Mini brownies saludables con nuez (sin trigo)

Por: Karla Hernández 2014/11/12

Mini brownies saludables con nuez (sin trigo) www.pizcadesabor.com

Si les digo el ingrediente estrella de estos brownies lo más seguro es que nunca regresen a mi página y ¡créanme que no quisiera eso! Pero este ingrediente secreto hace que los brownies queden súper chocolatosos y con un sabor riquísimo. Además nadie lo adivina y es porque no le dan sabor a los brownies pero nuestra mente es tan potente que en cuanto te dicen que los brownies están hechos con frijoles negros inmediatamente hacen cara fea.

Mini brownies saludables con nuez (sin trigo) www.pizcadesabor.com

Ya que ya saben cómo funciona nuestra mente y lo que pensaron en cuanto escucharon “frijoles negros”  les aseguro que estos brownies no saben a frijoles, únicamente le dan una textura muy rica a los brownies y si los hacen y los prueban verán que estoy diciendo la verdad.

Estos brownies los tienen que hacer en un molde de mini quequis  o de quequis – cupcakes para que queden bien, ya que si los haces en un molde rectangular o cuadrado puede que no queden bien cocidos. De esta manera las orillas de los brownies quedan crujientes y le da una textura muy rica al brownie. Mini brownies saludables con nuez (sin trigo) www.pizcadesabor.com

Vamos a empezar por precalentar el horno a 200°C. Se van a escurrir y lavar muy bien los frijoles negros bajo el chorro de agua (esto sobre todo si usas frijoles de lata). Los frijoles deben de estar cocidos.

Muele los frijoles negros y mezcla con la harina de avena, cacao, sal, vainilla, azúcar, huevo, aceite de coco, polvo de hornear y mezcla muy bien. Puedes mezclar la mezcla en el procesador de alimentos para dejarla con textura lisa que es lo que yo hice (creo que nadie quiere un frijol en sus brownies) así que tienen que quedar bien mezclados. Puedes usar la licuadora también. Mini brownies saludables con nuez (sin trigo) www.pizcadesabor.com

Llena los moldes de mini muffins previamente engrasado y agrega nuez picada. Si te gusta mucho la nuez puedes agregar también a la mezcla de brownies.

Hornea durante 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo esté salga limpio. Deja enfriar 3 minutos en el molde y retira con cuidado. Este tiempo es para cuando usas un mini molde, si vas a usar un molde de cupcakes – quequis agrega más tiempo de cocción, hasta que al insertar un palillo esté salga limpio. Yo siempre los hago en mini muffins por lo que no te puedo decir el tiempo exacto.

Mini brownies saludables con nuez (sin trigo) www.pizcadesabor.com

Disfruta ese día o guarda los que te sobraron en un recipiente con tapa o en el refrigerador. Puedes calentarlos antes de comerlos. Te dejo la receta, de verdad que dale una oportunidad.

Mini brownies saludables con nuez (sin trigo)

Porciones: 16 mini brownies

Ingredientes
  • ¾ taza frijoles negros cocidos
  • 2 cucharadas harina de avena
  • 2 cucharadas aceite de coco derretido
  • 1 huevo, batido
  • 1 pizca de sal
  • ⅓ taza cacao en polvo
  • ½ cucharita polvo de hornear
  • ½ cucharita extracto de vainilla
  • ¼ taza azúcar mascabado
  • ¼ taza leche de almendra o tu leche favorita
  • ¼ taza nuez picada
Elaboración
  1. Precalentar el horno a 200°C
  2. Escurrir y lavar muy bien los frijoles negros bajo el chorro de agua.
  3. Engrasar un molde de mini muffins
  4. Moler los frijoles negros y mezclar con la harina de avena, cacao, sal, vainilla, azúcar, huevo, aceite de coco, polvo de hornear y mezclar muy bien. Puedes mezclar la mezcla en el procesador de alimentos para dejarla con textura lisa.
  5. Llena los moldes de mini muffins y agrega nuez picada.
  6. Hornea durante 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo esté salga limpio. Deja enfriar 3 minutos en el molde y retira con cuidado.
  7. Guarda en un recipiente con tapa o en el refrigerador.
Notas
CAMBIOS EN LA RECETA: No he hecho la receta sin huevo por lo que no sé si reemplazar por un “huevo” de chia o linaza te va a funcionar, puedes hacer la prueba y comentar en los comentarios si ese cambio funciona. Si no encuentras cacao en polvo puedes reemplazar por cocoa en polvo.

