Chocoflan, pastel imposible o pastel diplomático

Por: Karla Hernández 2013/10/02

Chocoflan, pastel imposible o pastel diplomático www.pizcadesabor.com

Depende de donde sean es cómo van a conocer a este pastel. Yo lo conozco como choco flan, pero otras personas le dicen pastel imposible porque la mezcla al momento de la cocción se invierte, el pastel que colocas primero en el molde termina del lado opuesto ya que el flan baja durante la cocción. Cuando lo hice estaba una tía de Monterrey de visita en la casa y me dijo que allá lo conocen como pastel diplomático, así que ya saben todos los nombres de este pastel, si tienen otro nombre déjenlo en los comentarios!

Este pastel lo hice hace poco cuando pude empezar a meter gluten esporádicamente en mi dieta por mi intolerancia al gluten y cuando digo esporádicamente es que yo solo pude comer tres cucharadas de este pastel, una del pastel con la cajeta que queda, una del flan y una última cucharada de la mezcla de pastel y flan. Con esas tres cucharadas yo estaba en el cielo y todos los demás también.

Chocoflan, pastel imposible o pastel diplomático www.pizcadesabor.com

Tuve que hacer este pastel 2 veces. La verdad no quería pasarles la receta como normalmente se acostumbra, usando pastel de cajita. Quería ver si se podía usar con mi receta de pastel de chocolate favorita. Debo confesar que desde antes que lo hiciera yo tenía la sospecha de que no iba a salir y si, estaba en lo correcto! Este pastel necesita una masa de pastel muy espesa y la masa de pastel que yo casi siempre uso es súper ligera y liquida porque le agrego café caliente.

Bueno para no hacerles el cuento largo el pastel y el flan nunca se separaron, si no que se cocieron juntos, lo que hizo que se tardara casi dos horas. Primer intento: FAIL, sabía bien rico porque quedo todo mezclado pero no se veía nada bonito y la mitad del pastel se quedó pegado al molde.

La volví a hacer pero ahora como se debe y como ya la había hecho muchos años antes.

Chocoflan, pastel imposible o pastel diplomático www.pizcadesabor.com

Necesitan una cajita de pastel de chocolate y los ingredientes para su elaboración. Lo primero que tienen que hacer es engrasar un molde para pastel muy bien y cubrir el fondo del molde con la cajeta.

Vacían la mezcla de pastel en un bowl y lo preparan de acuerdo a las indicaciones. Si usas pastel devil’s food debes de agregar menor cantidad de líquido (ya sea agua o leche) ya que esta mezcla es mucho más liquida. Si compras de cualquier otra caja de pastel de chocolate sigue las indicaciones de la caja.

Mezcla bien el pastel y colócalo en el molde, puede ser molde de rosca o molde circular o cuadrado, lo que tú prefieras. Solo recuerda que este pastel se cocina a baño María, así que debe de poder caber en otro recipiente con agua. Si no tienes otro molde puedes usar una bandeja para hornear pero más hondo para que le quepa más agua.

Chocoflan, pastel imposible o pastel diplomático www.pizcadesabor.com

Coloca la leche condensada, los huevos, la leche evaporada y el extracto de vainilla en la licuadora. Licua muy bien y ahora vacía con cuidado el flan, de modo lento.

Coloca en sobre un molde o recipiente con agua y hornea hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

Chocoflan, pastel imposible o pastel diplomático www.pizcadesabor.com

Deja enfriar en el molde a temperatura ambiente. Una vez que está frio refrigera todavía en el molde hasta que esté completamente frío. Retira del molde, pasa un cuchillo por las orillas y desmolda.

Decora si lo prefieres con más cajeta y decora con nuez picada. Te dejo esta deliciosa receta.

Kike…hace 3 años tomé una de las mejores decisiones de mi vida, tú. Gracias por todo, te lo digo siempre pero en este día tan especial no está de más. Gracias por apoyarme siempre y cuidarme tanto, pero sobre todo gracias por siempre impulsarme a seguir mis sueños y no dejar que me dé por vencida por tener uno o varios días malos. ¡Te amo hubby!

