Agua de tamarindo

Por: Karla Hernández 2017/11/06

Agua de tamarindo www.pizcadesabor.com

No podía faltar en el mes mexicano recetas de aguas frescas. En esta ocasión les traigo esta riquísima agua fresca de tamarindo.

Si estas buscando dejar de tomar tanto refresco entonces trata con aguas saborizadas como mi agua detox o purificadora que también te va a encantar, es de pepino, limón, jengibre y menta. Tengo más de 10 sabores de aguas infusionadas y sin azúcar, las puedes revisar todas en la página de recetas del blog en la sección de bebidas frías.

Agua détox o para eliminar toxinas www.pizcadesabor.com

Pero volviendo a la receta de este mes mexicano en Pizca de Sabor. No podía no pasarles esta deliciosa receta de agua fresca de tamarindo. Es algo pesado o da un poco de flojerita tener que deshuesar los tamarindos pero vale la pena.

Agua de tamarindo www.pizcadesabor.com

Te comparto dos maneras de hacerlo, ya sea deshuesando desde el principio los tamarindos o bien, remojando los tamarindos y deshuesando hasta que la pulpa se haya suavizado.

Agua de tamarindo www.pizcadesabor.com

Si no quieres usar azúcar podrías cambiarlo para stevia, ya sea en polvo o en jarabe. Ya les compartí una receta para realizar jarabe de stevia en casa de una manera muy fácil y sin usar alcohol, puedes ver la receta aquí.

Te comparto esta refrescante receta, aquí el video paso a paso para que veas cómo hacerla. ¡Que la disfrutes mucho!

Agua de tamarindo

Porciones: 2 litros

Ingredientes
  • 15 tamarindos secos, pelados (200 gr tamarindos)
  • 2 litros de agua o más al gusto
  • ¾ taza azúcar mascabado
  • Hielos, para servir
Elaboración
  1. Pela los tamarindos y lo que puedas de las vainitas. Para que colarla sea más fácil corta los tamarindos con una tijera y quita los huesitos desde antes de colocar en el agua. Así te evitas el tener que estar buscando en el agua los huesitos. En el video te enseño como es si no quitas los huesitos del tamarindo, ya decide tu como lo quieres preparar.
  2. Hierve 4 tazas de agua (1 litro) y coloca los tamarindos.
  3. Hierve 15 a 20 minutos o hasta que estén muy suaves y empiece a soltar la pulpa.
  4. Deja reposar unos minutos para enfriar.
  5. Con un machacador de frijoles los vamos a triturar para que suelten toda la pulpa y poder retirar las semillas o huesitos (si no lo hiciste al principio).
  6. Licua toda la mezcla con el azúcar y cuela poco a poco la mezcla.
  7. Agrega el agua restante (1 litro) y sirve con muchos hielos o bien fría. Si la prefieres más diluida agrega más agua al gusto y si la quieres más dulce endulza al gusto.
Notas
Endulzante: Puedes usar azúcar mascabado, stevia en polvo o en gotas, miel de agave o de maguey, azúcar de coco, azúcar refinada o tu endulzante favorito.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola Karla, solo quiero felicitarte por tu maravilloso blog, tus recetas me encantan. Al leer la preparacion el agua de Tamarindo me causo gracia donde escribes que el deshuesar es la parte que mas flojera te da, me anoto tambien ya somos dos :)

  2. no se como llegue a aqui pero bueno jejej. un Tip para deshuesar los tamarindos, después de cocer, los machucas ligeramente con un machucador de frijoles y retiras los huesos. inclusive ya no se necesita pasarlos por la licuadora

    • Hola Octavio, unos 2 días, en mi casa no dura más de eso porque se termina. Tendrías que hacer la prueba si la necesitas que dure más días.

  3. Gracias por la receta Karla, compré 1kg de tamarindo ya pelado. Voy a preparar el agua y te comento… Saludos

  4. la voy a prepara como la tuya porque yo la hacia solo remojando el tamarindo por una noche y queda muy buena tamvien, lo unico que yo hago es pelarlos tamarindos, devenarlos y desemillarlos primero y asi se me facilita mas y desperdicio menos pulpa, gracias por tus tips

  5. Mmmmm se ve deliciosa, a mi me la recomendaron, digo por si a alguien le sirve el tip porqué tengo el colon inflamado y obvio se dificulta ir al baño, y esta aguita tibia te ayuda a limpiar los intestinos. Gracias por la receta.

  6. quedó riquísima!!!! muchas gracias Karla =) sabes, no me dio tanta flojera la deshuesada, lo que si, fue el colarla jajaja tal vez mi colador nomas no, me tardé muchísimo jajajajaja pero valió la pena!!
    Ya quiero hacer la DETOX… =D

  7. Hola karla, si no deshueso el tamarindo. Cuantas veces puedo usarlo para hacer mas agua?

  8. hola gracias por la receta la preparo cada fin de semana para mi familia, solo quisiera saber como hacerla menos acida, no le quisiera echaras azucar.. sera que le puedo echar menos tamarindos?

  9. Hola Karla; Estoy en España y quisiera hacer ésta agua de tamarindo, la cosa es que aquí no venden el tamarindo en la vaina, solo lo venden en pasta, no hay que sacarles el huesito yuuupiiii!! Ja, ja ja. Mi pregunta, ésta pasta también hay que hervirla?. Karla querida, gracias de antemano y por tu blog. Besitos

    • Hola María, depende si es pulpa o pasta. Si es pulpa si la tienes que hidratar en agua caliente o hirviendo unos minutos, si es pasta solo la tienes que mezclar con los demás ingredientes del agua. La pasta es muy tersa y suave, la pulpa trae pedazos del tamarindo (los huesitos – hilos y parecidos).

  10. Buen día como esta aquí en La Paz Bolivia conseguí el tamarindo en pasta con sus huesitos y todo entonces como lo preparo.
    Gracias.