Tortillas de avena + Pizzeta de avena (pizza saludable)

Por: Karla Hernández 2013/11/15

Tortillas de avena sin gluten + Pizzeta de avena o pizza saludable www.pizcadesabor.com

 Para que puedan disfrutar de esta deliciosa tortilla van a usar harina de avena. No se apuren, no tienen que ir a comprarla al súper porque ustedes la pueden hacer en su casa con la avena entera cruda. Solo la tienen que colocar en la licuadora o en la procesadora y pulsa hasta que haya quedado con consistencia de harina.

Tortillas de avena sin gluten & “sushi” de plátano con crema de almendra www.pizcadesabor.com

Mezclan con el agua tibia y el aceite de coco derretido, forman la masa y dejan reposar. Después aplastan o aplanan con una tortilladora o con el rodillo o palote. Hay que colocar entre dos pedazos de plástico para que no se quede pegada y sea mucho más fácil.

Puedes usar las tortillas para comer tacos o lo que más se les antoje, por ejemplo para unaspizzetas saludables de avena con esta misma receta de tortillas de avena.

Tortillas de avena sin gluten + Pizzeta de avena o pizza saludable www.pizcadesabor.com

Te conviene dejar más gruesas las tortillas para poder usarlas como base para pizza. cubre con tu salsa e ingredientes favoritos y mete al horno para que el queso se gratine. Te dejo las dos recetas.

Tortillas de avena (sin gluten)

Porciones: 8 tortillas

Ingredientes
  • 2 tazas harina de avena entera, certificada sin gluten (si eres alérgico al gluten o tienes intolerancias)
  • ½ taza agua tibia
  • 4 cucharadas aceite de coco, derretido
  • ¼ cucharita sal de mar o al gusto
Elaboración
  1. Coloca la avena en la licuadora (yo uso la Bob's Red Mill que es certificada sin gluten pero puedes usar tu favorita). La avena va cruda, seca o sin cocinar.
  2. Pulsa hasta que toda esté hecha harina, fíjate bien que no queden pedazos de avena enteros y si es necesario mezcla bien para que quede bien molida la harina.
  3. Coloca en un recipiente y agrega el agua tibia, aceite de coco y sal de mar. Mezcla con un tenedor hasta que se forme una bola de masa.
  4. Divide en 8 porciones y deja reposar cubiertas de un trapo de cocina por 10 minutos.
  5. Pasado el tiempo aplasta ya sea ayudándote con el palote o rodillo o con la tortillera. Cubre la mezcla con plástico o papel encerado para que no se te quede pegada.
  6. Coloca en un sartén o comal a fuego medio alto y cocina durante 30 segundos a 2 minuto por lado (esto depende del grosor).
  7. Guarda dentro de un trapo para que no se endurezcan.
Notas
SIN GLUTEN - Para una versión sin gluten usa avena certificada sin gluten como la Bob's Red Mill.

Estas tortillas saben mejor el día que se hicieron, ya que después pueden volverse un poco duras al recalentarlas. El aceite de coco ayuda a que no queden tan duras y más manejables así que es muy importante agregarlo. Si sientes que quedan muy duras o no tan manejables entones agrega más aceite de coco para que puedan extenderse mejor y no romperse tanto.

Toma en cuenta que por ser de avena son más propensas a romperse ya que la avena es de textura más gruesa y pesada que la harina.

Pizzeta de avena (pizza saludable)

Porciones: 1 porción

Ingredientes
  • 1 tortilla de avena
  • 2 cucharadas salsa de tomate
  • Queso, al gusto
  • Pimiento morrón o vegetales, al gusto
Elaboración
  1. Precalentar el horno a 200ºC o prender el broiler.
  2. Cubre la tortilla con la salsa de tomate.
  3. Cubre con queso y vegetales y lleva a un horno caliente o bajo el broiler hasta que el queso se haya derretido.
Notas
SIN GLUTEN - Para una versión sin gluten usa avena certificada sin gluten como la Bob's Red Mill.

Te recomiendo dejar las tortillas para estas pizzetas más gorditas, para que la salsa de tomate no se vaya a escurrir y puedas tomar la pizza con las manos sin que se te rompa.



 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola,se ve riquisimo!! tengo un par de preguntas, si no tengo aceite de coco que le puedo poner? y al ser harina de avena es mas saludable que la harina normal?
    Gracias!

    • Hola Iris, puede ser aceite de oliva pero nunca he hecho lo prueba con ese aceite, siempre las hago con aceite de coco. La harina de avena en esta receta es una alternativa para no usar harina de trigo.

  2. Hola estoy apenas empezando “dieta” jajaja y soy de muy mal comer y gracias a ti he tenido en cuenta muchas cosas… lo que si quisiera saber es para cuando se pueden comer, es decir, pongan si es para el desayuno, almuerzo o cena PLEASEEE jajaja saludos de Venezuela

  3. Hola Karla, sabes que las hice, al principio la masa quedo chicluda y pegada a los dedos, lo que hice fue que le puse polvo de hornear, esta mejoro, pero al hacerlas se cuartearon, dime por favor si la masa al enfriarse se deja trabajar por si sola y no se cuartea al final, gracias!!

    • Hola Otto, es más fácil trabajarlas tibias que frías. Agrega más aceite de coco a la mezcla para hacerlas más manejables si se cuartean mucho, por ser únicamente de avena esto pasa fácilmente ya que no tienen algo que le de elasticidad a la masa!

  4. Hola Karla, como de la receta salen 8 tortillas, y yo voy a consumir menos, qué me recomiendas para almacenar lo que sobre, guardo las bolitas de masa crudas? o las tortillas ya hechas? y cuanto tiempo pueden durar en el refri?

  5. Hola quisiera saber cuántas calorías más o menos tiene ésta tortilla en comparación con la tortilla de maíz normal que se consume en México. Pues por ser de avena no se ven tan culposas pero para ir viendo cuantas pizzas me voy a comer jeje :) GRACIAS !

  6. hola Karla… hice la receta pero me quedo muy dura y se cuarteron y quedaron tiesas… A la misma masa le puse tantita mas agua y aceite, quedo mas manejable la masa, pero al cocerlas igual no quedaron tan duras pero si se cuartean no me quedan como tortilla para tacos

    Que me suguieres??

    • No van a quedar como si fueran de maíz o de harina, la avena no es muy manejable en ese sentido. Agrega harina de trigo a la receta para que se puedan volver manejables, haz pruebas reemplazando la mitad de la avena con harina de trigo regular y aceite de oliva, tendrías que probar y hacer experimentos ya que yo no lo he hecho!

Trackbacks