Sin gluten: asegúrate de usar una avena certificada sin gluten como la Bob’s Red Mill y revisar que tu cacao / cocoa y polvo de hornear sean certificados sin gluten.

HARINA DE AVENA: Para hacer harina de avena en tu casa solo coloca en la licuadora o procesador de alimentos hojuelas o copos de avena y pulsa hasta que tenga consistencia de harina o polvo

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. A veces somos tan “cuadrado” al momento de comer que no le damos oportunidad a ingredientes diferentes. Ya he probado postres con aguacate y camote y ni cuenta te das. ¡La probaré!

  2. No lo puedo creer! Cómo se te ocurrió esa idea Karla? Los acabo de agregar a mi lista de preparaciones por hacer, no se cuando los haré, pero muero por la curiosidad de probarlos.. Mil gracias!!

      • Te sigo desde hace años, ya he preparado muchas de tus recetas, pero esta estaba pendiente y hace poco me la encontré de nuevo, me animé a prepararlos.. ¡Son perfectos! Los hice 1 vez para probarlos, me encantaron y tuve que hacer 3 veces más la misma semana para darle de probar a todos (sin decirles el ingrediente secreto), no hubo una sola queja. Ahora voy por el panqué de chocolate con calabacita, no dudo que también será un éxito. ¡Muchas gracias Karla!

        • Hola Lizeth, que bueno que les gustaron los brownies! Creo que fue un éxito si la hiciste 3 veces, que emoción! :) Les va a encantar el panqué de calabacita, me dices como lo reciben en tu casa, saludos!

  3. La verdad me quede con la boca abierta, en serio frijoles?… algún día le daremos oportunidad ;)
    Gracias por compartir.

    • Hola Laura, solo coloca en la licuadora o procesador de alimentos hojuelas o copos de avena y pulsa hasta que tenga consistencia de harina o polvo :), lo voy a agregar en las notas de la receta!

  4. Hola Karla, ya me habían dicho de estos brownies, me han dicho que son sencillamente deliciosos, gracias por compartir la receta.

  5. Vaya Karla, no dejas de sorprenderme. Cuando vi la foto de los frijoles, sin haber leído previamente la receta, me dije que me estaba engañando la vista pero …cuando la leí!!!! Increíble! Esto sí que es un descubrimiento.

  6. Hola Karla, que puedo usar en vez de harina de avena, no he encontrado la avena gluten free en mi ciudad, gracias.

    • Hola Judith, puedes usar avena regular (no certificada sin gluten), harina de trigo, harina sin gluten, y tal vez harina de amaranto, quinoa o algo parecido pero no he hecho la prueba por lo que no se si vaya a funcionar muy bien, al cabo solo se usan 2 cucharadas!

  7. Quedan de super lujo, tenia todo para hacerlos, si hice el cambio de huevo, porque no lo consumo, le puse chia, quedaron excelentes, ah y nada que saben a frijol! Excelente receta, gracias

  8. Mi hija no puede comer gluten, lácteos y huevo y nos emocionamos con esta receta! hoy la hicimos y cambie el huevo por linaza (1 cucharada molida y remojada con 3 cucharadas de agua). Esponjaron a la mitad del cocimiento y despues se fueron para abajo. Quedaron como brownies y los disfrutamos mucho!! pero nos encantaría que esponjaran un poquitín mas

    • Hola Sarah, que bueno que les gustaron! No entiendo bien porque dices que quedaron como brownies ya que es la intención de la receta, que sean brownies. Si no esponjaron como se ven en la foto es por el cambio que hiciste del huevo a linaza ya que el huevo ayuda a que queden más infladitos. Como puedes ver en las fotos al usar huevo tampoco se inflan mucho (la foto 3 & 4). Podrías intentar agregar más polvo de hornear pero yo no he hecho la sustitución del huevo que tu hiciste por lo que no sé la cantidad que sea necesaria agregar para que queden como los quieres, puedes probar y ver como quedan o bien cambiar a “huevo” de chía en vez de linaza ;).

