Gratín de camote con queso y hierbas

Por: Karla Hernández 2013/12/20

Gratín de camote con queso y hierbas www.pizcadesabor.com

Este gratín de camote es una rica opción para servir como guarnición en tu cena navideña. Es una opción saludable del gratín de papa, ya que en vez de usar papa blanca usamos camote que es delicioso y le da un sabor increíble y un poco dulce a este platillo.

Es muy fácil de preparar ya que solo tienen que mezclar las rebanadas de camote con cebolla amarilla que es un poco más dulce, queso parmesano, hierbas frescas o secas, sal y pimienta al gusto.

Gratín de camote con queso y hierbas www.pizcadesabor.com

Lo colocan en el molde, cubren con la leche y hornean hasta que se suavicen un poco. Pasado el tiempo cubren con su queso favorito y vuelven a meter al horno para gratinar y derretir el queso.

Pueden usar una mandolina para hacer las rebanadas de camote, solo tengan mucho cuidado porque esas cosas son unas malditas rebanadoras de uñas o dedos. Sí, me corté mi dedo gordo rebanando los camotes, por eso les digo. Si no tienen mandolina pueden usar un cuchillo muy filoso y tener mucho cuidado.

Gratín de camote con queso y hierbas www.pizcadesabor.com

Así que ya están advertidos, cuidado al usar la mandolina. Les dejo esta fácil receta que también la puedes encontrar en el recetario navideño gratis “Una Navidad Saludable”, lo puedes descargar aquí (desde el blog) o aquí (desde la página de Facebook).

Gratín de camote con queso y hierbas

Porciones: 8 – 10 porciones

Ingredientes
  • 4 tazas rebanadas de camote, pelados
  • 1 cebolla amarilla, fileteada
  • 1 taza leche de almendra o leche vegetal (arroz, avena, quinoa etc)
  • ¼ taza queso parmesano
  • ½ taza queso orgánico, tu favorito
  • 1 cucharita tomillo fresco o ½ cucharita seco
  • 1 cucharita romero fresco o ½ cucharita seco
  • Sal de mar y pimienta negra, al gusto
  • Aceite de coco, para engrasar el molde
Elaboración
  1. Lava y pela los camotes, se van a usar un aproximado de 2 camotes grandes. Puedes usar la mandolina para hacer las rebanadas de camote y que todas queden del mismo grosor.
  2. Precalentar el horno a 200°C.
  3. Engrasa ligeramente un molde para hornear grande (puedes usar uno de 9x11 pulgadas).
  4. Coloca las rodajas de camote en un recipiente, agrega la cebolla, queso parmesano, tomillo, romero y sazona al gusto con sal de mar y pimienta negra al gusto.
  5. Mezcla bien para que todos los camotes queden bien cubiertos. Vacía en el molde engrasado, esparce bien y cubre con la taza de leche de almendra o leche vegetal.
  6. Cubre con papel aluminio y hornea en la parte más alejada de la flama por 30 minutos.
  7. Retira del horno, quita el papel aluminio y cubre con el queso rallado. Vuelve a hornear ahora destapado por 30 minutos más o hasta que el camote se haya suavizado y queso se haya derretido.
  8. Para gratinar el queso coloca el molde debajo del broiler por unos minutos cuidando que no se vaya a quemar o coloca en el horno en la parte más cercana a la flama, cuidado de no quemarlo.
Notas
Puedes preparar este platillo horas antes o en la mañana y recalentarlo en el horno antes de servir.
Puedes usar tu queso favorito ya que todos los quesos le van bien a este platillo. Desde un queso chihuahua, manchego, mozarella, Oaxaca o incluso un queso de cabra solo que no se derrite igual que los demás.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.