¿Cuál es el mejor método para iniciar la alimentación complementaria?

por KATY ARENAS

2021-10-11

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos

Tu bebé acaba de cumplir los 6 meses y ya está listo para iniciar con la alimentación complementaria. La alimentación complementaria es el proceso en el cual se ofrece al pequeño alimentos sólidos o líquidos diferentes a la leche materna o de fórmula como un complemento.

En este momento, es normal que tengas algunas dudas sobre cuáles son los diferentes métodos que existen para alimentar a tu bebé y cuál es el mejor de todos. Actualmente, existen varios métodos para iniciar la alimentación complementaria: el método tradicional o papillas, el BLW y el BLISS.

El método tradicional o de papillas, es el método más común y consiste en ofrecer alimentos naturales como frutas, verduras, leguminosas, cereales y carnes en forma de puré o compota. En este método lo más importante es iniciar con una textura más suave y poco a poco progresar a grumos, picados finos y finalmente trocitos pequeños que puedan tomar con sus dedos alrededor de los 10-12 meses.

El método BLW o Baby Led Weaning consiste en ofrecer el alimento, con cierto corte y textura, de tal manera que el bebé pueda tomarlo con sus manos y comerlo. A este método también se le conoce como “alimentación autorregulada” ya que el pequeño es quien decide la cantidad de alimento según su instinto de hambre-saciedad. Recuerda que es fundamental que las texturas y los tamaños de los alimentos sean los adecuados.


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


El método BLISS es una modificación del método BLW, en el cual se trata de que el bebé coma con sus manos y de forma autorregulada. Este método hace énfasis en que los primeros alimentos sean principalmente altos en hierro y zinc, además de otros alimentos ricos en vitamina C. También es importante cuidar las texturas y los tamaños que se ofrecen al pequeño.

Ya que conoces un poco más sobre los tres métodos para iniciar la alimentación complementaria, ¿Cómo elegir el mejor? Recuerda que el objetivo de esta linda etapa es brindarle a tu bebé todos los nutrientes que requiere a partir de los 6 meses. Ningún método es mejor que otro, ya que sin importar el camino que deseas utilizar, lo importante es lograr una buena nutrición de tu bebé utilizando alimentos naturales y tu tranquilidad.

¿Te gustaría saber más sobre cómo lograr una buena nutrición de tu bebé ahora que estás por iniciar la alimentación complementaria? El próximo miércoles 20 de octubre a las 12:00 pm (Hora de la CDMX) vamos a dar una clase gratuita donde platicaremos sobre este y otros temas y cocinaremos muy rico con la chef Karla Hernández:

Has clíck aquí para ver más información:

Katy Arenas se dedica a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de consultas privadas, cursos, talleres y programas de salud y cocina sana. Conoce más en https://www.katynutriologa.com/

Chef Karla Hernández

Egresada del Cordon Blue Paris, Karla es la autora del blog de cocina Pizca de Sabor, el cuál ha logrado cautivar a una audiencia de millones de personas donde encontrarás recetas ricas, saludables y fáciles de preparar.

Autora bestseller, su más reciente libro “Cocina Sana con Pizca de Sabor” recibió el 1er lugar en los Gourmand Awards (los Oscares de los recetarios). Lo que lo hace el mejor recetario del mundo del 2019 en la categoría A13. Lo puedes comprar en Amazon en versión digital e impresa.

Es Creadora del programa Fresh Fix para Hard Rock Hotels en Cancún y Riviera Maya, mamá de Diego & Oliver y promotora de la buena alimentación tanto en sus redes, blog & su nuevo proyecto para niños sanos y felices Todos a la Mesa.