Intolerancia al gluten – Viviendo sin gluten

Por: Karla Hernández 2013/08/21

Llevo 8 meses en una dieta forzada sin gluten después de que me detectaron varias intolerancias entre ellas al gluten, azúcar de caña, levaduras, huevo, lácteos y más. Puedes ver mi historia con las intolerancias de los alimentos aquí.

Si te acaban de detectar intolerancia al gluten, créeme que se lo que estas sintiendo ahorita. Con lo que más batallé cuando empecé el periodo de desintoxicación fue con el gluten. Y no nos damos cuenta pero el gluten está en muchísimos alimentos. Hasta que te lo quitan es cuando te das cuenta de esto.

La primera vuelta al súper va  a ser la más difícil porque tienes que leer todas las etiquetas de los productos y digo todaaas, pero después se vuelve mucho más sencillo porque ya sabes que puedes y que no puedes comer o cuales son los productos o marcas que si puedes y cuales debes de evitar.

Si tienes intolerancia al gluten o enfermedad celiaca entonces esto es lo que debes de evitar:

Colorante caramelo
Harinas de trigo, cereales
Dextrina y maltodextrina. Casi siempre es de maíz pero no puedes estar seguro ya que unas son de trigo, así que tienes que evitar por completo.
Proteínas de vegetales hidrolizadas (HVP)
Jarabe de arroz café
Malta, saborizante de malta y vinagre de malta
Salsa de soya
Y claro no hay que olvidar todos los productos con trigo, cebada, centeno.
Maicena o fécula de maíz
Polvo de hornear
Chocolate
Avena

 

Si tú o un familiar son los que llevan una vida sin gluten entonces toma estos puntos a consideración:

Productos sin gluten:

Puedes buscar productos sin gluten, como los hay de salsa de soya, polvo de hornear, fécula de maíz y más. Solo recuerda buscar que tenga la certificación de que es un producto sin gluten y que se hayan envasado o empacado en una fábrica donde no se maneja gluten.

 

Contaminación cruzada:

Como te diste cuenta el chocolate o por ejemplo la avena en si no contienen gluten pero como el gluten es una proteína muy “pegajosa” o que se adhiere muy bien a los demás productos esto hace que la avena o chocolate que se empaca en una fábrica que también procesa gluten o trigo se contaminen. Lo mismo pasa en tus tablas de cocina, sartenes y ollas, cuchillos, platos y más.

 

Cuidados en la casa y restaurantes:

La contaminación cruzada puede ocurrir en tu cocina o en los restaurantes. Si vas a comer tacos, recuerda, en la misma plancha colocan las tortillas de harina y de maíz, por lo que tus tacos por más que sean de tortilla de maíz, ya están contaminados.

En tu casa pasa lo mismo, recuerda que el gluten se adhiere fácilmente a las superficies asi que si tienes alguien con enfermedad celiaca debes de tener utensilios, ollas, tablas, platos y cubiertos separados específicamente para esa persona, para así evitar cualquier traza de contaminación.

 

Revisa muy bien las etiquetas:

Sobre todo las primeras veces que vas al súper, si es necesario revisa las etiquetas doble, ya que es abrumador tener que checar que no haya ningún ingrediente derivado del gluten en ese producto. Con el tiempo se vuelve más fácil, pero eso no significa que no debas de seguir checando las etiquetas. Recuerda que las empresas pueden cambiar la receta de sus productos sin que tú te des cuenta, por lo que debes de estar siempre atento. Si encuentras un productos que crees que no tiene gluten pero no estas 100% seguro porque no hay una etiqueta que lo demuestre entonces no lo compres.

 

Elimina el gluten de tu casa:

Imagínate que estás a dieta pero tienes papitas, pastel, o comida chatarra en tu casa. Es mucho más probable que te la vayas a comer. Lo mismo pasa con el gluten. Si quieres hacer las cosas bien necesitas hacer una limpieza de cocina, de alacena, de refrigerador y de congelador. Saca todos los productos que tengan gluten y regálalos a tu familia, vecinos, casas de asistencia etc.

Es más fácil aguantar los antojos de gluten cuando no tienes esa comida en tu casa. Puede que el antojo sea muy fuerte y que no aguantes más y vayas a la tienda, pero esa vuelta a la tienda para ir a comprar algo que no puedes toma tiempo, y en ese tiempo puedes analizar las cosas fríamente o calmarte un poco y darte cuenta que es mejor no comer algo que no puedes. No vale la pena.

