Chilorio de puerco

Por: Karla Hernández 2013/09/18

Chilorio de puerco www.pizcadesabor.com

Cuando estaba en secundaria y en prepa uno de los platillos que me gustaba mucho cenar era burritos de chilorio. Obviamente mi hermana y yo no batallamos  nada porque solo abríamos la lata de chilorio, lo calentábamos en el sartén y hacíamos burritos con tortillas de harina.

Después aplastabas los burritos de chilorio para que le saliera toda la grasa que tenia y el plato quedaba lleno de grasita color rojo. Que tiempos aquellos.

En esta ocasión no use latita de chilorio si no que yo lo hice y vaya que me tarde mucho en compartirles la receta porque me encanta. Se las estaba guardando para el mes mexicano.

Para hacer este delicioso chilorio van a empezar por cocinar la pierna de cerdo. Hay dos maneras, la pueden cocinar en agua sobre la estufa o si tienen más tiempo pueden cocinarla en la olla de lento cocimiento o crockpot y olvidarse de ella hasta que quede suavecita.

Chilorio de puerco www.pizcadesabor.com

Por mientras que la carne se cocina colocan los chiles pasilla (sin semillas y desvenados) en agua y dejan hervir unos 5 minutos, solo hay que agregar agua para que cubran los chiles, no agreguen de más. Colocan en la licuadora junto con el orégano seco, comino, semilla de cilantro, ajo y vinagre blanco. Licuan muy bien y reservan. Chilorio de puerco www.pizcadesabor.com

Una vez que la carne está cocida la deshebran y colocan en un sartén junto con la manteca de cerdo. Dejan cocinar unos 3-5 minutos a fuego medio. No hay que dejar que se dore la carne, solo que se caliente y cocine poquito.

Chilorio de puerco www.pizcadesabor.com

Agregan la mezcla de la licuadora (la que tiene los chiles) y mezclan bien. Sazonan con sal, pimienta y si lo prefieren agregan una pizca de azúcar (para mi ese es el toque especial y lo que la hace deliciosa).

Dejan cocinar unos 3-5 minutos a fuego bajo o hasta que la salsa haya espesado (por eso no hay que agregar mucha agua con los chiles). Sirven con tortillas de harina o de maíz. Yo prefiero con harina pero en esta ocasión me las tuve que comer con tortillas de maíz.

Chilorio de puerco www.pizcadesabor.com

Te dejo esta deliciosa receta, no dejes de hacerla.

Yo sé que esta receta no es como las carnitas saludables y sin tanta grasa que les compartí la semana pasada, pero para que quede rico ricooo el chilorio a mí me gusta usar manteca de cerdo, pero si tienen otras opciones o lo han hecho con otras grasas por favor compartan su experiencia!

Chilorio de puerco

Porciones: 3-4 porciones

Ingredientes
  • 600 gr pierna de cerdo, en pedazos grande
  • 2 chiles pasilla, desvenados
  • ½ cucharita orégano seco
  • ⅛ cucharita comino molido seco
  • ¼ cucharita semilla de cilantro, opcional
  • 4 cucharadas manteca de cerdo
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas vinagre blanco
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 pizca de azúcar blanca
Elaboración
  1. Cortar la pierna de cerdo en pedazos medianos. Cocer en agua con sal por aproximadamente 45 o 55 minutos o hasta que quede suave para deshebrar.
  2. Una vez cocida se retira del fuego y se pone a enfriar para deshebrarla.
  3. Colocar los chiles pasilla (sin semillas y desvenados) en agua y dejan hervir unos 5 minutos, solo hay que agregar agua para que cubran los chiles, no agreguen de más.
  4. Colocar en la licuadora junto con el orégano seco, comino, semilla de cilantro, ajo y vinagre blanco. Licuar muy bien y reservan.
  5. Una vez que la carne está deshebrada colocar en un sartén junto con la manteca de cerdo y dejar cocinar unos 3-5 minutos a fuego medio. No hay que dejar que se dore la carne, solo que se caliente y cocine poquito.
  6. Agregar la mezcla de la licuadora (la que tiene los chiles) y mezclar bien. Sazonar con sal, pimienta y si lo prefieren agregar una pizca de azúcar (para mi ese es el toque especial y lo que la hace deliciosa).
  7. Dejan cocinar unos 3-5 minutos a fuego bajo o hasta que la salsa hay espesado (por eso no hay que agregar mucha agua con los chiles).
  8. Servir con tortillas de harina o de maíz. Pueden comerla en taquitos, burritos, con frijoles, con huevo, mezclada con papa o como más se les antoje.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola Karla! Buen dia!
    Oye se podria hacer el chilorio con lomo (filete) de puerco en lugar de pierna? Y sustituir la manteca x aceite vegetal??
    Saludos!!

    • Hola Cristina, con lomo si se puede y con aceite vegetal también, solo que va a cambiar ligeramente el sabor. Yo siempre lo hago con manteca pero si lo haces con aceite me dices que tal te quedo!!

  2. Tengo un comedor ejecutivo y tenía planeado hacerles chilorio hoy, pero vi tu receta y me decidí a hacerla…… Salió buenísima!!! mil gracias, está deliciosa tu receta

  3. Hola Karla megustaria hacer tu chilorio se be q queda rico!! nadamás ¿son 2 o 4 los chiles q lleva? es q en las fotos son 4, gracias. soy Martha.

  4. Muchísimas gracias. Seguí tu receta al pie de la letra y quedo muy bueno. Me dio mucho gusto comer algo muy rico y mexicano después de ya muchos años de vivir fuera de México.

  5. Gracias Karla !!! y otra pregunta , como para cuantas personas rinde? esq lo quiero hacer mañana para el cumple de mi espozo :)

  6. Me hiciste recordar mi niñez Karla! Cuando íbamos de campamento con la familia no podía faltar el chilorio enlatado y las tortillas de harina ;-) ahora ensayaré tu receta a ver que tal me va!

  7. Hola!! ya he preparado tu receta 2 veces! esta buenisima, a mi esposo le encanta que lo prepare. Es su plato favorito.
    Besos!!

  8. He preparado tu receta un par de veces y es deliciosa, pero no usé manteca, lo que me lleva a compartirte mi experiencia con uso de grasas. Verás, yo nunca uso manteca de cerdo pero si ni por equivocación porque no soporto el olor; el olor de la manteca cuando se calienta es el que más odio en el mundo, hasta dolor de cabeza y nauseas me da. Mi mamá, que siempre buscaba cocinar lo más saludable posible, me enseño un truco que ella hacía mucho: usar aceite de maiz en lugar de manteca de cerdo. Al final no hay realmente diferencia en el sabor, de hecho yo creo que el aceite de maiz le da un toquesito especial. Yo así he hecho el chilorio y queda muy bien. Por cierto, muchas gracias por compartir, acá en Estados Unidos he buscado mucho las latas de chilorio, como hacía en México y no las hay. Tu receta me premitió volver a comer burritos de chilorio. Mi esposo es estadounidense, él nunca lo había probado y le encantó :P

  9. deliciosa receta yo la he preparado ya varias veces y te confieso ke lo hice negocio pues vivo en una ciudad que es difícil encontrar comida como esta que sepa y nos recuerde
    nuestra tierra

Trackbacks