Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Calabacitas rellenas de vegetales (gratinadas)

por Chef Karla

Calabacitas gratinadas rellenas de vegetales www.pizcadesabor.com 

Un día que mi hermana vino a la casa a ayudarme con una parte del libro nuevo le hice de comer estas deliciosas calabacitas rellenas de vegetales y gratinadas.

La verdad las calabacitas nunca fueron de mis vegetales favoritos para comer cuando estaba chica. Mucho tiempo después me di cuenta que era porque casi siempre las servían cocidas de más y muy suaves. Así que ya casada empecé a experimentar con las calabacitas, como lo hice con el betabel y con la coliflor (vaya que han sido muchas recetas, desde un ceviche de coliflor, puré de coliflor (como el de papa), macarrón con queso y coliflor, arroz de coliflor, pasta estilo Alfredo con coliflor, pizza sin gluten de coliflor y más).

Para variarle un poco decidí rellenarlas de vegetales, así que le agregué la calabacita picada (lo que le saqué de relleno), junto con zanahoria y apio. Para hacerlas  corta las calabacitas a la mitad (a lo largo) y con una cuchara quita con cuidado la carne de la calabacita para poder rellenarla. Guarda la calabacita ya que se va a usar para el relleno. Hierve agua en una olla mediana, sazona con sal y agrega las mitades de calabacita. Deja cocinar a fuego medio durante 6-8 minutos o hasta que se sientan suaves pero sigan ligeramente firmes para que no pierdan su forma. Calabacitas gratinadas rellenas de vegetales www.pizcadesabor.com Pica la calabacita que quitaste del relleno en pedazos pequeños. Calienta el aceite en un sartén y agrega la cebolla. Suaviza a fuego medio alto durante 3-5 minutos. Agrega el ajo, la calabacita picada y cocina a fuego medio 5 minutos. Agrega la zanahoria rallada, el apio y cocina otros 2 minutos más. Sazona al gusto con sal y pimienta y retira las calabacitas del agua.

Coloca las calabacitas en un recipiente o bandeja para hornear y rellena con la mezcla de vegetales. Cubre con el queso rallado al gusto y ligeramente con pan molido. Calabacitas gratinadas rellenas de vegetales www.pizcadesabor.com Las cantidades de pan molido y queso son al gusto, ya que depende de cada quien. El pan molido le da un toque ligeramente crujiente a las calabacitas. Agrega primero el queso rallado a las calabacitas y después cubre ligeramente con un poco de pan molido. Coloca en un horno caliente (200°C) para que gratine el queso o coloca bajo el broiler unos minutos (vigilando para que no se queme de más).

Sirve con una ensalada o con albóndigas como yo lo hice. Te dejo la receta.

Calabacitas gratinadas rellenas de vegetales

Porciones: 4 mitades calabacitas grandes

Ingredientes
  

  • 2 calabacitas grandes
  • ¼ cebolla blanca chica picada finamente
  • 1 cucharada ajo picado finamente
  • 1 zanahoria grande pelada y rallada
  • 2 baras o ramas de apio en cuadros chicos
  • 2 cucharadas aceite de oliva o de coco
  • Pan molido al gusto
  • Queso manchego chihuahua o un queso que derrita, al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación
 

  • Corta las calabacitas a la mitad (a lo largo). Con una cuchara quita con cuidado la carne de la calabacita para poder rellenarla. Guarda la calabacita ya que se va a usar para el relleno.
  • Hierve agua en una olla mediana, sazona con sal y agrega las mitades de calabacita. Deja cocinar a fuego medio durante 6-8 minutos o hasta que se sientan suaves pero sigan ligeramente firmes para que no pierdan su forma.
  • Pica la calabacita en pedazos pequeños. Calienta el aceite en un sartén y agrega la cebolla. Suaviza a fuego medio alto durante 3-5 minutos. Agrega el ajo, la calabacita picada y cocina a fuego medio 5 minutos.
  • Agrega la zanahoria rallada, el apio y cocina otros 2 minutos más. Sazona al gusto con sal y pimienta.
  • Retira las calabacitas del agua, coloca en un recipiente o bandeja para hornear y rellena con la mezcla de vegetales. Cubre con el queso rallado al gusto y ligeramente con pan molido.
  • Coloca en un horno caliente (200°C) para que gratine el queso o coloca bajo el broiler unos minutos (vigilando para que no se queme de más).
  • Sirve con tu platillo favorito o con unas albóndigas al chipotle como yo lo hice.

Notas

Sin gluten: Usa pan molido sin gluten