Pizca de Sabor

Brisket

Por: Karla Hernández 2016/11/16

Cómo hacer brisket o pecho www.pizcadesabor.com

Este brisket junto con el cerdo deshebrado, fueron los platillos principales de la comida de cumpleaños de mi marido. Hicimos un estilo de menú estilo Texas BBQ pero estos fueron los que se llevaron todos los aplausos. Verán, nuestras familias son súper carnívoras y vivimos en un lugar donde la carne que se produce es deliciosaa.

Cerdo deshebrado o pulled pork www.pizcadesabor.com

Normalmente el brisket como lo quería hacer estilo texas se hace en un ahumador pero como en mi casa no tenemos decidí hacerlo en una olla de cocción y para darle el sabor ahumado usé liquid smoke.

Este es un líquido que le agregas a la salsa y es lo que le da el sabor ahumado y lo hace sentir como si hubiera esta horas y horas con el humo de la madera en el ahumador. ¿Cuántas veces más creen que pueda decir ahumador en este post? Ahumador, ahumador, ahumador. Ok, ya fueron demasiadaaas jaja, disculpen mi “humor”.

Cómo hacer brisket o pecho www.pizcadesabor.com

Pero bueno volviendo a la receta, yo la preparé en la olla de lento cocimiento o la crockpot y lo único que hay que hacer es un rub o pasta de especias con las que se cubre la carne. Colocas la carne en la olla antes de irte a dormir y dejas que se cocine unas 10 a 12 horas.

Cómo hacer brisket o pecho www.pizcadesabor.com

Pero bueno para que te lo platico, mejor te enseño el paso a paso en esta video receta. A nosotros nos encantó y lo mejor de todo es que todavía tengo una bolsa de brisket congelado de lo que nos sobró ese día! Que lo disfrutes.

Brisket

Porciones: 10 a 12 porciones

Ingredientes
  • 3 ½ kilos de brisket
  • 2 cucharadas paprika o pimentón dulce
  • 2 cucharadas paprika ahumada o pimentón ahumado
  • 2 ½ cucharadas azúcar mascabado
  • 1 ½ cucharadas ajo en polvo
  • 1 ½ cucharadas cebolla en polvo
  • 1 cucharada orégano seco
  • 1 cucharada sal
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 2 cucharadas vinagre de manzana
  • 1 cucharada liquid smoke
Elaboración
  1. Si tu brisket tiene mucha grasa retira con el cuchillo el exceso. No quites toda ya que la grasa ayuda a que quede suave y jugoso.
  2. Engrasa ligeramente el interior de la crockpot u olla de lento cocimiento.
  3. Mezcla los ingredientes del rub (paprika, paprika ahumada, azúcar, ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano seco y sal) con el aceite de oliva, vinagre de manzana y liquid smoke para formar una pasta.
  4. Cubre el brisket con la mezcla de especias hasta que quede todo bien cubierto.
  5. Coloca en la crockpot con el lado de grasa volteando para arriba.
  6. Cocina por 10 a 11 horas en bajo. No hay necesidad de agregar agua o abrir la olla en todo ese tiempo.
  7. Retira el briket de la olla con cuidado y coloca en una bandeja para hornear con papel aluminio.
  8. Cocina unos minutos en broiler del horno para dorar la piel y que quede quemadita. Se puede agregar salsa BBQ y hacer el broil también, depende de gustos. Si tu horno no tiene opción de broiler cocina en un horno a una temperatura muy alta para dorar la carne.
  9. Retira del horno, cubre con aluminio y deja reposar 1 hora antes de cortar - servir.
  10. Para servir corta la carne al contrario de la fibra o de la veta de la carne. Puedes servir así solo o con tu salsa BBQ favorita.
Notas
SIN LÍQUIDO: No hay necesidad de agregar agua a la crockpot – olla de lento cocimiento. La carne soltará su jugos y se cocinara en ellos.

PAPRIKA: Si no consigues la paprika ahumada puedes reemplazarla por la paprika regular.

MI VERSIÓN: Aclaro que esta es mi versión y mi receta para este tipo de platillo. Seguro que hay mil y una más recetas y versiones ya que depende de la región, lugar y demás. Así lo preparo yo y queda delicioso!

HORNO: Para cocinar en el horno debes de calcular 45 minutos por cada ½ kilo de carne a una temperatura de 160ºC.
Debes de cubrir por completo con aluminio o con la tapa del recipiente que uses para evitar que quede seco. La carne la colocas con el lado de grasa volteando para arriba. Cuando esté listo, quita el aluminio y dora unos minutos en el horno ya sea en un horno a una temperatura más caliente o bien en el broiler que es lo que me gusta usar a mí para hacerlo más rápido y que no se seque tanto. Al igual que en la receta de arriba, cubre con aluminio deja reposar 1 hora antes de cortar - servir

LIQUID SMOKE: Es lo que le da el sabor de ahumado, no lo encuentras siempre así que si no lo encuentras lo puedes sustituir por agua, solo que te aclaro que el sabor será un poco distinto. Quedará rico pero no tendrá un sabor tan ahumado si es lo que estás buscando.

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Comments

  1. Hola donde se compra el liquid smoked? Si no lo pongo cambia el sabor?

    • Lo compras en tiendas con productos americanos, tiendas que vendan productos para BBQ o carnes asadas. Si no lo usa no sabrá a ahumado pero como quiera tendrá un sabor muy rico ;)