Tiramisú

Por: Karla Hernández 2012/08/27

Hoy es un día especial en Pizca de Sabor. ¡Hoy es el día de la receta #100!

Como estamos festejando les hice un postre muy especial, uno de mis favoritos.

¡Tiramisú!

Hay varias leyendas del origen del tiramisú, lo que si sabemos es su significado que es “levántame”. Una de las historias cuenta que este postre se empezó a servir en los burdeles en la región de Véneto. A los caballeros les gusto el postre porque era a base de café y chocolate lo que les daba más energías para continuar con sus asuntos con las damas.

Otra historia que me platico un chef en Paris, es que lo sirvieron en una cena y cuando un invitado dio el primer bocado se cayó de la silla de lo rico que esta, de ahí surgió el “levántame”. Y por ultimo otras historias dicen que fue preparado en honor a la visita de Cosme III de Toscana.

Quien lo haya inventado, ¡gracias, porque me encantaaa! Y a todos los que prueban el tiramisú (al menos el que yo siempre hago) les fascina.

Hacer el tiramisú toma un poco de tiempo. Más que nada porque tienes que tener listas 4 preparaciones distintas antes de poder empezar a armar el tiramisú. Pero no se desanimen porque valeee la pena, el resultado final es increíble.

Van a empezar por mezclar espresso, con la cocoa y licor. Se usa vino Italiano Marsala pero pueden sustituirlo por Brandy.

Si no tienen espresso pueden usar café que les sobro de la mañana, solo que háganlo extra fuerte. A ese café le vamos a agregar un poco de café instantáneo.

Por si nunca han visto las soletas o el queso mascarpone. Estas son las que yo encuentro acá.

Las soletas se compran en tiendas gourmet o de productos extranjeros (al menos en mi ciudad) y el mascarpone ya lo encuentras en casi todos los supermercados.

Empezamos con la receta. Van a batir la crema, la pueden hacer con una batidora manual, batidora (mucho más fácil), a mano y acabo de descubrir que si tienen procesadora de alimentos (grande) también la pueden batir ahí (3-5 min).

Cuando haya aumentado su volumen le van a agregar la mitad del azúcar y seguir mezclando hasta llegar al punto de nieve (como está en la foto), La refrigeran para poder seguir con lo demás.

Van a separar los huevos y van a mezclar las yemas con el azúcar restante y el queso mascarpone hasta que tome un color amarillo claro.

Las claras las van a batir hasta a punto de nieve (tiene una forma de pico suave cuando retiras el globo o batidora) y le van a agregar unas gotitas de limón.

Ahora ya tienen todo listo. Sacan la crema del refrigerador.

Van a agregar a la mezcla de yemas una cucharada (con un cucharon grande) de la crema batida y otra de las claras. Lo mezclan muy bien para lograr estabilizar la mezcla y que no esté tan pesada.

Van agregando a la mezcla de yemas cucharon por cucharon (intercalando entre crema batida y claras montadas) y lo mezclan con un miserable de forma envolvente. Empiezan por las orillas del bowl, raspan con el miserable y lo llevan al centro. Siguen así hasta que esta bien incorporado todo, no mezclen de más porque queremos que quede ligero.

Hay 2 maneras de servir. Lo pueden hacer en un molde grande o en porciones individuales.

Si va a ser en porciones individuales cortan las soletas de manera que alcancen a cubrir toda la superficie del vasito.

Van a remojar las soletas en la mezcla de café y las colocan en el vasito. Cubren con la mezcla de mascarpone y lo decoran con cocoa en polvo

Si lo hacen en un molde van a remojar las galletas y acomodar en el molde de manera que quede todo cubierto. Las pueden poner algo separadas, no tienen que estar todas pegadas.

Lo cubren con la mezcla de mascarpone (le tantean para usar la mitad y dejar la otra mitad para cubrir). Lo esparcen bien y lo cubren con más soletas remojadas en café. Lo cubren con la mezcla restante y lo alisan con una espatulita.

Por ultimo decoran con cocoa en polvo y lo refrigeran mínimo unas 6 horas para que los sabores tengan tiempo de mezclarse bien.

Traten de no querer meterle la cuchara cada vez que abren el refri, créanme se les va a antojar;).

¡Buen postre para celebrar las 100 recetas en Pizca de Sabor y por todas las que vienen!Les dejo la receta.

