Barritas de granola caseras (sin prender el horno y fáciles)

Por: Karla Hernández 2013/08/12

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

Cada vez está más cerca el regreso a clases y me imagino que los que tienen niños andan buscando ideas de refrigerios saludables para sus niños. Hoy les traigo esta rica opción de barritas de granola hechas en casa. Son mejores que las barras de granola que compras en el súper porque:

1. Son ingredientes naturales

2. No tienen aditivos, conservadores o ingredientes raros e impronunciables

3. Son fáciles de hacer

4. Están riquísimas

5. No tienes que prender el horno

6. Son parecidas a las barritas Chewy, que eran de mis favoritas cuando estaba chiquita.

Me encanta hacer mi granola y barritas de granola porque así yo puedo ver qué es lo que tiene y que me estoy comiendo. De hecho cuando estaba recién casada vendía granola y barritas de granola a mis amigos, familiares y conocidos, por eso es que hay tantas recetas de granola en el blog, porque me encanta experimentar (busca en la pestaña de desayunos para que veas todas las recetas).

Decidí que necesitaba un desayuno o refrigerio para comer en la oficina, como estoy en un periodo de no gluten en estos meses (más de eso la próxima semana), no puedo comer ninguna barrita de granola que venden el súper, así que decidí meterme a la cocina y experimentar para poder hacer mis barritas de granola fáciles, sin gluten y deliciosas.

Decidí hacer estas barritas de chocolate con un toque de crema de cacahuate, porque me fascina esa combinación y esos dos ingredientes.

Se preparan en minutos porque son muy fáciles de hacer, el único inconveniente que tienen es que las tienes que dejar reposar unas 2 ½ horas antes de que las puedas cortar.

Para hacerlas solo hay que mezclar en un bowl la avena de cocción rápida y el cereal de arroz inflado. OJO es MUY importante usar avena de cocción rápida si no las barritas se van a desmoronar. Esta receta no funciona muy bien con las hojuelas de avena entera, antes de que dejen comentarios que sus barritas se desmoronaron, si usaron avena en hojuela es por eso, hay que seguir la receta al pie de la letra. Si no tienes en tu casa de esta avena puedes colocar la avena en la procesadora de alimentos y pulsar hasta que tenga la textura de la avena de cocción rápida.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

En una ollita van a mezclar la mantequilla, azúcar morena, miel de abeja, miel de agave (que lo pueden sustituir por miel de maple) y crema de cacahuate. Mezclan bien y dejan cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir y burbujear fuerte, debe de estar toda la mezcla cubierta de burbujas grandes. Cuando llego a ese punto baja el fuego y deja cocinar 3-4 minutos. Apaga el fuego y vacía con cuidado sobre la avena y el arroz inflado. Mezcla bien hasta que todo esté bien cubierto y vacía en una bandeja para hornear o molde ligeramente engrasado.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

Tu puedes escoger el grosor o tamaño de tus barritas. Aplasta muy muy muy bien con las manos para que todo quede bien compacto. Es importantísimo este paso porque es lo que va a hacer que se compacten, si no vas a terminar con granola en vez de barritas.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

Una vez que está bien compacto agrega chispas de chocolate al gusto y aplasta un poco con las manos. Listo ya terminaste, ahora solo deja enfriar unas 2 ½ horas a temperatura ambiente.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles) – www.pizcadesabor.com

Una vez pasado el tiempo corta con un cuchillo filoso y guarda en un recipiente con tapa, en una panera. Así duran 7 días, si las guardas en el refrigerador duran unas 2 semanas, pero no creo que duren tanto en tu casa porque ¡a todos les van a encantar! Te dejo la receta y tips para que te salgan bien ricas.

Barritas de granola caseras (sin prender el horno, sin gluten y fáciles)