      • si! haré el cambio a chía a ver que tal queda. Si exacto! mas bien se me bajaron y quedaron como de 1 cm de espesor jajaja deliciosos eso si!! te aviso como me queda. Gracias por responder!!

  9. Hola! Acabo de encontrar tu blog, vi esta receta y como mi papá es alergico al gluten me gustaría hacerla. ¿Puedo usar harina de arroz en lugar de harina de avena? Gracias :)

    • No he hecho el cambio por lo que no sé si te van a quedar, tendrías que hacer la prueba y ver con que textura quedan! Si lo haces me dices que tal quedaron va ;)

  10. Hola!! Estoy muy ansiosa por hacer esta receta, ya que a mis niños les encantan los brownies y a mi también, pero queremos comer mas saludable, solo una duda, los frijoles al cocerse, seria solo con sal? o simples. Aqui donde vivo, se come el frijol negro cosido solo con sal y epazote.Pero para esta receta quisiera saber. Te agradezco tu atención de antemano.

  11. Por fin realicé esta receta! Son riquísimos, los recomiendo.
    Muchas gracias Karla por compartirla.

  12. Hola Karla, has horneado toda la mezcla en un solo molde? Crees qué varíe la consistencia o el tiempo de horneado?

    • Hola Angie, noooo. Lo horneé en chiquito porque no quería que quedara crudo de ciertas partes y muy crujiente de otros lados. Si te animas si debe de cambiar el tiempo de cocción, hasta que el palillo salga limpio, no sé el tiempo porque nunca lo he hecho así! Si te animas en molde entero dices que tal quedaron porfa porque no he podido hacer la prueba yo :).

  13. Hola, hice la receta con Cocoa Hersheys, porque aquí donde vivo no encuentro el polvo de cacao, cuál usaste tu? Es lo mismo cualquiera de las dos presentaciones?

    • Hola Julia, yo usé cacao en polvo. Son distintas porque la cocoa está procesada y endulzada en ciertos casos – marcas y el cacao en polvo no pasa por tantas procesos, es más puro por así decirlo. Yo solo lo consigo en tiendas con productos orgánicos y saludables :).

      • Ok, seguiré buscando por aquí, espero encontrar. Por lo pronto éstos salieron muy bien a pesar de que solo tenía frijoles con sal y ya leí por ahí que escribiste que eran sin sal… Gracias! Seguiré probando mas recetas tuyas. Saludos!

  14. Hola Karla! por fin me anime a hacer estos brownies y si quedaron deliciosos !! solo que casi no me esponjaron y me salieron muy poquitos, creo q usare el doble de los ingredientes, pero será que le tengo que poner un poco mas de polvo para hornear ????
    Saludos !!!

    • Que bueno que te gustaron Ivonne!! Yo nunca he tenido ese problema con esta receta. Puedes ver en las fotos que casi no se inflan, se llenan casi por completo y suben poquito, ya que son brownies. Para que salgan mejor se usa el molde mini de muffins, es importante, y revisa que tu polvo de hornear no esté caducado o viejo, ya que eso puede afectar a la receta. No salen muchos, son 16 mini brownies (lo dice arriba de la foto de la receta) ;), si se hacen en molde de muffin normal van a salir suuuuper poquitos y vas a tener que adaptar el tiempo de cocción! Si quieres que se inflen mucho más entonces si agrega más polvo de hornear. Saludos!

  15. Hola karla ? se ven muy ricos!!! sólo una pregunta puedo sustituir por harina libre de gluten para brownies marca Bobs red?

  16. Riquisimos! era una receta que estaba buscando, ya los hice y yo le hice unos cambios; sustitui el huevo por una cucharada de pure de manzana y solo agua no leche soy vegana asi que nada de productos de animal. El resultado unos ricos cupcakes! ya tengo el postre de hoy.

    Gracias por compartir la receta.

  17. Hice la receta y quedaron muy buenos. Lo que si reemplace el azúcar por sucralosa granulada y el doble de harina de avena para compensar densidad ;) quedaron muy ricos y sanos. ah y los bañe con un poco de chocolate 70% sin azucar

Trackbacks