Cómo hacer chips de kale o col berza – Snack bajo en calorías

Por: Karla Hernández 2012/09/06

Cómo hacer chips de kale o col berza www.pizcadesabor.com 

Si quieres un snack o botana saludable has llegado al lugar correcto. Como ayer les pase la receta del brownie de 5 minutos, perfecta para los antojos de chocolate. Hoy toca una receta más saludable. Siempre hay que compensar, comer saludable pero darte tu espacio para los antojos.

Este snack son chips de kale. La kale o según otras fuentes col verde, col crespa o berza col es uno de los vegetales más saludables del planeta. Una taza de kale tiene 36 calorías, 5 gr de fibra y 15 % del requerimiento diario de calcio y vitamina B. Es buena fuente de magnesio, vitamina A, vitamina C y fibra, así como potasio y hierro.

Cómo hacer chips de kale o col berza www.pizcadesabor.com  Encuentran la kale en el área de verdura del súper, casi siempre en el área de orgánicos. No teman en la palabra orgánica, creo que hace 2 semanas pague 15 pesos (mx) por todo el manojo de kale.

La kale es de sabor fuerte, de repente algo amargo. El truco cuando preparas ensaladas (y la kale se queda cruda) es dejarla con el aderezo unos 15 minutos para que absorba los sabores.

Hay varios trucos para hacer las chips de kale. Primero la kale debe de estar muy seca, sin nada de agua. También las van a sazonar con sal o lo que prefieran cuando salgan del horno ya que la sal hace que salga la humedad que tiene la kale.

Para hacer las chips de kale van a limpiar con agua y secar muy bien la kale. Que no quede húmeda ni con nada de agua ya que esto previene que queden crujientes.

Cómo hacer chips de kale o col berza www.pizcadesabor.com 

Separan la hoja del tallo con las manos, y las cortan (con las manos) en pedazos del mismo tamaño para que se cocinen todas iguales. La colocan en un bowl y le agregan aceite de oliva. Mezclan muy muy bien con las manos y las colocan en una bandeja de hornear separadas, que no queden unas arribas de otras.

Las meten a un horno precalentado durante 10 minutos y revisan si ya están crujientes. Si todavía están algo suaves dejan 2 minutos más. Tienen que estar al pendiente en los últimos minutos ya que si toman un color café van a saber amargas y quemadas.

Cómo hacer chips de kale o col berza www.pizcadesabor.com 

Las retiran de la bandeja y las sazonan con sal si lo prefieren. Súper ricas y con cero culpa, ¡perfectas para el snack de la mañana o tarde! Con la kale no solo se pueden hacer chips, también ensaladas, pastas y sopas. Por mientras pueden comer estas deliciosas y adictivas chips de kale. Porque de verdad como dice el comercial, no puedes comer solo una. Les dejo la receta.

Cómo hacer chips de kale o col berza

Porciones: 2 tazas

Ingredientes
  • ½ manojo de kale o 8-10 hojas de kale
  • 1 cucharita aceite de oliva
  • Sal, al gusto
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 175°C.
  2. Limpia la kale con agua y seca muy bien (que no quede húmeda ni con nada de agua ya que esto evita que queden crujientes). Separa la hoja del tallo y corta (con las manos) en pedazos del mismo tamaño.
  3. Coloca en un bowl y agrega una cucharita de aceite. Mezcla muy bien con las manos para que el aceite cubra todas las hojas.
  4. Coloca en una bandeja de hornear separadas para que no queden unas arribas de otras y hornea durante 8 minutos. Voltea la bandeja de lado y hornea 4 a 6 minutos más. Si están algo suaves deja 2 minutos más. Sazona con un poco de sal al gusto al final y deja reposar 3 minutos en la bandeja antes de comer.
Notas
No dejes que tomen un color café ya que van a saber amargas y quemadas, hay que estar pendientes del horno en los últimos momentos de cocción ya que pueden pasar de estar bien a quemadas en muy poco tiempo.

Bibliografía: http://www.webmd.com/food-recipes/features/the-truth-about-kale

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

    • Busca en Facebook, fundación la rústica Es un chavo q organiza a productores indígenas de puras plantas orgánica, antier le compre kale, lo sábados vende en queretro y los domingos en el df,
      Y puedes comprar plantas y los traspasas a tu jardín, súper buenoooo

    • Hola Gaby, yo soy del norte, así que no sé cuales sean los supers más importantes aya, acá yo la he encontrado en HEB y en AlSúper. Busca en el super en la sección de productos orgánicos, que es donde siempre lo tienen. Saludos

  1. Hola Karla: por las tiendas que recomiendas donde encontrar el Kale, me imagino que eres de Mty. O de Chihuahua, yo estoy en Ensenada Baja California y no lo he encontrado en esta Cd. si sabes en donde la venden te agradeceria me informes , gracias . Mi nombre es Alfonso

    • Hola Alfonso, no vivo en ninguno de esos dos lugares, aunque si soy regia de nacimiento. No sé qué tiendas hay en donde vives porque no he tenido la fortuna de ir a Ensenada pero puedes tratar en tierra orgánica (mandan hasta tu casa, búscalos en Facebook) o en el área de productos orgánicos de tu súper, de repente sorprenden y traen más productos, es de suerte la verdad, yo hay días que encuentro y días que no. Saludos!

  2. Karla vivo en Hermosillo y tengo la idea de abrir un lugar de comida no solo vegetariana, pero si mayormente, me gustaría ponerme de acuerdo contigo para elaborar un menú primero para gente de la tercera edad donde sus requerimientos son diferentes (desayunos y comidas variados y con aporte nutricional adecuado a su edad, pero aparte para ofrecer comida saludable en las oficinas gubernamentales y bancos. Me interesa de verdad, podemos platicarlo por correo? o tel?. Mi nombre es Rosa Irene Reynaga V.

  3. Muchas gracias por tus recetas, Karla. Ayer hice estos chips y se acabaron en unos minutos!! Están estupendos! Y muchas felicidades por tu página, es estupenda.

  4. Hola, se puede hacer con alguna otra verdura, como espinacas o algo así? No le he encontrado en el HEB en SLP.

    • No lo he hecho con espinacas Bere, tendrías que hacer la prueba para ver si el tiempo de cocción es el mismo y ver si quedan crujientes!

Trackbacks

  1. […] Notas *No dejes que tomen un color café ya que van a saber amargas y quemadas, hay que estar pendientes del horno en los últimos momentos de cocción ya que pueden pasar de estar bien a quemadas en muy poco tiempo. Bibliografía: cómo hacer chips de kale […]