Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Viaje a Israel (parte 2)

por Chef Karla

¡Seguimos con el viaje! En la parte 1 de los 3 posts (la puedes ver aquí) les platiqué más del viaje, de nuestro grupo y de la parte de Jerusalén. Ahora nos pasamos a los días 2 y 3 del tour. Como les comenté en el post pasado, Vibe Israel me invitó a un viaje gastronómico o el Vibe Food Tour.

Viaje a Israel (parte 2) con Vibe Israel en el Vibe Food Tour 2018 www.pizcadesabor.com

Una de las preguntas que más me hicieron cuando la gente se enteraba que iba a ir sola a Israel y además embarazada era, ¿pero no te da miedo? Muchos se referían al embarazo y viajar sola, pero la verdad es que mi doctor fue la segunda persona que se enteró del viaje y me dio luz verde para ir, si el me hubiera dicho que no puedo entonces no iba. Me fui a vivir sola a Paris a mis 18 años para estudiar gastronomía en el Cordon Bleu así que ya tenía algo de experiencia viajando sola.

También me preparé fisicamente para el viaje para ir en buena condición porque sabía que iba a viajar ya de 6 meses. Iba a nadar y de repente hacía caminadora en mi casa. Lo mejor de todo es que el viaje fue en mi segundo trimestre, que para mi fueron los 3 meses de gloria, quitando el reflujo en las últimas semanas de ese trimestre, me sentía al 100 y como si nada así que eso ayudo muchísimo. Algo que también llevaba controlado es que iba justo en mi peso, hablando de kilos por mes de embarazo y me cuidé mucho en mi alimentación antes del viaje.

Otros cuando me hacían la pregunta se referían a la seguridad del país y fue de las primeras cosas que platiqué con mi guía antes de viajar y con el chofer que me recogió en el aeropuerto. Me venía platicando que es un tema que sale mucho entre los turistas cuando le dije que me iba a quedar unos días sola en Tel Aviv al finalizar el tour. Su respuesta fue con una sonrisa de lado a lado: no te imaginas la tranquilidad y seguridad que vas a sentir al caminar sola por la ciudad, no tienes nada de que preocuparte.

La verdad le creí pero no fue hasta que viví toda la semana acompañada de mi grupo y después sola por varios días que realmente lo sentí. Como ven siempre estábamos con nuestros celulares fuera, cámaras profesionales y nunca sentí que me lo iban a robar o algo del estilo.

La gente tiene un carisma y una gran hospitalidad. Casi lo sentí como los mexicanos, muy abiertos y dispuestos a ayudarte si tienes dudas, si estás perdido, si no sabes algo. Así que si estaban pensando en si es peligroso o no, yo me sentí muy tranquila todo el tiempo, incluso cuando estaba caminando sola en la noche de regreso de ver el atardecer de la playa a mi hotel que estaba un poco más céntrico y no pegado al mar.

Te comparto mi experiencia y lo que yo viví si la seguridad es una de sus preocupaciones al viajar, como es la de muchos. Creo que a veces también es más lo que ves y te enseñan en la tele, como pasa también tristemente con México.

¡Regresando al viaje!

En Jerusalén nos quedamos en el Villa Brown Hotel. No saben como amé el brunch que viene incluido con tu estancia, desayunaba como reina todas las mañanas y probaba de todo porque empiezas con mezze o pequeños platos salados y dulces antes del plato fuerte, ¡mega recomendado!

Esa mañana fuimos a conocer la Universidad de Jerusalén y visitamos el laboratorio del Dr. Amit Zoran para una plática de gastronomía digital, donde juntan la gastronomía con la ciencia. Están haciendo robots que imprimen la comida y muchas cosas más que unas son medio secreto todavía.

De ahí nos fuimos a una de mis actividades favoritas del tour, el workshop de slow food movement o “comida lenta” con el increíble Chef Nadav Malin. Para los que no conocen mucho de este movimiento internacional, se promueve la filosofía de usar productos regionales, preservar las tradiciones, regresar a nuestras raíces, nuestra tierra y lo natural.

En este taller vimos procesos de fermentación, conservas, todo del tahini y como hacer la mejor salsa o aderezo (el secreto es usar agua fría), moussaka vegano, baba ghanosuh muy distinto al que conocemos y que yo preparo en mi casa y mucho más.

Hasta nos entrevistaron para un segmento de noticias en Israel y ¡al día siguiente nos reconocieron en la playa! Aquí puedes vernos, yo no le entendí nada de lo que dicen jajaja y podrás escuchar mi acento mexicano estilo Sofia Vergara en Modern Family hablando inglés.

Después de comer todas las delicias de la clase y otras sorpresas que nos tenía el chef Nadav seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la granja de cabras Har Eitan para una degustación y clase con uno de los maestros queseros con más personalidad que he conocido, el gran Shay Seltzer. Justo cuando llegamos soltaron a todas las cabras para que bajaran de la montaña. De ahí probamos yogurt, quesos, vinos (yo no tanto) y nos explicaron todo el proceso para sus quesos y vimos el exterior de la cueva que usan para madurar los quesos. No pudimos entrar por el control de la temperatura pero en si fue una experiencia muy padre.

