Caldo de camarón

Por: Karla Hernández 2014/09/30

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Llevo casi 4 años de casada y fue el tiempo que me tardé en hacer la sopa favorita de Kike, bueno algo así dijo el! Honestamente el caldo de camarón no es de mis favoritos, algo tiene que ver el camarón seco con las patitas y cabezas, ojitos y olor potente que no me agrada tanto como otras sopas, pero decidí que este caldo tenía que hacer una aparición en este mes mexicano del blog.

Así que no lo hago mucho, como ustedes sabrán pero cuando lo hago me queda muy ricooo, delicioso diría yo.  Aclaro que lo hago un poco distinto a muchas recetas y a como lo hacen muchas personas. Una de las cosas que hago es que preparo un caldo de camarón con los camarones secos (está listo en minutos mientras estás pelando los tomates), otra es que licuo el caldo con los camarones secos porque me gusta que no queden pedazos de los camarones enteros pero te doy una opción si los quieres dejar enteros porque sé que a muchos les gusta que el camarón esté entero en la sopa. Lo que si dejo en pedacitos es la papa, cebolla y zanahoria que se cocina en el caldo para que le de textura a la sopa.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Empezamos con esta riquísima receta. Lo primero es lo primero, esta receta se hace con camarón seco chico. Vas a empezar por colocar en una olla abundante agua, aproximadamente 1 litro y medio. Deja que hierva y agrega los tomates y el chile desvenado. Deja cocinar 3 a 4 minutos o hasta que se suavice el chile.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Retira del agua y agrega los camarones al agua para hacer el caldo de camarón. Los camarones deben de estar limpios, por limpios me refiero a libres de cabeza (ojos y patitas si los camarones son muy grandes). Vas a dejar cocinar de 5 a 7 minutos para hacer el caldo.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Coloca en la licuadora el tomate pelado, chile y si prefieres los camarones licuados agrega los camarones a la licuadora. Si te gusta la textura de los camarones en el caldo entonces deja en el caldo (no los agregues a la licuadora). Agrega a la licuadora junto con el tomate unas 2 tazas del caldo y licua muy bien. Retira la tapita chica de la licuadora y cubre con un trapo para que el vapor pueda salir al momento de licuar, ya que está muy caliente el caldo.

Pasa la mezcla de la licuadora por un colador junto con otras 2 tazas del caldo de camarón que te sobró. Necesitas 4 tazas de caldo en total.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

En otra olla o en la misma pero ya sin caldo, agrega el aceite y la cebolla. Cocina a fuego medio alto durante 3 a 4 minutos o hasta que se haya suavizado. Agrega el ajo, zanahoria y papa y cocina 2 minutos más. Agrega el caldo (que ya pasó por el colador), mezcla bien, tapa y deja cocinar a fuego bajo por 15 a 20 minutos.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Puedes moler las cabezas y patas de camarón en la licuadora para hacer polvito de camarón y agregar junto con la zanahoria, papa y caldo, para darle un sabor más intenso. Yo no lo hago porque para mí el sabor del camarón seco ya queda muy fuerte. Sazona al gusto con sal y pimienta y sirve con jugo de limón, chile en polvo, cilantro y tostadas, totopos o tortillas. Con esta receta te salen dos platos muy abundantes de caldo o tres porciones normales, pero puedes doblar fácilmente la receta sin problema para hacer más. Te dejo la receta.

Caldo de camarón

Porciones: 3 porciones

Ingredientes
  • 80 gramos camarón chico seco – 1 ¼ taza camarón seco sin cabeza
  • 1 papa, pelada y en cuadros
  • 1 zanahoria, pelada y en cuadros
  • 3 tomates rojos saladette
  • 2 chiles guajillo
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • ¼ cebolla blanca chica, picada finamente
  • 4 tazas caldo de camarón – se hace con los camarones secos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro, para servir
  • Jugo de limón, para servir
  • Chile en polvo o chile quebrado, para servir
Elaboración
  1. Coloca en una olla abundante agua, aproximadamente 1 liro y medio. Deja que hierva.
  2. Agrega los tomates y el chile desvenado. Deja cocinar 3 a 4 minutos. Retira del agua y agrega los camarones para hacer el caldo de camarón. Deja cocinar de 5 a 7 minutos. Coloca en la licuadora junto con los tomates, el chile y los camarones. Si te gusta la textura de los camarones en el caldo entonces no agregues y reserva ya que se van a agregar junto con las verduras.
  3. Agrega a la licuadora 2 tazas del caldo de camarón y con cuidado licua muy bien. Retira la tapita chica de la licuadora y cubre con un trapo para que el vapor pueda salir al momento de licuar, ya que está caliente el caldo.
  4. Pasa la mezcla de la licuadora por un colador junto con otras 2 tazas del caldo de camarón.
  5. En otra olla o en la misma pero ya sin caldo, agrega el aceite y la cebolla. Cocina a fuego medio alto durante 3 a 4 minutos o hasta que se haya suavizado.
  6. Agrega el ajo, zanahoria y papa y cocina 2 minutos más. Si dejaste los camarones sin licuar entonces agrega junto con la zanahoria y la papa.
  7. Agrega el caldo (que ya pasó por el colador), mezcla bien, tapa y deja cocinar a fuego bajo por 15 a 20 minutos.
  8. Puedes moler las cabezas y patas de camarón en la licuadora para hacer polvito de camarón y agregar junto con la zanahoria, papa y caldo, para darle un sabor más intenso. Yo no lo hago porque para mí el sabor del camarón seco ya queda muy fuerte.
  9. Sazona al gusto con sal y pimienta y sirve con jugo de limón, chile en polvo, cilantro y tostadas, totopos o tortillas.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Se lee delicioso y sencillito. Me animaré este fin de semana junto con los pancakes de manzana y ya te contaré! Gracias por tus deliciosas recetas, tu página es un “must” para mí. Sigue asombrándonos! :)

  2. De haberlo sabido antes…. a mi tampoco me gusta la textura de los camarones, pero si el caldo. En cuanto se quite el calor aqui en San Diego CA lo hare.
    Muchas gracias !

  3. Debo decir que cada que leo una de tus recetas, me dan unas ansias locas de cocinar jaja!, todo me parece rico y súper fácil.
    Gracias por compartirnos tu blog

  4. Hola Karla mi receta es muy parecida, en mi caso pongo a cocer la verdura, uso elote, zanahoria papa chayote, calabacita y colifor, claro primero las verduras mas duras al final la coliflor y los camarones secos, y para guisar ese caldito uso jitomate, chile chipotle y como mencionas las cabezas y patitas molido para intensificar el sabor lo cual es opcional. A cocinar se ha dicho…

  5. Gracias por tu receta, acabo de prepararla como base para un pozole con atún ahumado y quedó muy rico!

  6. Muchas gracias por tus recetas, ya he hecho varias y todas deliciosas, ahora pienso hacer este caldo, pero ¿con qué puedo acompañarlo? Me podrías dar alguna sugerencia Karla, gracias :)

    • Hola Mayra, que bueno que te han gustado! Nosotros lo comimos de plato fuerte para una comida ligera, puedes servirlo con tacos de pescado y una ensalada verde fresca o bien con una ensalada, pan, tortillas o totopos para la sopa.

  7. Gracias por todas las recetas,son muy ricas y fáciles de preparar,yo soy Medico pero me gusta la cocina,la del caldo de camarón la haré este sábado,te digo como me salió,
    Muchas gracias

  8. Lo acabo de hacer y he recibido felicitaciones, pues está riquísimo!!!!. Muchas gracias por compartir :-)