Pastel de chocolate

Por: Karla Hernández 2017/04/13

Pastel de chocolate con betún www.pizcadesabor.com

Este pastel de chocolate fue de mis recetas favoritas que grabé el año pasado. Lo preparé para festejar el cumpleaños de una de mis mejores amigas y el mío. Fue un cumpleaños importante porque me uní al tercer piso así que quería un pastel super chocolatoso, delicioso y perfecto para festejar. Mi bestie es adicta al chocolate igual que yo y nos juntamos para ver nuestras series favoritas.

Pastel de chocolate con betún www.pizcadesabor.com

Cada vez lo hacemos menos porque se cambió de ciudad por el trabajo así que nuestros maratones cada vez han estado más raros. El úlitmo lo empezamos a la media noche porque fue la hora que llegó a Torreón. Me tuve que tomar varios shots de espresso en la tarda porque yo soy de esas personas que no se desvela nada porque al día siguiente no funciona.

Pastel de chocolate con betún www.pizcadesabor.com

Así que ese día preparé este pastel para disfrutar de un prefestejo cumpleañero ya que ella cumple en noviembre y yo en diciembre. Quería usar nutella de alguna u otra manera y lo hice en el betún o crema de mantequilla.

Betún de nutella (crema de mantequilla de chocolate) www.pizcadesabor.com

Preparé un pastel de chocolate fácil, es la receta que siempre uso cuando quiero un pastel chocolatoso, suave, esponjoso y muy delicioso. A este pastel le queda bien casi cualquier betún pero en esta ocasión quería algo con nutella así que lo rellené con una crema de mantequilla sencilla de nutella. Fue la combinación perfecta y la verdad que quedó DELICIOSO!

Pastel de chocolate con betún www.pizcadesabor.com

Les comparto la video receta para que vean lo sencillo que es prepararlo. Espero lo disfruten tanto como nosotros. Si quieres usar otro betún de chocolate, vainilla o de otro sabor para el pastel adelante. O si solo quieres el betún para cubrir unos cupcakes o pastel de vainilla también quedan riquísimos!

Pastel de chocolate

Porciones: 8 a 10 porciones

Ingredientes
Pastel de chocolate:
  • 2 ¼ taza harina de trigo
  • 2⅓ taza azúcar refinada
  • ¾ taza cocoa en polvo
  • 1 ½ cucharita bicarbonato de sodio
  • 2 cucharitas polvo para hornear
  • ½ cucharita sal
  • 1 ¼ taza leche (tú favorito)
  • 1 cucharada vinagre blanco
  • ¾ taza café preparado o espresso
  • ⅔ taza aceite vegetal
  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 1 cucharada extracto de vainilla
Betún de nutella:
  • 1 taza mantequilla, suavizada (230 gr)
  • 3 tazas azúcar glass, cernida
  • ½ taza nutella
  • 1 cucharita extracto de vainilla
  • 2 cucharadas crema o leche, opcional
  • Pizca de sal
Elaboración
Pastel de chocolate:
  1. Precalienta el horno a 175ºC.
  2. Engrasa dos moldes de de 20 cm (8 inches) con aceite en aerosol y papel para hornear.
  3. Mezcla la leche con el vinagre y deja reposar 10 minutos. Si tienes suero de leche o buttermilk no es necesario que realices esto, reemplaza la misma cantidad de leche por suero de leche.
  4. Cierne la harina, azúcar, cocoa, bicarbonato, polvo para hornear y sal.
  5. Mezcla en un recipiente los huevos, leche con vinagre, café, aceite y vainilla hasta que estén bien incorporados.
  6. Agrega los ingredientes humedos a los secos y mezcla con el batidor globo o batidora por 1 minuto a velocidad media.
  7. Divide en los moldes.
  8. Hornea por 40 a 50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
  9. Enfría 10 minutos el molde, retira con cuidado y enfría por completo en una rejilla.
Betún de nutella:
  1. Crema la mantequilla hasta suave. Agrega la nutella y bate hasta que se incorpore muy bien. Agrega con la batidora prendida ½ de taza de azúcar glass e incorpora muy bien. Continua hasta que termines con toda el azúcar.
  2. Por último agrega la vainilla, crema y sal.
  3. Bate por unos 2 minutos a velocidad media alta para que quede muy ligero. Usa de inmeadiato o bien refrigera por 5 a 6 días. Si lo refrigeras vas a tener que sacar del refrigerador por unos minutos y cuando esté a temperatura ambiente lo tendrás que batir nuevamente. Sale un total de 2 tazas aproximado.
Para armar el pastel:
  1. Coloca una cucharada de betún en el centro del plato donde lo vas a servir.
  2. Coloca un pastel y cubre con un poco de betún.
  3. Cubre con el pastel y cubre con betún.
  4. Agrega la última pieza de pastel y cubre ligeramente con betún, no importa que queden migas en el betún, solo necesitas una capa muy ligera.
  5. Refrigera por 20 minutos. Pasado el tiempo cubre con más betún para dejar un acabado liso. Coloca el betún restante en una manga pastelera y decora.
  6. Refrigera y consume dentro de los 3 a 4 días siguientes.
Notas
CUPCAKES o QUEQUIS: Hornea por 18 a 22 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Salen un aproximado de 32 a 36 cupcakes.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola Karla!! Acado de hacer el pastel. Es una delicia!!! El betún igual! Gracias por la receta!! Una pregunta. Mis hijos sacaron de inmediato el sabor a café jijiji sabes si Habra algo con la que pueda sustituirlo en la receta!?

  2. Karla qué cosa rica de pastel, seguramente tu betsie quedó encantada, qué padre que pudieron verse y festejar sus cumpleaños , lo voy a preparar prontito , ya viene el día del niño, te mando muchos Saludos.

  3. Hola Karla! Que delicioso se ve! Gracias por compartir la receta, ya lo tengo en el horno ;)
    Solo una duda, ya que este listo y con el betún, como me recomiendas guardarlo? En el refrigerador? O a temperatura ambiente? Yo vivo en playa del Carmen así que mi primer impulso siempre es en el refrigerador jejejeje pero no sé si se ponga muy duro el betún, tú que sugieres? Gracias de antemano!

    • Hola Lety! Yo lo guardo en el refri cuando son meses de calor y a temperatura ambiente solo los dos meses de frío que tenemos en Torreón porque estamos igual con el calor que en playa del Carmen. El día que lo preparo lo dejo fuera, comemos y lo que sobró lo guardo en el refri :). Antes de comerlo lo saco un ratito del refri para que no esté tan duro el betún y listo, a disfrutar de nuevo!

  4. Hola Karla… puedo sustituir el vinagre blanco o solamente no usarlo? Quería hacer el pastel hoy y hoy es asueto en Guatemala y no hay nada abierto jeje si no pues me espero 😉

    • Hola Majo! El vinagre ayuda a balancear todos los sabores, es lo que va a hacer un “buttermilk” o suero de leche al mezclarlo con la leche :)