Brochetas de lomo de cerdo, piña y morrón

Por: Karla Hernández 2013/08/02

Brochetas de lomo de cerdo y piña – www.pizcadesabor.com

Para estas ricas brochetas de lomo de cerdo, que es una carne muy magra, las acompañamos con piña, pimiento morrón y cebolla morada. No se marinan así que están listas en menos tiempo, pero si tienes tiempo puedes marinar el cerdo en jugo de piña y naranja con un poco de ajo picado.Cómo hacer costillas BBQ de cerdo (baby back ribs) www.pizcadesabor.com 

Otras recetas con cerdo que puedes cocinar son mis deliciosas costillas a la BBQ o unas baby back ribs a la parrilla y BBQ, también tenemos unos medallones de cerdo con tocino al chimichurri, unas brochetas de cerdo y salchicha a la mostaza antigua, una hamburguesa de cerdo BBQ con ensalada de col cremosa entre otras más.

Te comparto la receta para que la prepares en casa.

Brochetas de lomo de cerdo, piña y morrón

Porciones: 2 - 4

Ingredientes
  • 500 gr lomo o filete de res, cortado en cuadros de 3x3 cm o 4x4 cm.
  • 2 tazas piña en cuadros, del mismo tamaño que el cerdo
  • 1 pimiento morrón rojo grande, cortado en pedazos del mismo tamaño que la piña
  • ½ cebolla morada, cortada en pedazos del mismo tamaño que la piña
  • Aceite de oliva o vegetal, el necesario
  • Sal y pimienta al gusto
  • Palitos de brochetas, los necesarios
Elaboración
  1. Remoja los palitos de brochetas (si se van a usar de madera) en agua por 20-30 minutos como mínimo, esto ayuda a que no se quemen el asador.
  2. Cortar la salchicha en rodajas
  3. Cortar el lomo o filete de cerdo en cuadros de unos 3 x 3 cm aproximadamente.
  4. Pelar la piña, quítale el centro (la parte dura) y corta en cuadros del mismo tamaño que el lomo o filete de cerdo. Corta el pimiento morrón y la cebolla en cuadros para que todos queden del mismo tamaño.
  5. Coloca en las brochetas un pedazo de cerdo seguido por un pedazo de piña, cebolla y pimiento morrón. Agrega otro pedazo de piña y comienza con el cerdo. Repite hasta que toda la brocheta esté llena. Trata de que el cerdo tenga dos pedazos de piña, uno de cada lado, para que le de sabor a la carne.
  6. Sazona al gusto con sal y pimienta y agregar un chorrito de aceite de oliva a cada brocheta.
  7. Prender el carbón o la parrilla y cuando esté a temperatura media alta, es cuando puedes dejar la mano sobre el calor del fuego (sin tocarlo) y puedes aguantar 4 segundos sin que te quemes.
  8. Limpiar y engrasar la parrilla con aceite, con cuidado de no colocar mucho aceite en la parrilla ya que la flama del carbón puede prender fuerte.
  9. Colocar las brochetas en el asador y cocinar hasta que se haya dorado la carne por todos los lados, puede ser entre 3-5minutos por lado, depende del grosor de la carne.
  10. Servir calientes acompañando una ensalada, vegetales a la parrilla, un arroz o pasta, papa a la parrilla o con lo que más se te antoje.
Notas
El lomo de cerdo es uno de los cortes de carne más magros, esto significa que no tiene grasa, lo que la hace ideal para aquellas personas que quieren comer mejor o más saludable. Puedes hacer una comida o cena sana si acompañas estas brochetas con una ensalada de lechugas o espinacas o unos vegetales a la parrilla como la coliflor o brócoli a la parrilla o unas torres de vegetales a la parrilla (con berenjena, pimiento morrón, calabacita o zucchinni y hongos portobello).

Si usas palos de brochetas que no sean de madera te puedes ahorrar el tiempo de remojo y de espera a que estén listas para usarse.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.