Empanadas de piña

Por: Karla Hernández 2012/11/30

El reto dulce de este mes son empanadas dulces. Como uno de los postres favoritos de Kike son las empanadas de piña no me quebré la cabeza cuando tenía que decidir de qué sabor las iba a hacer.

También tenía ganas de hacerlas de calabaza o de fresa pero serán para la próxima. Para hacer las empanadas vamos a empezar con la masa. Van a mezclar en un bowl la harina, polvo de hornear, azúcar y canela.

Agregan la manteca en cuadritos. Mezclan con las manos o si tienen la herramienta necesaria la pueden usar como yo.

Se debe de sentir como arena fina. Agregan el agua fría y mezclan con una cuchara de madera o espátula.

Vacían sobre el área de trabajo y trabajan con las manos la masa hasta que se empieza a incorporar bien y no se queda pegada en las manos.

La masa hace de 22-26 empanadas chicas. Toman un cuarto de la masa y colocan sobre la mesa de trabajo enharinada. Estiran con el rodillo con cuidado de que no se rompa.

Cortan en círculos la masa. Baten un huevo con un chorrito de huevo y pintan la orilla de la empanada. La rellenan con una cucharita de mermelada de piña.

Pueden hacer su propia mermelada de piña pero yo no batalle y use una comercial. O pueden hacer esta deliciosa mermelada de fresa casera (lista en 20 minutos) para rellenar las mermeladas.

Para cerrar las empanadas. La manera más fácil es aplastar las orillas con un tenedor.

La segunda, cierran la empanada y toman el extremo bajo de la empanada y la doblan. Siguen doblando y doblando con cuidado sin aplastar de más la empanada para que no se salga el relleno.

Esta técnica toma algo de práctica y paciencia así que no se desesperen si no les sale bien a la primera.

Baten un huevo con un chorrito de agua y cubren las empanadas con la mezcla de huevo. Hornean en un horno precalentado durante 20-25 minutos o hasta que se hayan dorado un poco.

Retiran del horno y colocan en un recipiente con azúcar para cubrir muy bien las empanadas cuando todavía están calientes (así se les va a pegar el azúcar).

Disfrutan calientitas, tibias o frías, como más les gusten.

Acompañan con un té o cafecito y más importante, tratan de no comérselas todas para que su esposo las pueda probar ya que las hicieron para él. Ah no perdón, creo que esa solo fui yo jejeje. Les dejo la receta.

Empanadas de piña

Rating 

Porciones: 22-26 empanadas chicas

Ingredientes
Masa de empanadas:
  • 2 tazas harina de trigo
  • 1 cucharita polvo de hornear
  • ⅓ taza azúcar refinada
  • 1 pizca canela molida
  • 100 gr manteca vegetal (1/2 taza), en cuadritos
  • ½ taza agua fría
Empanadas de piña:
  • 1 bote chico de mermelada de piña
  • 1 huevo, batido
  • Azúcar, la necesaria para espolvorear
Elaboración
Masa de empanadas:
  1. Mezclar en un bowl la harina, polvo de hornear, azúcar y canela.
  2. Agregar la manteca en cuadritos y mezclar con las manos hasta que se sienta como arena fina.
  3. Agregar el agua fría. Mezclar con una cuchara de madera o espátula.
  4. Vaciar sobre el área de trabajo y trabajar con las manos la masa hasta que se empieza a incorporar bien y no se queda pegada en las manos.
Empanadas de piña:
  1. Precalentar el horno a 190°C.
  2. Batir un huevo con un chorrito de agua.
  3. Tomar un cuarto de la masa y colocar sobre la mesa de trabajo enharinada.
  4. Estirar con el rodillo con cuidado de que no se rompa.
  5. Cortar en círculos la masa (con un cortador de 88mm)
  6. Pintar con la mezcla de agua y huevo la orilla de la empanada y rellenar con una cucharita de mermelada de piña.
  7. Para cerrar las empanadas:
  8. La manera más fácil es aplastar las orillas con un tenedor.
  9. La segunda, cerrar la empanada y tomar el extremo bajo de la empanada y doblar hacía arriba. Seguir doblando y doblando con cuidado sin aplastar de más la empanada para que no se salga el relleno.
  10. Cubrir las empanadas con la mezcla de huevo.
  11. Hornear durante 20-25 minutos o hasta que se hayan dorado un poco.
  12. Retirar del horno y colocar en un recipiente con azúcar para cubrir muy bien las empanadas cuando todavía están calientes.
Notas
Si no quieren hacer tantas empanadas (para no tener tentación), pueden congelar la masa. La envuelven en papel film y después la colocan en una bolsa ziploc. La congelan y cuando la quieran usar la sacan un día antes y la colocan en el refrigerador para que se vaya descongelando.

Por si quieren dar empanadas en Navidad pueden tener la masa ya lista, para solo cortar, rellenar y hornear sin tener que estar haciendo la masa a las carreras.

Para más recetas de postres, panes, galletas, donas, muffins, panques y más, visita la sección de Panes & más, o la sección de Pasteles, galletas y más del blog.

Puedes aprender a preparar desde unos roles de nutella con glaseado de café, pan de elote fácil, churros con chocolate, rosca de Reyes, pretzels suaves, donas triple chocolate, brownie de 5 minutos, muffins de manzana y canela sin trigo, galletas de naranja y chocolate blanco, donas de nutella y muchas más.

Nota: Las palabras en otro color son links, da click en la palabra o frase para ir a la receta.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Te puede interesar:

NOTA: Las porciones de la receta están en el cuadro de la receta arriba de la foto. ¡Deja tu comentario!