 tazas de concentrado de té chai.
      Las tazas de té chai depende de que tan fuerte de guste “Para preparar el té puedes hacerlo a tu gusto, ya sea por cada parte de concentrado agregas una parte de leche o por cada parte de concentrado agregas 2 partes de leche. Todo depende de que tan fuerte te guste el té chai.” ;)

  6. Disculpa, no encontré cardamomo en polvo, puedo usar el entero y en que cantidad? Se puede usar también la nuez moscada entera y rallarla ?. Gracias.
    Gracias por compartir tus recetas.

  7. hola, no sera mucho hervir las especias por 50 minutos? lei que si hierves mucho rato las especias suelta un sabor amargo desagradable y que solo bastan 15 minutos

    • Claudia entonces haz la prueba como lo leíste y ve si queda bien, yo siempre lo hago con 50 y queda bien ya que es un concentrado de té chai, se necesitan concentrar los sabores por eso el tiempo de 50 minutos ;).

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta!! tienes razon, es necesario darle mas tiempo para que quede concentrado, seguramente la otra receta que lei era para hacerlo y tomarlo inmediatamente.

  8. Muchas gracias bro!!! Tengo una cafeteria y voy a jugar con la receta para hacer te verde negro y rojo. Mil likes!!!

  9. Hola Karla! Fíjate que me encanta en té chai pero no consumo leche de vaca… crees que esta receta quede bien con leche vegetal? Ah y de paso, donde consigues el cardamomo… cuando lo anduve buscando en el súper me vieron con cara de what???. Aladinos? Cimaco Gourmet? Saludos y gracias!

    • Hola! Sii, queda muy bien con leche vegetal, yo no consumo leche de vaca tampoco, lo tomo con leche de almendra y queda muy rico. El cardamomo se lo quite de la cocina de mi mamá jejeje porque no lo encontré en HEB ni Soriana, pero creo que en Cimaco Gourmet si deben de tener! Si no Aladinos es la segunda opción :).

  10. Hola! Disculpa y si quisiera el té chai verde? es igual pero con té verde en lugar de té negro? o una mezcla de los dos? Me ENCANTAN tus recetas! Gracias a ellas aprendí el gusto por la cocina! :) Gracias!!

    • Hola Nadia, que gusto saber eso! Yo nunca lo hago en versión de té verde pero si reemplazas las bolsitas de té negro con té verde te debe de quedar, aunque yo nunca lo he hecho así! Si lo haces me dices que tal queda porfa :)

  11. Hola Karla, La ½ cucharita de cardamomo molido ¿ es de cardamono sin cascara? Al contrario que tú solo encuentro el cardamomo entero y pues para saber bien las cantidades :)
    Gracias. Me fascina tu pagina y tu cocina. Eres una gran inspiración:)

  12. Hola Karla! Comencé hacer el chai (tu receta) cuando no tenías tantos seguidores. Felicidades! De mi parte sólo puedo decirte que tus recetas son ¡una inspiración! Particularmente porque tú las pruebas, las vives (comparto algunas de tus alergias y ademas me gustan tus fotos y tu descripción), y sobre todo porque después de “vivirlas” no las compartes una vez probadas (y re-probadas!). Me encanta tu sitio! Gracias por compartirlas con nosotros !

    • Hola Janethe, muchas gracias!!! Me da mucho gusto saber que te gustan las recetas del blog, espero sigas disfrutando las demás que voy a ir subiendo y las que ya están arriba en la página! Saludos :)

  13. Ah!,… por cierto, ¡delicioso el chai! Re-probada tu receta una y otra vez, y ¡siempre deliciosa!

  14. Hola Karla hasta que se me hizo preparar este concentrado la verdad nunca había probado este té y esta deli lo preparé.caliente con leche de coco y me gusto muchísimo..a los bbs les di a probar un poco para ver si les gustaba y si les gusto %<3 ahora lo probaré frío con leche de almendras y haré mucho para regalar a mi familia gracias por compartir! Saludos.

  15. Lo disfruté muchísimo desde su preparación por el maravilloso aroma que inundó mi casa, riquísimo y 💯 natural, mil gracias por compartir 😃

Trackbacks