Porciones: 8 a 10 barritas

Ingredientes
  • 60 gr mantequilla sin sal, en cuadros
  • 2 cucharadas azúcar mascabado
  • 2 cucharadas miel de agave o maple
  • 2 cucharadas miel de abeja
  • 2 cucharadas crema de cacahuate o almendra
  • 1 taza cereal de arroz inflado
  • 2 tazas avena de cocción rápida (quick cooking oats)
  • Chispas de chocolate semi-amargo, al gusto
Elaboración
  1. Mezclar en un bowl la avena de cocción rápida y el cereal de arroz inflado. MUY IMPORTANTE usar avena de cocción rápida si no las barritas se van a desmoronar. Si no tienes en tu casa de esta avena puedes colocar la avena en la procesadora de alimentos y pulsar hasta que tenga la textura de la avena de cocción rápida. Si eres intolerante usa avena certificada sin gluten como yo lo hice, depende de cada persona.
  2. En una ollita mezclar la mantequilla, azúcar mascabado, miel de abeja, miel de agave (que lo pueden sustituir por miel de maple) y crema de cacahuate.
  3. Mezclar bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir y burbujear fuerte, debe de estar toda la mezcla cubierta de burbujas grandes. Cuando llego a ese punto bajar el fuego y dejar cocinar unos 3 minutos.
  4. Apagar el fuego y vaciar con cuidado sobre la avena y el arroz inflado.
  5. Mezclar bien hasta que todo esté bien cubierto.
  6. Vaciar en una bandeja para hornear o molde ligeramente engrasado.
  7. Tu puedes escoger el grosor o tamaño de tus barritas, yo las deje de unos 2 cm. Aplasta muy muy muy bien con las manos para que todo quede bien compacto del tamaño que tu elijas, con cuidado de no quemarte. Es importantísimo este paso porque es lo que va a hacer que se compacten, si no vas a terminar con granola en vez de barritas.
  8. Una vez que está bien compacto agregar chispas de chocolate al gusto y aplastar un poco con las manos.
  9. Dejar enfriar unas 2 ½ horas a temperatura ambiente.
  10. Pasado el tiempo cortar con un cuchillo filoso y guardar en un recipiente con tapa, en una panera. Así duran 7 días, si las guardas en el refrigerador duran unas 2 semanas.
Notas
AVENA: Usar avena de cocción rápida, por ejemplo la de 3 minutos (quick cooking oats). Si no tienes de esa avena, coloca la avena regular en la procesadora de alimentos y pulsa hasta que tenga la textura de la avena de cocción rápida.

APLASTAR: Tienes que aplastar muy bien las barritas. Es muy importante para que las barritas se compacten y se formen. No hagas las barras de granola muy delgadas porque se van a desbaratar cuando las trates de levantar, yo las hago de unos 2 cm de ancho aproximado.

EXTRAS: No agregues muchos extras como chispas de chocolate y frutos porque pueden hacer que las barras se desmoronen y no se peguen bien. Es por eso que las chispas de chocolate van arriba.

DOBLAR LA RECETA: Puedes doblar sin problema la receta para hacer 16-20 barras al mismo tiempo.

SIN GLUTEN - Para una versión sin gluten usa avena certificada sin gluten como la Bob's Red Mill.

SIN LÁCTEOS: No he probado esta sustitución pero podrías probar con aceite de coco a ver como quedan, tendrías que experimentar ya que yo NO lo he hecho.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Arroz inflado, como de que marca? No tengo idea. El unico que conozco es el choco krispis jeje

    • Hola Miriam, sí, pero trata de que no sean muchas, de hecho lo que le agregues de nueces o semillas trata de sustituirlo de la medida de arroz inflado, porque si le agregas muchas cosas las barritas se van a desmoronar! Si le quieres agregar ¼ de taza de nueces o así, trata de quitar la misma cantidad de arroz inflado. O también puedes hacer la prueba con agregar las semillas así como extras y dejar la receta como está y me dices como te quedan va!

    • Hola Nancy, yo probaría con mitad amaranto y mitad arroz inflado, porque el arroz le da textura y un toque más firme a las barritas. Yo no he hecho la prueba pero si lo haces me dices que tal te quedan!

  2. Yo no encontré arroz inflado natural y lo sustituí con amaranto. Y mejor usé crema de avellanas y quedaron deliciosas!! No duraron en mi casa! :)

  3. Excelente tu blog, te felicito por tu empeño y dedicación, sobretodo por compartir con nosotros estas ricas recetas. Tengo una duda, ¿Sabes cuantas calorías contiene la barra? ¡Muchísimas gracias!

    • Gracias Evelyn! No, yo no hago eso, tendrías que usar una de las calculadoras en línea para sacar las calorías. En mi página de preguntas frecuentes vienen dos links de calculadoras de calorías para que lo puedas sacar. ;)

  4. Hola, yo las hice pero yo les puse amaranto, ajonjoli tostado, almendras rebanadas y coco tostado. Solo eso sin el arroz inflado. Muchas gracias salieron riquisimas!!!!!

  5. Hola. No puedes decir que no contienen gluten porque la avena contiene. Los celíacos no podemos consumir avena

  6. Hola! Perdón que te diga pero la avena contiene gluten también, :) La sigla TACC significa trigo, avena, cebada y centeno, y todos ellos tienen gluten. Besos!

    • Hola Julieta, las siglas TAAC son únicamente de tu país. La avena por sí sola no tiene gluten pero se procesa en fábricas donde procesan trigo y gluten, es por eso que casi toda la avena está contaminada por gluten. Por eso se usa la avena certificada sin gluten que se procesa bajo estándares que no dejan que se contamine por gluten. Tal vez un celiaco si tenga que quitar por completo la avena para estar completamente seguro pero una persona con intolerancia al gluten puede comer avena certificada sin gluten como esta http://www.bobsredmill.com/Oats. Puedes investigar más del tema si lo prefieres, no sería la primera vez que me comentan de las siglas TAAC de Argentina ;).
      En notas de la receta puedes ver el punto #7: SIN GLUTEN – Para una versión sin gluten usa avena certificada sin gluten como la Bob’s Red Mill. Saludos!

