Cómo cocinar pescado

por KARLA HERNÁNDEZ

2014-08-23


Cómo cocinar pescados a la parrilla o asador www.pizcadesabor.com

Cocinar pescados en el asador es una forma muy rápida y efectiva de tener la comida o cena lista en minutos. Ya que estos necesitan menor tiempo de cocción que la carne, pollo o cerdo, así mismo el tiempo que necesitas para marinarlos es menor, incluso lo puedes omitir y les puedes dar sabor extra al salir del asador al servir con limón, mantequilla de sabores o una salsa sencilla de hierbas, chipotle, chiles o cremosa como la salsa tártara. Te dejo los tips para cocinar pescados en el asador o parrilla.

 



Busca pescados gruesos


Mis recetas favoritas

Mientras más grueso o resistente el trozo de pescado que vas a cocinar, es más fácil que se quede en una pieza. Por ejemplo si vas a cocinar un filete de pescado delgado lo mejor es colocarlo sobre una plank (un pedazo de madera sazonado) o sobre papel aluminio, para que al momento de la cocción este no se rompa cuando se le quiera dar vuelta.



 



No te olvides de los paquetes

Una manera de dar mucho sabor a los pescados y mariscos es utilizando aluminio  para hacer unos paquetes. Dentro de estos paquetes puedes agregar hierbas frescas, secas, mantequilla, aceite, vino, salsas o fruta – vegetales picados para darle sabor a tus preparaciones. Esta preparación va sellada en aluminio por lo que se cocina al vapor dentro del asador.



 



Evita que se peguen en el asador

Ya que los pescados y mariscos son más delicados es necesario que antes de colocar en el asador la parrilla esté muy limpia y bien engrasada. Ayuda también que engrases ligeramente con aceite de oliva o tu aceite favorito la pieza de pescado que vayas a cocinar.



Cómo cocinar pescados a la parrilla o asador www.pizcadesabor.com

Fuego indirecto

Si te da miedo quemar los pescados o mársicos que estés cocinando puedes sellarlos rápidamente en un fuego alto o bien colocar directamente sobre fuego indirecto para no cocinar de más, y al final de la cocción pasar rápidamente por el fuego alto para sellar o marcar  la comida.



Un ejemplo de esta cocción es el salmón a la naranja, donde el salmón se cocina a fuego indirecto sobre unas rodajas de naranja, lo que resulta en un pescado suave y muy jugoso.

 



Piel del pescado



Para mantener el pescado en una pieza entera sin que se rompa en el asador puedes dejar la piel, esto ayuda a mantener su forma y la puedes dorar para que quede muy crujiente.

 



Filetes de pescado del mismo tamaño o grosor



Como regla de cocina, es más fácil cocinar algo que tiene el mismo tamaño y grosor, es por eso que al escoger tus pescados escoge aquellos que tengan maso menos el mismo grosor en todo el filete, esto ayuda a que se cocine uniformemente, ya que la parte más delgada del pescado va a estar lista antes que la parte más gruesa del pescado. Si tienes un pedazo o filete de pescado que está muy distinto de tamaño puedes cortarlo en dos para dejar dos partes de grosor casi parecidas.

 



Cuando está listo el pescado



Una de las maneras más sencillas de saber cuándo los pescados están listos es cuando se pueden desmenuzar o cortar “flake” fácilmente. Esto lo puedes ver al partir el pescado con un tenedor, este debe de entrar con facilidad y la carne del pescado debe de tener un color opaco. Si todavía se ve brillante o traslucida entonces todavía le falta tiempo de cocción.

 



Pescados enteros



Otra manera de cocinar pescados es cocinarlos enteros, para darle más sabor rellena el pescado con rodajas de limón o naranja, y unas hierbas si lo prefieres. Este método es más tardado pero el pescado queda muy jugoso.