Chocoflan, pastel imposible o pastel diplomático

Porciones: 1 rosca grande

Ingredientes
  • 1 caja pastel de chocolate
  • 3 huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata leche evaporada
  • 1 cucharita extracto de vainilla
  • Ingredientes para hacer el pastel de chocolate (los que dice la caja)
  • 1 taza cajeta, o más al gusto
  • ½ taza nuez picada, o más al gusto
  • Mantequilla, para engrasar el molde
Elaboración
  1. Engrasar un molde para pastel muy bien. Yo usé una rosca grande.
  2. Cubrir el fondo del molde con la cajeta.
  3. Precalentar el horno a 180°C.
  4. Vaciar la mezcla de pastel en un bowl y preparar de acuerdo a las indicaciones.
  5. Mezclar bien el pastel y colocarlo en el molde, puede ser molde de rosca o molde circular o cuadrado, lo que tú prefieras.
  6. Colocar la leche condensada, los huevos, la leche evaporada y el extracto de vainilla en la licuadora. Licuar muy bien y ahora vaciar con cuidado el flan, de modo lento para que no se mezcle mucho con el pastel.
  7. Se va a cocinar a baño María así que colocar sobre un molde o recipiente con agua y hornear hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
  8. Dejar enfriar en el molde a temperatura ambiente. Una vez que está frio refrigerar todavía en el molde hasta que esté completamente frío.
  9. Retirar del molde, pasa un cuchillo por las orillas y desmolda.
  10. Decorar si lo prefieres con más cajeta y decora con nuez picada.
  11. Guarda el pastel en el refrigerador.
Notas
Si usas cajita de pastel devil’s food vas a tener agrega la mitad del agua (de la medida que dice la cajita), los demás ingredientes los agregas de acuerdo a las indicaciones de la cajita. Si usas cualquiera caja de pastel de chocolate entonces sigue los pasos de preparación de la cajita.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Feliz Aniversario, que bonito es el amor jajaja yo apenas me voy a casar !!!! Karla a ver cuando tienes oportunidad de compartirnos la receta de tu pastel de chocolate que mencionas donde agregas cafe caliente :)

    • Gracias!! Y felicidades también, te va a encantar estar casada! Jajaja, súper cursi yo pero bueno al menos a mi me encanta :). Claro que si Vanessa, la programo para los próximos meses, deja que pueda comer más gluten para sí comerlo como se debe y no solo tres cucharadas como con este pastel!

  2. bueno yo qeria comentarles que yo si lo he preparado con mi receta de pastel de cocolate y queda super rico, igual con la receta de pastel de vainilla y tambien queda muy bien, de verdad les recomiendo que lo intenten no se van a arrepentir. feliz tarde

    • Oriana no entiendo tu pregunta, a que te refieres con bizcochuelo, me explicas ya que yo soy de México y son nombres distintos.

  3. Me gusto mucho la descripción, apenas lo tenga listo avisaré. Parece una muy buena idea gracias!

  4. Hola Karla!!! se ve deliii tu chocoflan, te quería hacer una consulta es que me regalaron un chocoflan casero pero no se dividió el pan del flan, y sabe muy rico pero la consistencia es como si fuera un pan remojado, no se cómo explicarlo, no sé si está crudo o no, puesto que todo está mezclado, qué podrá haber pasado?? muchas gracias!!

    • Hola Yudisela!! Si te entiendo, una vez me pasó eso porque la mezcla de pastel o el pastel de chocolate que usé para el chocoflan era más líquida o muy ligera y no logro separarse de la capa del flan. Este pastel necesita una masa de pastel muy espesa o más pesada para que se pueda separar en el horno. que yo creo que fue lo que paso con el pastel que te regalaron :).

  5. Acabo de meter el pastel al horno, pero se me había acabado la cajeta. Crees que salga la receta sin ella?

    • No sé Dulce, siempre lo hago con cajeta ya que es como el caramelo con el flan, tendrías que haber engrasado muy bien el molde para que el flan se pueda salir sin problema ya que es el que va a quedar en contacto con el molde.

  6. Disculpa karla, para el baño maría se le tiene que poner tapadera a la olla de baño? se puede colocar en la parte de abajo de horno o en la mitad? gracias… mañana es cumpleaños de mi mamá y quiero prepararlo.

    • Hola Luxe, yo no lo hago, ya que uso un molde de baño María sin tapa y así queda muy bien, y del horno colocalo en la parte más alejada a la flama, en mi caso la flama está abajo por lo que lo coloco en la primer parrilla (la más alejada al fuego), espero te ayude ;). Que te quede muy rico para el cumpleaños de tu mamá!

    • Varía mucho de horno a horno por eso no está el tiempo especificado, después de unos 40 minutos lo puedes ir checando Bárbara ;)

  7. Hola, muchas gracias por compartir tu receta de una manera facil, desde la primera vez que lo hice me quedo deli, y ahora es como la estrella en cada reunión familiar , saludos

Trackbacks