Albóndigas o nuggets de pollo estilo boneless

Por: Karla Hernández 2016/02/06

Albóndigas o nuggets de pollo estilo boneless (sin empanizado & sin aceite) www.pizcadesabor.com

Una de las recetas que buscan mucho en el blog es como hacer los boneless de pollo con salsa picante estilo buffalo. Así que para compartirles una versión mucho más ligera decidí preparar esta versión casera sencilla de unas albóndigas o nuggets sin empanizar estilo boneless. Usé pollo molido o pechuga de pollo molido, formé nuggets y los cubrí con la salsa clásica de los boneless. Créanme que ya cubiertos de la salsita ni se darán cuenta que no están empanizados, quedan riquísimos y quedan muy suavecitos.

Albóndigas o nuggets de pollo estilo boneless (sin empanizado & sin aceite) www.pizcadesabor.com

Hay dos maneras de hacerlos y esto depende del pollo que compres. Puedes comprar carne de pollo molido (pechuga, muslos) que la venden en tubos en la sección de congelados en el super o bien en ciertas carnicerías de los supermercados te venden pechuga de pollo molido. La molida de pollo es más suave mientras que la molida de pechuga de pollo es más firme.

Albóndigas o nuggets de pollo estilo boneless (sin empanizado & sin aceite) www.pizcadesabor.com

Para hacerlos solo necesitas mezclar en un bowl el pollo o pechuga molida con la harina de avena o pan molido y sazonan con sal, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta y para darle más sabor queso parmesano que puede ser opcional. Para la harina de avena solo necesitas colocar hojuelas de avena regular en la licuadora hasta que se pulvericen.

Mezcla hasta que quede todo incorporado y forma albóndigas o bien hasta en forma de nuggets, que es lo que yo hice para las fotos. Cuando preparas la mezcla con pollo molido (no pechuga molida) esta queda un poco más suave así que lo mejor es tomar cucharadas de la mezcla y las colocas en la bandeja para hornear, ya sea con una cuchara o con un scoop o cuchara chica para nieve o helados.

Albóndigas o nuggets de pollo estilo boneless (sin empanizado & sin aceite) www.pizcadesabor.com

Con pechuga de pollo molido la mezcla queda mucho más espesa lo que la hace más fácil de maniobrar. Hornea por 18 a 20 minutos o hasta que veas que ya están firmes y cocidos por dentro. Así calientes cúbrelos con la salsa que es únicamente salsa estilo buffalo picante (como la Frank’s Red Hot) con mantequilla derretida o bien puedes usar ghee (mantequilla clarificada).

Albóndigas o nuggets de pollo estilo boneless (sin empanizado & sin aceite) www.pizcadesabor.com

Sírvelos con zanahoria, apio y con aderezo blue cheese o ranch, nosotros los servimos con mi aderezo ranch casero saludable pero también puedes usar mi receta de aderezo blue cheese casero. Así de fáciles y deliciosos, la receta aquí.

Albóndigas o nuggets de pollo estilo boneless

Porciones: 25 a 30 albóndigas o nuggets

Ingredientes
Albóndigas de pollo:
  • 450 gramos pechuga de pollo molida o carne de pollo molida (cruda)
  • 3 cucharadas harina de avena o pan molido
  • 2 cucharadas queso parmesano, opcional
  • ½ cucharita sal
  • ½ cucharita ajo en polvo
  • ¼ cucharita cebolla en polvo, opcional
  • ¼ cucharita pimienta negra
  • Zanahorias en bastones, para acompañar
  • Apio en bastones, para acompañar
  • Salsa ranch o blue cheese, para acompañar
Salsa:
  • 2 cucharadas mantequilla sin sal o ghee (mantequilla clarificada)
  • ¼ taza salsa para alitas buffallo (como la Frank's Red Hot)
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 190°C.
  2. Cubre con papel para hornear una bandeja para hornear y engrasa ligeramente con aceite de coco o de oliva.
  3. Para los nuggets mezcla en un bowl el pollo, harina de avena o pan molido sazona y con sal, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta y para darle más sabor queso parmesano que puede ser opcional.
  4. Mezcla hasta que quede todo incorporado y forma albóndigas o bien hasta en forma de nuggets, que es lo que yo hice para las fotos. Cuando preparas la mezcla con pollo molido (no pechuga molida) esta queda un poco más suave así que lo mejor es tomar cucharadas de la mezcla y las colocas en la bandeja para hornear, ya sea con una cuchara o con un scoop o cuchara chica para nieve o helados. Con pechuga de pollo molido la mezcla queda mucho más espesa lo que la hace más fácil de maniobrar.
  5. Hornea por 15 a 18 minutos o hasta que veas que ya están firmes y cocidos por dentro. No cocines de más para evitar que queden secos.
  6. Así calientes cúbrelos con la salsa que es únicamente salsa estilo buffalo picante (como la Frank’s Red Hot) con mantequilla derretida o bien puedes usar ghee (mantequilla clarificada).
  7. Sírvelos calientes con zanahoria, apio y con aderezo blue cheese o ranch.
Notas
SI QUEDA MUY SUAVE LA MEZCLA: Si ves que tu mezcla está muy suave (esto depende si usaste carne de pollo molida y estaba más suave), agrega 1 o 2 cucharadas extras de pan molido, harina de avena o papa cocida hecha puré hasta que la mezcla quede más manejable.

SI NO ENCUENTRAS LA PECHUGA MOLIDA: Si no encuentras pechuga de pollo molida puedes colocar pedazos pequeños de pechuga de pollo ligeramente congelados en el procesador de alimentos y pulsar hasta que queden molidos.

HARINA DE AVENA: Para la harina de avena solo necesitas colocar hojuelas de avena regular en la licuadora hasta que se pulvericen.

EMPANIZADOS: Si prefieres que queden crujientes entonces forma nuggets y pasa por empanizador o pan molido. Cocina como dice la receta pero a la mitad del tiempo de cocción voltea para que queden dorados de los dos lados.

Para otras recetas de boneless revisa mi receta de boneless rápidas, como las de los restaurantes. O si eres vegetariano revisa mis boneless de coliflor o las croquetas de quinoa boneless.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.