 

Pastelería, repostería y panadería sin gluten:

Esta información es bastante amplia y extensa, que creo que voy a hacer una entrada específica para esto. Las harinas sin gluten tienen distintas densidades y características por lo que reaccionan distinto a la harina de trigo que normalmente se usa para cocinar. Es por esto que no siempre se tiene éxito cuando tratas de sustituir en una receta la harina de trigo por harina sin gluten. El gluten ayuda a muchas cosas en la panadería, entre ellas a estabilizar, da elasticidad y ayudar a unir la masa o mezcla. Como estas harinas no tienen gluten debes de usar gomas para unir  a la masa y darle más textura. Es otro mundo y merece su post, así que lo voy a cubrir en otro momento.

 

Es normal sentirte triste o mal:

Recuerdo muy bien cuando me dijeron que no iba a poder comer gluten mínimo por unos 6-7 meses. Llegué a mi casa y me puse a llorar como niña chiquita y al mismo tiempo mi cabeza no dejaba de pensar en mis últimas comidas con gluten. Recordaba que mi pastel de cumpleaños era el último pastel de chocolate que iba a comer en mucho tiempo, la pizza que me comí principios de Enero iba a ser mi última pizza y así recordaba todo lo que me gustaba y que ya no iba a poder comer. Es normal sentirse así, es difícil y es un shock recibir esa noticia así que si sientes que quieres llorar o quieres comer gluten, solo recuerda cómo te vas a sentir al día siguiente o en la noche cuando lo hagas, ¿realmente vale la pena sentirte mal? Claro, extrañas la comida, pero ¿apoco no te sientes mucho mejor? Es una lucha constante pero créeme que todo se vuelve más sencillo.

 

Busca apoyo:

De verdad que yo no hubiera podido hacer estos 7-8 meses de dieta y desintoxicación extrema si no hubiera tenido el gran apoyo de mi familia y mis amigos. Es más fácil llevar esta nueva dieta si tienes con quien compartirla o quien sufrirla más bien. Necesitas también alguien que sea firme y fuerte y te ayude a no caer en los antojos, a no tirar a la basura el esfuerzo que llevas.

Lo que a mí más me pesaba, especialmente cuando llevaba 3 meses en la dieta, es que fui a Las Vegas de viaje. Pensaba en toda la comida y restaurantes deliciosos que había y como podía yo estar comiendo comida sin gluten, pero lo que más me pesaba no era que no podía comer, era que si comía algo con gluten, tenía que volver a empezar mi periodo de prueba de 6 meses otra vez cuando ya iba en la mitad.

 

Todo se vuelve más sencillo:

Créeme cuando te digo esto. Los antojos se van y cuando vienen son mucho más espaciados. Todo se vuelve más sencillo y con el tiempo empiezas a encontrar recetas o platillos distintos que tal vez antes no hubieras probado pero que se empiezan a convertir en tus favoritos.

Empiezas a descubrir un mundo nuevo en la cocina y quieres hacer recetas o replicar recetas para comer tu comida favorita. En mi caso sigo haciendo experimentos para poder comer pizza y hamburguesas que es lo que más extraño, estoy cada vez más cerca en encontrar mi receta perfecta. Solo si te digo algo, no te des por vencido si no te sale al principio la receta que estás haciendo, ya que la comida o más bien panes sin gluten pueden ser algo difíciles de replicar.

 

Para más información de intolerancia al gluten y enfermedad celiaca visita “Por una vida sin gluten”. Es la asociación celiaca de mexicanos, ahí puedes encontrar tips, tiendas con productos sin gluten, artículos e investigaciones y mucho más.

 

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Speak Your Mind

*

11

  1. Mich says:

    ¿Cómo fue que te diagnosticaron intolerancia al gluten? Durante muchos años he padecido gastritis y colitis, y recientemente noté que cuando como pasta y cereales, incluyendo el amaranto mi problema se vuelve mucho peor. He leido en internet y no hay ningún estudio que pueda detectar una intolerancia, a no ser que sea una alergia. Me gustaría saber cómo descubriste tu caso y cómo fue el proceso del diagnóstico. Gracias.

    1. karlaphdz says:

      Me hicieron el estudio panel de alimentos IgG (para intolerancias), puedes comunicarte con Veritest que son los que hacen estudios de intolerancias, aquí puedes leer como me diagnosticaron https://www.pizcadesabor.com/2013/08/19/intolerancias-y-alergias-a-los-alimentos/ y https://www.pizcadesabor.com/2014/01/21/1-ano-despues-mi-experiencia-con-las-intolerancias-de-alimentos/