Terminamos la noche ya en Tel Aviv cenando en Beit Kandinof, unos de los restaurantes de moda y brindando por un excelente inicio de tour en Jerusalén, obvio con mucha mucha comida porque es un food tour.

Llegamos al hotel Fabric, donde también fui fan del desayuno. ¿Qué tienen los desayunos allá que son una verdadera delicia? De verdad que despertaba emocionada de lo que rico que iba a empezar mi día jajaj y eso que comíamos casi cada 2 horas probando y probando todo lo que nos encontrábamos, porque como les dije, Tamar y todos en el Vibe Food Tour nos trataron como reyes.

Al día siguiente nos despertamos muy temprano porque nuestro tour del tour empezaba a las 8:00 am con Moni, uno de los mejores guías de todos, busquen Bhuka Tours en instagram si van a Tel Aviv, no se van a arrepentir, mega recomendado. Te recibe con vino o cerveza a esa hora, con eso les digo todo. Suerte que estaba embarazada porque yo pude empezar mi día con agua y un delicioso café turco. Empezamos el recorrido en Dilek’s preparando bureks turcos y probando muchas delicias.

De ahí caminamos al mercado HaTikva, tuvimos otro segundo desayuno, ahora un desayuno Persa. Probamos dulces, hicimos baharat y otras mezclas de especias en Naama Spices, aceitunas, encurtidos, dolmas, panes, bebidas turcas-persas como el faloodeh que tiene noodles de arroz y mucha comida más.

De verdad que otro de mis partes favoritas del tour. Me encanta conocer los mercados porque puedes ver los ingredientes y comida típica del país y ciudad. Aquí me encantó poder probar tanto y además hacerlo con un guía tan divertido.

¿Se acuerdan que les platiqué más arriba que nos reconocieron por el reportaje especial que pasaron en la tele? Bueno, todo empezó cuando fuimos a comer ese día al Manta Ray en Tel Aviv, pegado al mar mediterráneo. La comida estuvo riquísima y como buenos fotógrafos – blogueros de comida terminaron con una sesión frente a la playa de unas bebidas.

Nótese como digo terminaron, yo la verdad aproveché al 100 el descanso de tomar fotos y video porque Amir, nuestro fotógrafo del tour y Tomar, nuestro videografo, son lo máximo! Así que mejor disfrute todo el viaje sin tener que preocuparme por sacar la foto perfecta.

Cuando estábamos en la terraza del restaurante fue cuando las personas nos empezaron a reconocer, porque quien empieza a sacar cámaras profesionales para tomarle fotos a bebidas frente a la playa jajaja. Hasta fotos nos tomaron.

Terminamos ese día con una tradicional cena de Shabat o Friday Night Dinner. La familia Kremer nos abrió las puertas de su casa para poder disfrutar con ellos y sus amigos esta gran cena. La regla al sentarte es que no podías sentarte al lado de alguien que ya conocieras para poder convivir y conocer a los demás. Me sentí como en Navidad por toda la abundancia de platillos, la mesa larga llena de platillos y de caras sonrientes. Dafi,  que cocinó todo el festín que disfrutamos, empezó a cocinar dos días antes. No se imaginan lo delicioso que estuvo la cena y todos los platillos nuevos que pudimos probar. Aquí pueden conocer a Dafi abajo (en la esquina izquierda).

Hasta me fui con nueva amiga, me tocó al lado de Anat y estuvimos platicando poquito en español porque ella vivió en España y además me compartió dos recetas para preparar pronto aquí en Torreón, de las que más le prepara a su familia :). Si quieres disfrutar de una cena de este estilo lo pueden hacer fácilmente con Betzavta, ellos son una organización que junta a familias con turistas de todo el mundo para que puedan disfrutar de una experiencia tradicional como lo son las cenas de viernes, puedan conocer más de la cultura y además hacer amistad, entra aquí para que veas más de ellos.

No crean que no les voy a compartir recetas de todo mi viaje si fue lo que más me pidieron toda la semana en instagram que les estuve compartiendo el tour (aquí puedes ver todo el viaje en video). Solo que con el embarazo se me ha complicado un poco grabarles las que quiero, pero el próximo año viene cargado de recetas de Israel o inspiradas en este viaje. Desde postres, ensaladas y más, las van a amar. Te comparto los posts de las otras partes del viaje aquí abajo.

Viaje Israel (parte 1)

Llegada a Israel para empezar el viaje gastronómico en Jerusalén, Tel Aviv y la región del Galileo en compañía con Vibe Israel. Visita a la ciudad vieja en Jerusalén, al mercado Mahane Yehuda y probando todas las delicias, desde falafel, kebabs, halva, mutabak y muchos muchos platillos más que te platico y enseño en el post, lo puedes leer aquí.

Viaje Israel (parte 3)

Visita a Galilea donde tuvimos clase de cocina saludable y natural. Nos fuimos a Buza donde inventamos dos sabores de helados con lo que encontramos en el mercado (los sabores están buenísimooos). Fuimos a Shiratroim a probar más quesos premiados y terminamos en Lotem Winery con una cena espectacular viendo el mar de Galilea. Al día siguiente cociné toda la mañana con el Chef Avner Laskin que tiene más de 30 libros publicados, nuestra cena de despedida, atardecer en la playa y últimas vueltas al mercado. Lo puedes leer aquí.