Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Semillas de calabaza tostadas (auyama)

por Chef Karla

Semillas de calabaza www.pizcadesabor.com

Perfectas para aprovechar las semillas que quedan al hacer la calabaza en tacha o cualquier otra receta con calabaza, te enseño cómo tostarlas para tener un snack delicioso y saludable.

Para esta ocasión las sazoné con aceite de oliva y chile en polvo porque era lo que se me antojaba en ese momento. Quería algo acidito – picante por lo que usé tajín del bajo en sodio para no tener que agregar más sal pero abajo en las notas de la receta te comparto más ideas de sabores que puedes usar.

Semillas de calabaza auyama pumpkin www.pizcadesabor.com

Para esta receta hay un paso extra que no es necesario pero que yo lo hago porque es una manera de darle más sabor a las semillas, las hace más crujientes al momento de hornearlas y además las hace más fácil de digerir. Este paso es cocinar las semillas en agua hirviendo salada por unos minutos, pero bueno mejor les explico cómo hacer la receta.

Usa las semillas que te sobraron de tu calabaza en tacha o de cualquier preparación que usaste calabaza entera. Separa con una cuchara las semillas de la calabaza y coloca en un recipiente con agua y separa los hilitos – pulpa de las semillas ayudándote con tus manos. Se hace en agua porque es más fácil separarlas y además las semillas se quedan hasta arriba.

Semillas de calabaza auyama pumpkin www.pizcadesabor.com

Hierve agua, agrega sal y coloca las semillas. Cocina por 10 minutos a fuego medio bajo una vez que hirvió. Este paso es opcional. Cuela las semillas, coloca en un trapo de cocina y seca bien, no tienen que quedar suuuuper secas pero si quitar el exceso de agua para poder sazonar. Mezcla las semillas con el aceite de oliva, coco o tu aceite favorito y agrega chile en polvo. O bien solo usa aceite y  muy poquita sal para una versión clásica, simple, rica y sin complicaciones.

Esparce en una bandeja para hornear ligeramente engrasada (yo usé un tapete de silicón para no usar más aceite al engrasar la bandeja) tratando de que no queden unas arribas de otras.

Semillas de calabaza auyama pumpkin www.pizcadesabor.com

Hornea en un horno precalentado a 200°C por 10 minutos. Pasado el tiempo mezcla un poco y cocina otros 2 a 8 minutos más, dependiendo que tan crujientes y doradas te gusten. Recuerda que hay varios tamaños de semillas por lo que las que son más chicas van a estar listas en menos tiempo, para que estés pendiente del tiempo.

Retira del horno, enfría un poco y a disfrutar. Yo me las como así enteras (que flojera y trabajoso pelarlas jajaja, además me gusta como saben), pero mi esposo le gusta pelarlas antes de comerlas), así que es completamente al gusto si las comes enteras o peladas.

Semillas de calabaza auyama pumpkin www.pizcadesabor.com

Semillas de calabaza tostadas (auyama)

Porciones: 1 taza
Karla P. Hernández Glz.

Ingredientes
  

  • 1 taza semillas de calabaza
  • 1 cucharita cucharadita aceite de oliva o de coco derretido
  • 1 cucharada chile en polvo ácido
  • 1 cucharita sal de mar

Preparación
 

  • Usa las semillas que te sobraron de tu calabaza en tacha o de cualquier preparación que usaste calabaza entera.
  • Separa con una cuchara las semillas de la calabaza.
  • Coloca en un recipiente con agua y separa los hilitos – pulpa de las semillas ayudándote con tus manos.
  • Puedes usar tus manos para sacar las semillas del agua o bien una cuchara grande con huecos o un escurridor.
  • Hierve agua, agrega sal y coloca las semillas. Cocina por 10 minutos a fuego medio bajo una vez que hirvió. Esto es opcional pero ayuda a darle más sabor a las semillas (para que la sal pueda entrar a la pepita en vez de solo quedarse por fuera). Es completamente opcional pero me gusta este paso porque para mí ayuda a que queden mucho más crujientes y además las hace más digeribles para nuestro cuerpo.
  • Cuela las semillas, coloca en un trapo de cocina y seca bien.
  • Mezcla con el aceite de oliva, coco o tu aceite favorito y agrega chile en polvo. Yo usé tajín bajo en sodio porque quería el sabor acidito con chile pero puedes usar tu chile favorito o cualquiera de las otras opciones que te paso abajo. O bien solo usar aceite y poquita sal para una versión simple, rica y sin complicaciones.
  • Esparce en una bandeja para hornear (yo usé un tapete de silicón para no usar más aceite al engrasar la bandeja, si no usas tapete entonces engrasa ligeramente la bandeja) tratando de que no queden unas arribas de otras.
  • Hornea en un horno precalentado a 200°C por 10 minutos. Pasado el tiempo mezcla un poco y cocina otros 2 a 8 minutos más, dependiendo que tan crujientes y doradas te gusten. Recuerda que hay varios tamaños de semillas por lo que las que son chicas van a estar listas en menos tiempo, para que estés pendiente del tiempo.
  • Retira del horno, enfría un poco y a disfrutar. Yo me las como así enteras (que flojera y trabajoso pelarlas), pero mi esposo le gusta pelarlas antes de comerlas), así que es completamente al gusto si las comes enteras o peladas.

Notas

Otros sabores que puedes hacer. Para 1 taza de semillas usa:
Canela y azúcar: 1 cucharita aceite de coco u oliva + 1 cucharita azúcar mascabado + ¼ cucharita canela molida
Chipotle dulce: 1 cucharita aceite de oliva + 1 cucharita chile chipotle molido + ½ cucharita miel de abeja + sal al a gusto
Picante dulce: 1 cucharita aceite de coco u oliva + 1 cucharita azúcar mascabado + 1/8 cucharita pimenta de cayena o al gusto + sal al gusto
Otros: Experimenta con distintos sabores usando tus especias favoritas.