Básicos de alacena (superfoods y extras saludables)

Ya te compartí la lista de mis básicos de alacena 1, la versión más económica y con productos más comunes que no faltan en mi casa. Tener una alacena con esos básicos te ayuda a no complicarte mucho a la hora de la comida.

Ahora te comparto la lista 2 de alacena o los extras que yo tengo y que también uso mucho en mis recetas pero que son ingredientes un poco más caros o gourmet. Muchos de estos ingredientes duran mucho en la alacena y no tienes que comprar todos, solo es una idea de ingredientes que puedes tener para darle un toque extra a tus comidas y hacer más variaciones de recetas. También te comparto los superfoods o superalimentos que más uso. La cantidad de lo que decidas comprar depende del presupuesto de cada familia o persona.

Latas o preparados:

Notas: Tengo una confesión, siempre tengo una lata de ajo picado en mi alacena y otra en mi refrigerador. De las cosas que menos me gustan son los dedos con olor a ajo por lo que es un ingrediente que nunca falta en mi alacena. La pasta de tomate la uso para salsa de pizza rápida y la que me sobre del bote la congelo. Las aceitunas verdes son mis favoritas como una entrada como este pan con aceitunas, en pizzas, como snack rápido para cenar, en ensaladas, con quesito y galletas o baguette.

El morrón ya sea para licuar en una salsa para pasta, pollo, carne, en sándwiches, para una mezcla de vegetales y más, te salva cuando no quieres asar y pelar morrones.  Pan molido para milanesas rápidas, albóndigas o pollo empanizado. Las alcachofas para dips, pastas, una bruschetta con tomate y alcachofa o pizza. Los elotitos y palmitos para darle un toque extra a las ensaladas.

Granos, pastas, legumbres y más:

Notas: Me encanta cocinar con cous cous porque está listo en 5 minutos o menos, para mí va en la lista de básicos de alacena 1 pero es más caro que el arroz o frijoles por eso lo pongo aquí, lo uso mucho para guarnición o como ensalada de cous cous. La quinoa no puede faltar, tanto es mi amor por ella que tengo un libro electrónico dedicado a la quinoa, Quinoa: El Regalo Ancestral de los Incas.

El arroz salvaje me gusta para variarle al arroz integral y las palomitas no faltan para un snack saludable ya que tenemos una maquina de palomitas con aire caliente donde no tienes que agregar nada de grasa para hacerlas (de los mejores regalos de Navidad que nos han dado).

Aceites – vinagres – salsas – líquido – cremas:

Notas: Soy de las que prefiero cocinar con aceite en aerosol, pero es más caro por lo que va en esta lista. Yo tengo un mister o lata de aerosol donde puedo agregar el aceite que yo prefiera, presiono un poco y sale en aerosol, me encanta ese aparato porque no tiene nada de aditivos, solo el aceite que yo agrego. Uno de los vinagres que uso mucho es el vinagre de arroz y además el aceite de ajonjolí, ya que cocino muchos platillos con sabor oriental y estos lo levantan mucho.

La salsa maggie casi no la uso, está ahí para las micheladas de Kike o para papitas preparadas. Es muy raro que cocine con consomé en polvo (no me gusta), prefiero caldo de pollo casero  u orgánico (algo que si prefiero pagar por el sabor y calidad). Si  me sobra caldo de pollo o de verduras lo tengo siempre en bolsas congelado y listo para usar, por ejemplo para este caldo tlapeño. Para una versión saludable de las personas que usan mucho consomé es sustituirlo por sazonador vegetal que lo compras en tiendas orgánicas o con productos saludales.

Repostería – dulce:

Notas: El puré de manzana lo uso en varios de mis postres o granolas para reemplazar la cantidad de aceite en la receta. La levadura para mi va en la primera lista pero no es básica para las personas que no preparen pizzas y panes caseros por eso la pongo aquí, yo preparo mucho pizza con mi receta de pizza fácil en menos de 30 minutos. Todo lo demás lo tengo cuando preparo postres, panes y más, pero si no cocinas nada de eso entonces no hay necesidad de que los tengas en tu casa.

Tengo varias harinas en mi casa para recetas y pruebas sin gluten, entre ellas harina de almendra, de quinoa, amaranto, trigo sarraceno, avena y otras. Si cocinas sin gluten puedes agregar una de estas a tu lista o alacena.

Especias – hierbas & más:

Notas: Me encanta tener esos 3 tipos de chile seco para usar en las comidas, salsas, adobos, sopas y más. El ajonjolí lo uso en salsas, para decorar o servir con arroz, pollo, mole, ensaladas, aguacate y más. La paprika la uso mucho en salsas, sopas, papas o vegetales rostizados o para sazonar pollo. El jengibre lo uso en postres o hasta para currys,  smoothies o jugos cuando no tienes jengibre fresco. El achiote para preparar cochinita pibil casera, tacos de pescado al pastor, marinada de achiote y pollo al achiote (de mis favoritos cuando estaba chica).

Bebidas:

Notas: Sé que no es lo más saludable pero el jugo de arándano no puede faltar en mi casa porque preparo los fines de semana bebidas preparadas como cosmopolitans, martinis de arándano o sandía y parecidos. Lo puedes omitir por completo si no haces nada de esto, ya que yo solo lo consumo cuando preparo esas bebidas. El agua de coco la tengo cuando quiero agregar un toque extra de sabor y nutrición a los smoothies, aguas frescas como esta agua de sandía y coco o tomármela sola.

Superfoods y frutos secos:

Notas: Estos son los que me gusta tener a la mano. Esta sección es la más cara de todas pero puedes ir comprando de vez en cuando, ya que son ingredientes que duran mucho. El wheatgrass en polvo lo uso para tomármelo en shots en la mañana con agua y jugo de limón. El té matcha lo tomo en el día sobre todo los días que voy a estar muy ocupada porque tiene más cafeína, como este té matcha con limón y pepino. Las almendras, nueces, semillas de girasol y pepitas de calabaza las como solas como snack, en ensaladas, panes, granolas y más. Las pasas las tengo porque a Kike le encantan (a mi casi no), yo prefiero los arándanos, para comer con granola, cereal, ensaladas y más.

La semilla de hemp, chía y linaza la uso mucho para smoothies, con pan tostado o galletas de arroz con crema de cacahuate, en granola o avena. Los dátiles compro mucho en diciembre que es cuando los encuentras con facilidad. Normalmente compro 1 a 2 kilos, los guardo en bolsas ziploc y los tengo en mi refrigerador para snack, para endulzar de manera natural, para postres, leches vegetales y más. Me duran todo el año y en diciembre lo hago de nuevo.

Otras superfoods que de repente compro son: acai en polvo, maca, goji berries, espirulina y moringa.

Importante:

Los ingredientes de aquí no siguen una dieta en especifico, si tienes alergias, intolerancias, no comes carne o proteína animal o eres vegano, omite esos ingredientes. Puedes también revisar la sección de básicos de refrigerador y básicos de congelador.