Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Lomo en salsa de ciruela

por Chef Karla

Lomo en salsa de ciruela www.pizcadesabor.com

Perfecto para servir en tu cena Navideña o tu cena de año nuevo. El lomo se prepara con una salsa de ciruela a la naranja que le da un sabor riquísimo! Es muy fácil de preparar, te explico cómo hacerlo para que puedas sorprender a todos.

Vas a empezar por precalentar el horno a 180°C. Quita las semillas y el rabito al chile. Coloca en 2 tazas de agua hirviendo junto con las ciruelas deshuesadas (si no están suaves, si tus ciruelas pasa están suaves puedes omitir este paso ya que depende mucho de cómo estén las que compres).

Lomo en salsa de ciruela www.pizcadesabor.com

Deja reposar los chiles por 10 minutos y pasado el tiempo coloca en la licuadora ½ taza del agua de remojo de los chiles, 2 tazas jugo de naranja, las ciruelas pasa y los chiles pasilla. Sazona con sal de mar y pimienta y licua hasta que tenga una consistencia tersa.

Sazona con sal y pimienta el lomo de cerdo y sella en un sartén u olla muy caliente por todos los lados, te vas a tomar unos 8 a 10 minutos en total en sellar o dorar muy bien la carne por todos los lados. Esto se tiene que hacer a una temperatura muy caliente ya que ayuda a que los jugos del lomo de cerdo no se salgan durante la cocción, puedes hacerlo en un sartén más grande que yo para que no batalles tanto.

Lomo en salsa de ciruela www.pizcadesabor.com

Coloca en un recipiente para hornear el lomo de cerdo junto con la salsa de ciruela. Cubre bien y hornea por 1 ½ hora a 2 horas (esto depende del tamaño o grosor de tu lomo de cerdo), debe de estar bien cocido por dentro, la temperatura interna que se recomienda es de 62°C o 145°F. Cada 20 minutos saca el lomo de cerdo del horno y cubre con la salsa para ayudar a que se cocine mejor y darle mucho más sabor.

Una vez cocido deja reposar 10 minutos y corta en rodajas. Puedes colocar cada rodaja de nuevo en la salsa para servir todo cubierto de salsa o bien colocar las rodajas o medallones de lomo de cerdo en el plato y decorar con la salsa de ciruela. No se te olvide revisar el sabor de la salsa y sazonar al gusto con sal y pimienta antes de servir.

Lomo en salsa de ciruela www.pizcadesabor.com

Acompaña con tus guarniciones favoritas, en este caso yo lo serví con papas rostizadas, pueden ser estas papas al ajillo, unos vegetales rostizados, un arroz salvaje con frutos secos, una ensalada de ejotes con arándanos, un puré de camote con nuez garapiñada  o puré de papa clásico. Aquí la receta!

Lomo en salsa de ciruela www.pizcadesabor.com

Lomo en salsa de ciruela

Porciones: 6 porciones
Karla P. Hernández Glz.

Ingredientes
  

  • 1 kilo lomo de cerdo
  • 3 chiles pasilla sin semillas
  • 2 tazas jugo de naranja
  • ½ taza agua de remojo de los chiles o agua natural
  • ½ taza ciruelas pasa sin hueso – 8 a 12 ciruelas pasa (suaves)
  • Sal de mar y pimienta negra al gusto

Preparación
 

  • Precalienta el horno a 180°C.
  • Quita las semillas y el rabito al chile. Coloca en 2 tazas de agua hirviendo junto con las ciruelas deshuesadas (si no están suaves, si tus ciruelas pasa están suaves puedes omitir este paso). Deja reposar los chiles por 10 minutos.
  • Pasado el tiempo coloca en la licuadora ½ taza del agua de remojo de los chiles, 2 tazas jugo de naranja, las ciruelas pasa y los chiles pasilla. Sazona con sal de mar y pimienta y licua hasta que tenga una consistencia tersa.
  • Sazona con sal y pimienta el lomo de cerdo y sella en un sartén u olla muy caliente por todos los lados, te vas a tomar unos 8 a 10 minutos en total en sellar o dorar muy bien la carne por todos los lados. Esto se tiene que hacer a una temperatura muy caliente ya que ayuda a que los jugos del lomo de cerdo no se salgan durante la cocción.
  • Coloca en un recipiente para hornear el lomo de cerdo junto con la salsa de ciruela.
  • Cubre bien y hornea por 1 ½ hora a 2 horas (esto depende del tamaño o grosor de tu lomo de cerdo), debe de estar bien cocido por dentro. Cada 20 minutos saca el lomo de cerdo del horno y cubre con la salsa para ayudar a que se cocine mejor y darle mucho más sabor.
  • Una vez cocido deja reposar 10 minutos y corta en rodajas. Puedes colocar cada rodaja de nuevo en la salsa para servir todo cubierto de salsa o bien colocar las rodajas o medallones de lomo de cerdo en el plato y decorar con la salsa de ciruela. No se te olvide revisar el sabor de la salsa y sazonar al gusto con sal y pimienta antes de servir.

Como tener la cena de Thanksgiving, Navidad o Año Nuevo perfecta:

Te comparto otras recetas y recomendaciones que te pueden interesar, para ir solo da click en el la palabra de otro color para ir a ver las recetas o tips aquí en el blog y que tu cena o cena sea un éxito garantizado aunque sea la primera vez que te toca prepararla o si quieres experimentar un poco en la cocina.