Cómo hacer sopes con espinaca, chía y linaza
Author: Karla P. Hernández Glz.
Ingredientes
  • ½ kilo masa de maíz nixtamalizado
  • 2 cucharadas semillas de linaza
  • 1 cucharada semillas de chía
  • ¾ taza espinaca cocida (puedes usar congelada)
  • Aceite, tu favorito y al gusto
Elaboración
  1. Cocina la espinaca en un sartén caliente por unos 2 minutos sin usar nada de grasa, no es necesario. Necesitas ¾ de taza de espinaca cocida (unas casi 3 a 4 tazas de espinaca cruda). Una vez suave presiona para retirar el agua que pudo haber quedado.
  2. Mezcla en un recipiente la masa de maíz con las semillas de chía, linaza y la espinaca. Si usas espinaca congelada solo descongela antes de usar y presiona con las manos para quitar el exceso de agua o tu masa de sopes quedará muy suave.
  3. Con las manos separa en 10 bolas del mismo tamaño. Mientras estés preparando los sopes o bolitas cubre la masa con un trapo o papel para evitar que se seque. Cuando tengas las bolitas aplasta entre dos láminas de plástico hasta que quede una tortilla gruesa.
  4. Aquí hay dos maneras de hacerlo. La tradicional que es colocar los sopes como salen en un comal caliente. Cocinas en un comal por 1 minuto del primer lado y del otro lado por 30 a 40 segundos. Retira del comal y presionas las orillas con los dedos para formar el borde. Repites eso con todos y cuando vayas a servir calientas en un sartén con aceite y rellenas al gusto.
  5. La manera como se ve en las fotos o como yo los preparo. Una vez que aplastas los sopes, pellizca las orillas para formar los bordes.
  6. Calienta aciete y cocina a fuego medio alto por 2 minutos por lado o hasta que estén doradas pero sin estar demasiado crujientes. Rellena con tu preparación favorita, en este caso fue con nopales con chorizo, revisa la receta aquí.
  7. Si no compras la masa en tortillería la puedes preparar mezclando 1 ½ taza de harina de maíz con 1 ¼ taza de agua tibia (la cantidad de agua puede variar). La masa debe de queda suave y manejable sin quedarse pegada a tus manos.
Recipe by Pizca de Sabor at https://www.pizcadesabor.com/como-hacer-sopes-con-espinaca-chia-y-linaza/