Caldo tlalpeño

Por: Karla Hernández 2017/01/11

Caldo tlalpeño - www.pizcadesabor.com

Gracias a mi esposo me han empezado a gustar más las sopas, caldos y cremas, entre ellas este caldo tlalpeño que es de mis favoritos.

Caldo tlalpeño - www.pizcadesabor.com

Nunca he sido mucho de comerlas pero como me case con alguien que le fascinan pues las trato de hacer más seguido y creo que ya me puedo declara fiel amante de las sopas.

Caldo tlalpeño - www.pizcadesabor.com

Esta es de esas sopas fáciles de hacer, sobre todo si tienes ya listo desde antes el caldo de pollo y el pollo deshebrado porque está listo en minutos. Pero no te apures, si no tienes el pollo o el caldo es demasiado fácil de preparar.

Caldo tlalpeño - www.pizcadesabor.com

Lo mejor de este caldo es que cada quien lo sirve a su gusto. Sírvelo calientito y deja que cada quien agregué chile chipotle, queso, aguacate y jugo de limón al gusto. Ufff queda riquísimo y creeme que a todos les encantará. Te comparto la video receta para que veas que es cero complicado, que lo disfrutes!

Caldo tlalpeño

Porciones: 4 porciones

Ingredientes
  • 10 tazas agua
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 trozo de cebolla (opcional)
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 2 tomates rojos grandes o 4 chicos, licuados
  • 2 zanahorias, en cuadritos
  • 2 calabacitas, en cuadritos
  • 1 taza garbanzos cocidos
  • Chile chipotle adobado, al gusto
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Queso al gusto (manchego, chihuahua, asadero o tu favorito)
  • Aguacate, para servir
  • Limón, para servir
Elaboración
  1. Llena una cacerola con 10 tazas de agua.
  2. Agrega las pechugas de pollo, el trozo de cebolla y ajo. Deja cocinar a fuego medio por 20 a 30 minutos o hasta que estén bien cocidas. Retira la espuma que se va formando.
  3. Retira del agua (ahora caldo de pollo) la cebolla, ajo y el pollo para desmenuzarlo o desmechar,
  4. Licúa los tomates con 1 taza de agua, sal y pimienta al gusto. Cocina por unos minutos hasta que cambie a un color rojo oscuro. Puedes agregar directo a la olla con el agua o bien asar los tomates antes de licuarlos para saltarte este paso. Asarlos o cocinar la salsa le da un sabor más intenso.
  5. Agrega al caldo junto con la zanahoria y deja cocinar a fuego medio alto durante 10 a 15 minutos.
  6. Agrega los garbanzos cocidos, el pollo deshebrado, la calabacita, sal - pimienta y cocina 5 minutos más.
  7. Sirve con el chile chipotle, queso, aguacate, limón y tortillas al gusto.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Se ve delicioso y bastante sencillo Karla! Gracias!!!
    Una pregunta… Mencionas que las pechugas de pollo se cuecen en agua, es agua sola, o le agregas algo más para que tome otro sabor?

    • Gracias Lizeth! Si es agua sola, yo para no complicar mucho la receta solo le agrego sal y pimienta al agua pero puedes agregar cebolla y ajo al agua de cocción si lo deseas. :)

  2. Karla, siempre me “iluminas” cuando no se qué cocinar, el caldo tlalpeño me gusta mucho, voy a probar tu version, se ve deli, gracias x la inspiración.

  3. Gracias Karla!! Se ve delicioso!!!! :)
    Estoy formando mi recetario y lleva por titulo Pizca de Sabor con Karla

  4. Hola, el chile chipotle que agregas, es el que venden en lata o es el seco? gracias! muy bueno tu blog, mañana preparare el agua que tiene pepino!

  5. Hola Karla!
    Recién me mude a Arabia, y me encantan tus recetas me ayudan mucho y me recuerdan a México.
    Gracias por compartir, ya me puse hacer mi recetario de Pizca de Sabor =)
    Saludos!

  6. Hola Karlita, te digo asì porque estàs muy jovencita…
    el caldo de pollo que reservas en el congelador, y que despues utilizas para cualquier sopa, es lo mismo? solo es el caldo que saliò de cocer el pollo y le agregaste sal y pimienta?
    Me encantò la idea de tenerlo guardado.
    Muchas gracias

    • Hola Yolanda, si es caldo de pollo que queda al cocer el pollo en agua, sal y pimienta y hasta unos vegetales si lo deseas para darle más sabor. Si es muy práctico tenerlo en el congelador :).

  7. Primera vez que leo una de tus recetas y se ven deliciosas lo que más gustó hasta ahora (comprenderás que aún no he cocinado) Hubo algo que me encantó, cada mensaje lo contestas! Así es que… Felicidades hermosa!!!

  8. Si Karla es bien linda que todo los mensajes contesta..aparte de que cocina dli
    .es bien educada..

  9. Me encantó tu receta hoy no sabía que voy a cocinar,pero vamos a comer caldito! Me acabo de suscribir a tu página ,voy a seguir viendo tus recetas,Saludos! ?

  10. Hola karla! Mi duda es si al agregar el jitomate al caldo lo debo colar o sin colar? Lo haré acá en Italia para recordar mi México querido…

  11. Muy hermoso y rico…tan bien podrias poner unas tiras de tortilla frita asi lo hacia mi mama y sabia muy rico karla saludos desde poza rica veracruz

  12. Hola! Acabo de encontrar tu página y se ve super bien :) Esta creo que sera la primera receta que intente hacer y bueno, soy malisima para la cocina asi que mi pregunta es tonta pero queria saber si pelas las zanahorias y las calabacitas antes de ponerlas en la olla. Muchas gracias!!