Barritas de granola caseras (sin prender el horno y fáciles)

Por: Karla Hernández 2013/08/12

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

Cada vez está más cerca el regreso a clases y me imagino que los que tienen niños andan buscando ideas de refrigerios saludables para sus niños. Hoy les traigo esta rica opción de barritas de granola hechas en casa. Son mejores que las barras de granola que compras en el súper porque:

1. Son ingredientes naturales

2. No tienen aditivos, conservadores o ingredientes raros e impronunciables

3. Son fáciles de hacer

4. Están riquísimas

5. No tienes que prender el horno

6. Son parecidas a las barritas Chewy, que eran de mis favoritas cuando estaba chiquita.

Me encanta hacer mi granola y barritas de granola porque así yo puedo ver qué es lo que tiene y que me estoy comiendo. De hecho cuando estaba recién casada vendía granola y barritas de granola a mis amigos, familiares y conocidos, por eso es que hay tantas recetas de granola en el blog, porque me encanta experimentar (busca en la pestaña de desayunos para que veas todas las recetas).

Decidí que necesitaba un desayuno o refrigerio para comer en la oficina, como estoy en un periodo de no gluten en estos meses (más de eso la próxima semana), no puedo comer ninguna barrita de granola que venden el súper, así que decidí meterme a la cocina y experimentar para poder hacer mis barritas de granola fáciles, sin gluten y deliciosas.

Decidí hacer estas barritas de chocolate con un toque de crema de cacahuate, porque me fascina esa combinación y esos dos ingredientes.

Se preparan en minutos porque son muy fáciles de hacer, el único inconveniente que tienen es que las tienes que dejar reposar unas 2 ½ horas antes de que las puedas cortar.

Para hacerlas solo hay que mezclar en un bowl la avena de cocción rápida y el cereal de arroz inflado. OJO es MUY importante usar avena de cocción rápida si no las barritas se van a desmoronar. Esta receta no funciona muy bien con las hojuelas de avena entera, antes de que dejen comentarios que sus barritas se desmoronaron, si usaron avena en hojuela es por eso, hay que seguir la receta al pie de la letra. Si no tienes en tu casa de esta avena puedes colocar la avena en la procesadora de alimentos y pulsar hasta que tenga la textura de la avena de cocción rápida.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

En una ollita van a mezclar la mantequilla, azúcar morena, miel de abeja, miel de agave (que lo pueden sustituir por miel de maple) y crema de cacahuate. Mezclan bien y dejan cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir y burbujear fuerte, debe de estar toda la mezcla cubierta de burbujas grandes. Cuando llego a ese punto baja el fuego y deja cocinar 3-4 minutos. Apaga el fuego y vacía con cuidado sobre la avena y el arroz inflado. Mezcla bien hasta que todo esté bien cubierto y vacía en una bandeja para hornear o molde ligeramente engrasado.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

Tu puedes escoger el grosor o tamaño de tus barritas. Aplasta muy muy muy bien con las manos para que todo quede bien compacto. Es importantísimo este paso porque es lo que va a hacer que se compacten, si no vas a terminar con granola en vez de barritas.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

Una vez que está bien compacto agrega chispas de chocolate al gusto y aplasta un poco con las manos. Listo ya terminaste, ahora solo deja enfriar unas 2 ½ horas a temperatura ambiente.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

Una vez pasado el tiempo corta con un cuchillo filoso y guarda en un recipiente con tapa, en una panera. Así duran 7 días, si las guardas en el refrigerador duran unas 2 semanas, pero no creo que duren tanto en tu casa porque ¡a todos les van a encantar! Te dejo la receta y tips para que te salgan bien ricas.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles)

Servings 8 a 10 barritas

Ingredients
  

  • 60 gr mantequilla sin sal en cuadros
  • 2 cucharadas azúcar mascabado
  • 2 cucharadas miel de agave o maple
  • 2 cucharadas miel de abeja
  • 2 cucharadas crema de cacahuate o almendra
  • 1 taza cereal de arroz inflado
  • 2 tazas avena de cocción rápida quick cooking oats
  • Chispas de chocolate semi-amargo al gusto

Instructions
 

  • Mezclar en un bowl la avena de cocción rápida y el cereal de arroz inflado. MUY IMPORTANTE usar avena de cocción rápida si no las barritas se van a desmoronar. Si no tienes en tu casa de esta avena puedes colocar la avena en la procesadora de alimentos y pulsar hasta que tenga la textura de la avena de cocción rápida. Si eres intolerante usa avena certificada sin gluten como yo lo hice, depende de cada persona.
  • En una ollita mezclar la mantequilla, azúcar mascabado, miel de abeja, miel de agave (que lo pueden sustituir por miel de maple) y crema de cacahuate.
  • Mezclar bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir y burbujear fuerte, debe de estar toda la mezcla cubierta de burbujas grandes. Cuando llego a ese punto bajar el fuego y dejar cocinar unos 3 minutos.
  • Apagar el fuego y vaciar con cuidado sobre la avena y el arroz inflado.
  • Mezclar bien hasta que todo esté bien cubierto.
  • Vaciar en una bandeja para hornear o molde ligeramente engrasado.
  • Tu puedes escoger el grosor o tamaño de tus barritas, yo las deje de unos 2 cm. Aplasta muy muy muy bien con las manos para que todo quede bien compacto del tamaño que tu elijas, con cuidado de no quemarte. Es importantísimo este paso porque es lo que va a hacer que se compacten, si no vas a terminar con granola en vez de barritas.
  • Una vez que está bien compacto agregar chispas de chocolate al gusto y aplastar un poco con las manos.
  • Dejar enfriar unas 2 ½ horas a temperatura ambiente.
  • Pasado el tiempo cortar con un cuchillo filoso y guardar en un recipiente con tapa, en una panera. Así duran 7 días, si las guardas en el refrigerador duran unas 2 semanas.

Notes

AVENA: Usar avena de cocción rápida, por ejemplo la de 3 minutos (quick cooking oats). Si no tienes de esa avena, coloca la avena regular en la procesadora de alimentos y pulsa hasta que tenga la textura de la avena de cocción rápida.
APLASTAR: Tienes que aplastar muy bien las barritas. Es muy importante para que las barritas se compacten y se formen. No hagas las barras de granola muy delgadas porque se van a desbaratar cuando las trates de levantar, yo las hago de unos 2 cm de ancho aproximado.
EXTRAS: No agregues muchos extras como chispas de chocolate y frutos porque pueden hacer que las barras se desmoronen y no se peguen bien. Es por eso que las chispas de chocolate van arriba.
DOBLAR LA RECETA: Puedes doblar sin problema la receta para hacer 16-20 barras al mismo tiempo.
SIN GLUTEN - Para una versión sin gluten usa avena certificada sin gluten como la Bob's Red Mill.
SIN LÁCTEOS: No he probado esta sustitución pero podrías probar con aceite de coco a ver como quedan, tendrías que experimentar ya que yo NO lo he hecho.
Tried this recipe?Let us know how it was!

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente