Masa quebrada dulce para tartaletas

Por: Karla Hernández 2016/06/14

Masa quebrada dulce para tartaletas www.pizcadesabor.com

De las primeras recetas que aprendí a cocinar en Paris fue de las masas de tartaletas. Vimos de varios tipos pero el que más uso es la masa de tartaletas o la masa quebrada. Hay muchas variaciones de esta receta (como en todas) pero cabe decir que la masa queda deliciosa, con una textura muy buena y llena de sabor.

Masa tartaletas 2Masa quebrada dulce para tartaletas www.pizcadesabor.com

Les comparto la video receta para que aprendan a preparar en menos de 1 minuto. Esta receta la usé para preparar unas tartaletas de fruta que les voy a compartir esta semana, pero vamos por pasos para aprender a cocinar cada receta. Como son dulces esta es una masa quebrada dulce, si la deseas salada entonces omite el azúcar y agrega más sal a la mezcla. Les paso la receta para que vean lo fácil que es!

Masa quebrada dulce para tartaletas

Porciones: 5 tartaletas chicas

Ingredientes
  • 1 ½ taza harina de trigo
  • 100 gr mantequilla sin sal, en cuadritos y muy fría
  • 2 cucharadas azúcar refinada
  • 1 huevo (50 gr)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de agua fría
Elaboración
  1. Tamiza o cierne el harina.
  2. Mezcla la harina con la mantequilla hasta que parezca arena.
  3. Agrega el huevo con el agua y mezcla bien con los dedos y manos.
  4. Forma un circulo y envuelve con plástico.
  5. Refrigera por 10 a 15 minutos antes de usar para que la masa no esté muy suave. Si donde vives es muy caliente puedes enfriar más tiempo o bien toda la noche.
  6. Extiende la masa es una superficie con harina para que no quede pegada. Ayúdate con un palo de amasar.
  7. Esta receta sirve para cubrir un molde de tartaleta grande o bien 4 a 5 moldes chicos.
  8. Coloca en los moldes desmoldables de tartaletas y retira el exceso de masa de las orillas.
  9. Pica con un tenedor y cubre con papel para hornear o encerado. Agrega frijoles o garbanzos crudos para hornear en blanco y cocina por 10 minutos en un horno precalentado a 165ºC.
  10. Si solo vas a rellenar las tartaletas (por ejemplo de frutas o una salsa ya cocida) entonces retira con cuidado el papel y los garbanzos.
  11. Hornea 5 minutos más o hasta que se vean doradas. Si vas a rellenar de algo que vas a hornear entonces la última cocción destapada no es necesaria ya que se termina de cocinar en el horno.
Notas
Los frijoles o garbanzos que uses ya no los puedes usar para cocinar y comer. Guárdalos para usar en otra receta que te pida cocinar de esta manera o cocinar en blanco.

Esta receta funciona para cubrir un molde de tartaleta grande en vez de varios moldes chicos. El tiempo de cocción será mayor, tienes que ir viendo como se ve la tartaleta hasta que quede dorada (para usar para rellenar sin volver a hornear) o dejar menos dorada, rellenar y llevar al horno de nuevo.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Karla, puedo hacer esta tartaleta y congelarla (sin relleno) ya hecha?? Puedo hacerla un fin de semana, congelarla; y al siguiente fin sólo sacarla, descongelarla a temp ambiente y rellenarla (relleno ya cocido)?

    • Hola ELisa, no lo he hecho así, siempre las hago en el momento o un día antes. Lo que se puede hacer es congelar la masa sin hornear y usar hasta 1 mes después, solo descongela con tiempo en el refrigerador antes de extenderla para formar las tartaletas. Podrías intentar como dices pero tendrías que hacer la prueba y ver como quedan! Suerte :)

Trackbacks