Básicos de congelador

Te compartí mi lista de básicos de refrigerador, la de básicos de alacena (económica) y mi lista de alacena gourmet o más cara, tres opciones de listas para usar dependiendo de tu presupuesto y de lo que le guste comer a tu familia. Ahora te comparto la lista de mis básicos de congelador o los ingredientes que trato de que no falten para poder preparar platillos fáciles, nutritivos pero deliciosos.

No tienes que comprar todos, solo es una idea de ingredientes que puedes tener para hacer la preparación de la comida mucho más sencilla. La cantidad de lo que decidas comprar depende del presupuesto de cada familia o persona. Los ingredientes que tengan un asterisco (*) al lado del ingrediente, son ingredientes no tan comunes o que no se usan con tanta regularidad con la mayoría de las familias pero que a mí me gusta tener en mi casa.

Verdura congelada:

Notas: Los 3 primeros no faltan en mi congelador, son básicos para las comidas cuando quieres vegetales y los quieres rápido y sin complicarte. Las otras mezclas (orientales y todas esas) no me gustan mucho, prefiero hacer mis mezclas como estos vegetales orientales salteados, por lo que no están en la lista, pero de vez en cuando podré tener una de esas bolsas para una guarnición súper rápida y sencilla. No me gusta mucho asar y pelar chiles por lo que las rajas ya cortadas y peladas son mi salvación, por ejemplo las uso en estos tacos de requesón y rajas o para una pasta con salsa de poblano.

Los elotes me gusta mucho ponerlos en el asador para comer con limón y chile o bien preparados a la mexicana o con una mantequilla de sabor (10 recetas), además se tardan mucho menos que el maíz o elote blanco mexicano. Los cubos de espinaca son caseros, los uso para hacer smoothies o licuados verdes fáciles sin tener que estar lavando espinaca u hojas verdes.

Fruta congelada:

Notas: Como les comenté en los básicos de refrigerador, prefiero tener la fruta aquí para hacer smoothies. Los plátanos son plátanos que se van a echar a perder y los metes al congelador para usar en smoothies, ya sea así enteros (los descongelas poquito en el microondas para poder abrirlos y usarlos) o si no te gusta usar el micro, pela, corta en pedazos y guarda en bolsas con cierre.

La piña es natural que yo compré cuando fue temporada, pele y corté o si no es temporada la compro ya congelada. Las moras y mix de moras son para smoothies rápidos que me tardo 5 minutos o menos en preparar un desayuno o snack de media tarde, aquí puedes ver todos los smoothies del blog.

Productos animales:

Notas:  La deshebrada tanto de pollo como de res me gusta para comidas rápidas porque solo mezclas con lechuga, con aguacate, con una salsa roja o verde para un guisadito rápido, en tostadas, salpicón, tacos y más. Revisa cada vez que vayas al súper porque la ponen muy seguido en oferta. El tocino me gusta tenerlo congelado en vez de en el refrigerador, te dura mucho más y lo cortas más fácil. Me gusta comprar atún para hacer sashimi o ceviche, lo compro casi siempre en cityclub – sam’s (o parecidos como costco), al igual que el pescado y salmón que salen más baratos que en el súper.

Lo que es la carne que no sea molida, me gusta más comprarla ese día. Por ejemplo las milanesas, vampiritos, arrachera o carne para asar, si encuentro en oferta claro que compro y la tengo congelada, pero como ahorita hay una carnicería a 3 minutos de mi casa es lo que hago. Cuando me cambie de casa ya lo tendré congelado porque me va a quedar lejos el súper o carnicería.

Comida preparada:

Notas: Cuando sé que voy a tener semanas fuertes de trabajo me preparo al cocinar de más ingredientes como los que ves arriba. Me gusta tenerlos a la mano para desayunos, comidas y cenas rápidas y saludables. Solo somos dos en la casa por lo que congelo los muffins, scones o rebanadas de panqué que haya preparado. Le pongo fecha a la ziploc y trato de consumirlos en 3 meses o menos, así siempre tienes un panecito o algo para el antojo a la mano y sin ensuciar tu cocina.

Preparo waffles y hot cakes de más o hago doble receta para tener para las semanas. Cuando cocino frijoles o sopas hago doble para poder congelar y comer en días de prisa o que no tengo mucho tiempo para cocinar.

Importante:

Los ingredientes de aquí no siguen una dieta en especifico, si tienes alergias, intolerancias, no comes carne o proteína animal o eres vegano, omite los ingredientes que no consumas.