Elote a la mexicana

Por: Karla Hernández 2013/09/24

Elote a la parrilla a la mexicana – www.pizcadesabor.com Elote a la mexicana

Elote a la mexicana, de las botanas o meriendas clásicas de los mexicanos. En esta ocasión se cocina a la parrilla y se sirve estilo mexicano con mayonesa, chile piquín o seco, limón y queso Cotija o fresco. Una verdadera delicia.Hot dogs mexicanos con elote, queso Cotija y mayonesa de chipotle www.pizcadesabor.com

Otras recetas con elote que puedes preparar son estos deliciosos hot dogs mexicanos con elote, queso Cotija y mayonesa de chipotle, un pescado con salsa de elote y tomate, una ensalada de calabacita con elote a la parrilla. Tengo dos versiones de pan de elote, uno fácil que puedes hacer en la licuadora y que puedes usar elote de lata o congelado y el otro es pan de elote clásico.

 Pan de elote amarillo www.pizcadesabor.com

También tengo una pasta con poblano y elote, entre otras más que puedes encontrar usando la barra de búsqueda del blog.

Te comparto la receta para que la prepares en casa.

Elote a la mexicana

Porciones: 2 - 4

Ingredientes
  • 4 elotes tiernos, con todo y sus hojas
  • Agua, la necesaria
  • Mayonesa, al gusto
  • Jugo de limón, al gusto
  • Queso Cotija o queso fresco, al gusto
  • Chile piquín en polvo, al gusto
  • Sal, al gusto
Elaboración
  1. Quita la mitad de las hojas de los elotes para que no queden muy gruesas pero para que todavía queden hojas que protejan a la mazorca.
  2. Abre las hojas un poco para quitar los pelos del elote. Vuelve a cubrir el elote con sus hojas y remoja en agua durante 30 minutos como mínimo.
  3. Prender la parrilla o el carbón.
  4. Limpiar y engrasar muy bien la parrilla con cuidado.
  5. Cuando esté a temperatura media (cuando puedes colocar la mano sobre el calor del asador y la puedes dejar 5-6 segundos sin quemarte) retira los elotes del agua y retira el exceso de agua. El agua y las hojas van a ayudar a que los elotes queden suaves, que no se sequen mucho y que el elote se cocine con un poco de vapor por el agua que quedo entre el elote y las hojas.
  6. Coloca los elotes y deja cocinar hasta que se sientan suaves y se hayan dorado por fuera, unos 25-35 minutos. Recuerda voltear cada 5 minutos o menos para que se cocine de manera uniforme y no se vayan a quemar.
  7. Si quieres que los granos queden dorados o un poco tatemados entonces retira con cuidado las hojas del elote y coloca en la parrilla hasta que estén a tu gusto. Esto ya depende de cada persona y de cómo le gusta comerlos.
  8. Quita las hojas de elotes con mucho cuidado, junto con los pelos que hayan quedado, pero estos ya se vienen fácilmente y sirve al gusto con mayonesa, jugo de limón, queso Cotija o fresco, sal y chile piquín o chile seco al gusto.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Trackbacks