Cómo cocinar y cortar la calabaza kabocha – kabocha squash

por KARLA HERNÁNDEZ

2014-11-07


Cómo cocinar y cortar la calabaza kabocha - kabocha squash  www.pizcadesabor.com 

La calabaza kabocha  o también conocida como calabaza japonesa es una calabaza de invierno de piel verde oscura e interior naranja – amarillo brillante. Es de la familia de las “curcubita máxima”. De sabor es riquísima, un poco parecida al camote de sabor.  Su textura una vez cocida es suave y la cáscara se puede comer y sabe muy rico por lo que es una buena opción cuando no quieres batallar en pelar las calabazas.

Cómo cocinar y cortar la calabaza kabocha - kabocha squash  www.pizcadesabor.com 

Puedes usar esta calabaza para sopas, currys, guisados, ensaladas, rostizada o en postres o preparaciones dulces.



Cómo cocinar y cortar la calabaza kabocha - kabocha squash  www.pizcadesabor.com Para esta ocasión lo vamos a mantener simple que es aprender cómo cortarla y cocinarla en el horno para servirla así sola o en una ensalada con kabocha. Para usar la calabaza hay que limpiarla muy bien, ya que nos vamos a comer la cáscara (porque sabe muy rica además) por lo que tiene que estar muy limpia.

Para poder cortarla necesitamos tener una parte del interior descubierto para que sea mucho más fácil atravesarla con el cuchillo así que vamos a tomar un cuchillo mediano o chico y vamos a quitar parte de arriba de la calabaza, haciendo un circulo con el cuchillo.


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Una vez que quitaste esa parte superior, corta un poco de la parte inferior para poder colocarla en la tabla sin que se te mueva o tambaleé. Toma un cuchillo grande y filoso e insertarlo para cortarla, vas a tener que hacerlo de los dos lados para primero cortar un lado y después el lado. Después solo separa con las manos. Cómo cocinar y cortar la calabaza kabocha - kabocha squash  www.pizcadesabor.com 



Ahora vamos a quitar las semillas y el interior con la ayuda de una cuchara. Depende de cómo lo vayamos a servir es como la vamos a cortar, para esta ocasión vamos a cortarla en gajos pero puedes hornearla así en dos mitades también.

Corta cada mitad de calabaza en tres y esos tres pedazos los cortas en otras más para hacer gajos o rebanadas de calabaza del mismo tamaño. Colócalas en un bowl o recipiente, agrega aceite de oliva o aceite de coco derretido, sazona con sal y pimienta al gusto y coloca en una bandeja para hornear cubierta de papel para hornear o un tapete de silicón. No coloques unas arriba de otras, deben de estar separadas todas unas de otras para que se cocinen bien.



Cómo cocinar y cortar la calabaza kabocha - kabocha squash  www.pizcadesabor.com 

Hornea por 25 a 35 minutos, sacando a la mitad del tiempo de cocción para voltear cada pedazo de calabaza. La calabaza se debe de sentir suave por dentro pero un poco firme por fuera (para que no se deshaga cuando la retires de la bandeja).

Sirve así sola, te va a encantar. Si lo prefieres puedes quitar la cáscara una vez rostizada o comértela con todo y cáscara que es lo que me gusta a mí. Ya tengo dos recetas que preparé con esta calabaza que les compartiré en estas semanas, ¡las dos quedaron deliciosas!



Cómo cocinar y cortar la calabaza kabocha – kabocha squash

Porciones 4 porciones

Ingredientes
  

  • 1 calabaza kabocha
  • 2 a 3 cucharadas aceite de oliva o coco derretido
  • Sal de mar y pimienta negra al gusto

Preparación
 

  • Precalienta el horno a 200°C.
  • Cubre una bandeja para hornear con papel para hornear o un tapete de silicón.
  • Corta la calabaza en gajos del mismo tamaño, haciendo cortando primero una parte pequeña superior e inferior para poder colocar bien en la tabla de cortar sin que se te mueva. Después cortando a la mitad.
  • Con una cuchara retira las semillas y el interior de la calabaza.
  • Corta en gajos o rebanadas del mismo tamaño, yo las corté de unos 2 cms aproximado cada gajo o rebanada.
  • Coloca en un bowl y cubre con el aceite, sazona con sal y pimienta.
  • Coloca en la bandeja sin que estén unas arriba de otras y hornea por 25 a 35 minutos, sacando a la mitad del tiempo de cocción para voltear cada pedazo de calabaza. La calabaza se debe de sentir suave por dentro pero un poco firme por fuera (para que no se deshaga cuando la retires de la bandeja).
  • Sirve así sola, te va a encantar. Si lo prefieres puedes quitar la cáscara una vez rostizada o comértela con todo y cáscara que es lo que me gusta a mí.
¿Te gustó la receta?No olvides No olvides regalarnos un comentario