  7. Hola! Me quedaron muy ricas pero mí problema fue que no se endurecieron, quedaron blandas y pastosas. Sabes si puedo haber puesto algo de mas o de menos y por eso salieron Así. Las deje toda la noche en la heladera pero tampoco funcionó. Gracias!

    • Hola Ana! Por lo que dices lo más seguro es que 1. No aplastaste muuuuuy bien las barras y no se compactaron. 2. No usaste avena de cocción rápida, es la base de esta receta ya que si usas avena en hojuelas no te van a salir, necesitas que la avena esté rota o despedazada como viene en la quick cooking oats. 3. Otra es que te hayas pasado al medir las cantidades, llenar las cucharas de más o agregar más mantequilla. Es casi imposible saber porque te salieron así ya que yo no vi que ingredientes usaste ni estuve contigo en la cocina. Intenta agregando más crema de cacahuate y haciéndolas bolitas de granola, tal vez así si se compactan mejor. Tienes que aplastar muy bien, si no aplastas no se compactan y se deshacen. Espero eso te haya ayudado!!

  8. Gracias por compartir ! Dios te bendiga y tus conocimientos compartidos son de bendición. Hay niños con discapacidad que mejoran mucho controlando su hiperactividad al dejar los alimentos que contienen gluten. Probaré las barritas de granola pues la avena es muy sana para los niños y adolescentes. Estrella.

  9. Hola! El fin de semana me atreví a hacer las barritas, con ligeros cambios, pusimos unas cucharaditas de semilla de chía y no usamos chocochips, si no arándanos. Debo decir, que nos quedaron mejor de lo que pensabamos. Saben muy ricas y están bastante llenadoras. Ya hasta estamos pensando en otras variaciones y compartirlas con ustedes! Muchas gracias por la receta! Fácil y muy rápida! :)

    • Que bueno que les gustaron Sara! Claro por aquí me puedes ir diciendo de las variaciones que preparas para que las demás personas también las puedan leer y preparar =).

  10. Hola!! Hace tiempo que vi esta receta y no me animaba a hacerla, por eso de que no me saliera, la hice y super rápido, y super riquísimas, las guarde en el refrigerador para comerlas con moderación jejjee. Yo cambie el arroz inflado por amaranto y le agregue semillas de girasol, pepitas y ajonjolí. Gracias por compartir!!! Feliz Navidad

    • Hola Argelia, que bueno que te gustaron!! Se escuchan bien ricas con los cambios que le hiciste, que bueno que te quedaron muy bien :). Feliz Navidad!

  11. Hola, me encanto tu receta pero quisiera saber porque puedo sustituir la avena? es que no encuentro una de cocción rápida en mi ciudad..

    • La encuentras en cualquier supermercado, no es un ingrediente fuera de lo común. Si no tritura hojuelas de avena que también es un básico en cualquier super.

  12. Karla!!! No me salieron :( sustituí mantequilla por aceite de coco y miel de maple por más miel de abeja porque no tenía y use crema de cacahuate casera pero la miel primero se me quemo y lo volví a hacer pero me quedo como un chicloso que obviamente no se distribuyó bien por toda la avena entonces me quedaron pedazos como clusters de granola
    Serían las sustituciones las que no me funcionaron?

    • Hola Paty, claro! Los cambios de la receta afectan mucho, la receta está probada con los ingredientes que yo escribo porque así se que funciona pero cualquier cambio que hagas es un experimento que no sabes si te va a quedar bien o no. No se puede esperar que queden como la receta está escrita y como se ven en las fotos cuando se hacen cambios, es parte de la experimentación y adaptación de las recetas ;). Espero te hayan quedado rico los clusters!! :)

Trackbacks

  1. […] Barritas de granola caseras (sin hornear) Chocolate con frutos secos y arándanos Sándwich de plátano y crema de cacahuate  Chips de kale – Snack bajo en calorías Bagel vegetariano Plátano con chocolate Plátano con crema de cacahuate  Crema de almendra Sandwich con hummus y vegetales Hummus {sin tahini} Croquetas de elote dulce con mayonesa de jalapeño Pretzels suaves del Mall (dulces y salados) Snack saludable / trail mix {frutos secos, fruta y más} Granola de chocolate Quesadilla queso crema, poblano y mango  Sandwich saludable Granola clásica Granola de naranja con coco Granola de calabaza con arándanos y pepitas Quesadilla de crema de cacahuate con manzana Quesadilla con pollo empanizado, piña y salsa BBQ Wrap de pechuga de pavo con chipotle Pizzadillas Granola tropical  […]