Chili de lentejas

Por: Karla Hernández 2016/01/19

Chili de lentejas  www.pizcadesabor.com

Una versión vegetariana del chili estilo americano. Usamos lentejas y sazonamos con paprika, chile y comino para darle mucho sabor. Las servimos con un poco de crema ácida o bien yogurt griego natural, queso cheddar rallado y cebollín.

Vamos a empezar con las lentejas, las vamos a dejar remojando toda la noche. Esto ayuda a que el tiempo de cocción sea mucho menor y además las hace más fáciles de digerir. Al día siguiente tira el agua y lava las lentejas.

Chili de lentejas  www.pizcadesabor.com

Deja escurrir y por mientras licua los tomates con el caldo de vegetales. Calienta el aceite en una cacerola u olla grande. Agrega la cebolla, pimiento morrón y cocina a fuego medio alto por 3 a 4 minutos hasta que la cebolla se haya suavizado.

Agrega el ajo, paprika, chile guajillo, comino, los tomates licuados, las lentejas, mezcla bien y lleva a ebullición. Cuando esté hirviendo baja el fuego, tapa y cocina hasta que las lentejas estén suaves, unos 30 a 40 minutos.

Chili de lentejas  www.pizcadesabor.com

Destapa la olla y deja reposar unos minutos con el fuego apagado para que espese un poco. Si queda mucho líquido después de que estuvo destapado unos 5 a 10 minutos cocina unos minutos más a fuego alto para evaporar más líquido. Sazona con sal – pimienta y sirve con un poco de crema ácida o bien yogurt griego natural, queso cheddar rallado y cebollín para simular un clásico plato de chili americano.

Chili de lentejas  www.pizcadesabor.com

A mí me gusta acompañarlo con fritos o papitas de maíz, pierde todo lo saludable pero era el antojo que tenía y así nos gusta comerlo en la casa, tu decide con que lo sirves o si lo comes así solo a cucharadas o con papitas o totopos. Aquí la receta.

Chili de lentejas

Porciones: 2 porciones

Ingredientes
  • ½ taza lentejas verdes crudas
  • 1 cucharita aceite de coco, de oliva o tu favorito
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • ½ pimiento morrón rojo, en cuadritos
  • ¼ cebolla blanca chica, picada finamente
  • 2 tazas caldo de vegetales
  • 2 tomates rojos chicos
  • 1 cucharada paprika o pimentón dulce
  • ½ cucharita chile guajillo triturado o chile seco en polvo (sin limón)
  • ¼ cucharita comino molido
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Crema ácida o yogurt griego natural sin endulzar, para servir
  • Queso cheddar rallado, para servir
  • Cebollín picado o perejil, para servir
  • Tostadas de maíz o papitas de maíz (estilo fritos), para servir
Elaboración
  1. Deja remojando las lentejas en 2 tazas de agua toda la noche o por 8 horas. Tira el agua y lava las lentejas.
  2. Licua los tomates (los puedes cortar para que se licuen con más facilidad) con el caldo de vegetales.
  3. Derrite el aceite de coco en una cacerola u olla grande. Agrega la cebolla, pimiento morrón y cocina a fuego medio alto por 3 a 4 minutos hasta que la cebolla se haya suavizado.
  4. Agrega el ajo, paprika, chile guajillo, comino, los tomates licuados, las lentejas, mezcla bien y lleva a ebullición. Cuando esté hirviendo baja el fuego, tapa y cocina hasta que las lentejas estén suaves, unos 30 a 40 minutos.
  5. Destapa la olla y deja reposar unos minutos con el fuego apagado para que espese un poco. Sazona con sal – pimienta y sirve caliente con el cilantro picado y unas tostadas de maíz.
Notas
Remojo de lentejas: Si se te olvida hacer este paso o lo quieres hacer de inmediato vas a tener de modificar el tiempo de cocción (será más tiempo) y la cantidad de líquido, tendrás que agregar más.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Wooa qué rico se ve me voy a dar la oportunidad de probarlo y hacer algo diferente! para mi suena perfecto como lo acompañaste, saludos.

Trackbacks