Tiramisú

Porciones: 1 molde de 9 x13 pulgadas

Ingredientes
  • 35-40 bizcochos blandos (soletas)
  • 2 cucharadas de cocoa en polvo
  • ¾ taza de espresso (o café fuerte + 1 cucharita café instantáneo)
  • 1 chorrito de Marsala o Brandy
  • 3 huevos, temperatura ambiente
  • 250 ml de crema liquida
  • ½ taza de azúcar blanca, separada
  • 250 g queso mascarpone
  • Gotas de limón
  • Cocoa en polvo, decoración
Elaboración
  1. En el café caliente se disuelve la cocoa en polvo y se echa el chorrito de licor, ya sea Marsala o Brandy.
  2. Se bate la crema y se le agrega la mitad del azúcar (1/4 taza). Batir a punto de nieve.
  3. Se separan las yemas y las claras.
  4. Se mezcla con un cucharón el queso mascarpone, las yemas y la mitad del azúcar (1/4 taza) hasta que toma un color amarillo claro.
  5. Se montan las claras a punto de nieve (se le agregan unas gotas de limón).
  6. Se agrega una cucharada grande de crema batida y clara batida a la mezcla de las yemas. Se mezcla muy bien.
  7. De manera envolvente se agrega la crema batida y claras montadas restantes. No mezclar de más.
  8. Se remojan los bizcochos en el café y se pone la mitad de ellos en el fondo del molde.
  9. Se cubren las soletas con la mitad de la mezcla de mascarpone.
  10. Se coloca otra capa de bizcochos remojados y se cubre con la crema restante.
  11. Se espolvorea con cacao en polvo y se refrigera durante 6 horas (mínimo).
Notas
Para sustituir el espresso: café fuerte + una cucharita de café instantáneo

El café debe de estar caliente para que se pueda mezclar bien la cocoa. Lo pueden calentar en el microondas.

Para sustituir el vino Marsala pueden usar Brandy.
Pueden usar la procesadora de alimentos para batir crema (se tarda unos 3-5 minutos)

Para montar las claras: Los huevos deben de estar a temperatura ambiente para poder lograr el punto de nieve. El bowl debe de estar extremadamente limpio, sin nada de grasa, y no puede caer nada de las yemas porque va a evitar alcanzar ese punto. Recomendable hacer con batidora o batidora manual.

La primera vez que mezclan las yemas con la claras y crema batida lo pueden hacer con un batidor globo para incorporar todo muy bien y hacer la mezcla más ligera. Lo que resta de las claras y crema batida se tiene que incorporar de manera envolvente para que quede ligero y esponjoso.

Precauciones: Es un postre que usa huevo crudo así que tomen sus precauciones. Utilicen huevos frescos y como siempre el huevo crudo no es recomendable para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Pues desde luego que es una receta digna de celebración. Te felicito por estas cien entradas y espero que sigan aumentando porque todo lo que nos muestras es siempre delicioso como este maravilloso tiramisu del que ya he copiado la receta. Besicos.

  2. Karla : Gracias por este blog, quiero preguntar si para el tiramisu, puedo cocer las yemas con el azucar a baño maria, ya que no me gusta el sabor de las yemas crudas, solo a que se aminore el sabor
    Gracias

    • Claro Yuriko, solo vigilalo mucho cuando lo estés haciendo para que no queden grumos por las yemas. De hecho el sabor de las yemas no se siente tanto en el tiramisu ya por toda la mezcla de chocolate y Brandy/Marsala, por si te animas a hacerlo así. Si lo haces a baño Maria me avisas como te queda! Saludos

  3. Cuando estaba en la escuela lo hice pero con licor de café y quedo muy rico tambien , al chef le gusto y yo aprobé mi materia :-) Es una opción para los amantes del café…

      • Hola Karla, felicitades por una pagina con recetas bien explicadas hasta tal punto que me parecen faciles de seguir y sobre todo me animan de intentarlas.

        Vivo en mexico y ahorita estoy en mi 1 intento de tiramisu solo que no se donde se compran bizcochos blandos (soletas) y cual marca? en panaderias o wallmart? gracias

        • Hola, ya encontre soletas – aqui en mexico los maneja liverpool marca Vicenzi 400g a precio 70pss, por si alguien tiene la misma duda.
          y otra pregunta es posible hacerlo sin huevo? y si si queda rico?

          • Daniela gracias por compartir. Con esta receta como está escrita dudo mucho, la receta está probada como está escrita. Tendrías que adaptar la receta para quitar por completo los huevos ya que los usas en dos preparaciones o mezclas del tiramisú, tendrías que hacer una crema de mascarpone – crema batida y adaptar la receta para ver si queda rica; y experimentar y hacer tus pruebas para ver si queda bien ;).

Trackbacks