Salmón con ensalada de cous-cous / cuscús + Cómo cocinarlo

Por: Karla Hernández 2014/11/28

Salmón con ensalada de cous-cous / cuscús + Cómo cocinar cuscús  www.pizcadesabor.com  Esta entrada fue algo rara de escribir ya que parece que quiero cocinar a mi perrita que se llama Cus Cus. Su nombre está inspirado en el cous cous, no me pregunten cómo llegamos a ese nombre, lo que me acuerdo es que queríamos un nombre de comida y pasamos por todooos los nombres posibles de comida, bebidas, hierbas, especias, licores etc y Cus Cus fue el que más le quedaba cuando estaba chiquitita.  Ahora en vez de ser solo Cus Cus le tenemos todo tipo de apodos como cuscusa, cuscusona, cus, pequeño demonio, flaca, ojitos, rodolfa, naricita (todos estos últimos porque tiene la nariz y los ojitos rojos – rosas por un problema médico que llevamos ya tiempo controlando), o también gus gus que muchas personas piensan que así se llama cuando escuchan su nombre por primera vez y piensan que se llama igual al ratón de Cenicienta.

Pero bueno volviendo a la receta. El cuscús está hecho a base de sémola de trigo y si nunca lo han preparado que esperan porque es muy fácil de hacer y además súper rápido ya que está listo en 5 minutos o menos (la versión con el grano más chico) ya que el cuscús israelí o perlas de cuscús es más grande de tamaño y toma más tiempo en estar listo. Salmón con ensalada de cous-cous / cuscús + Cómo cocinar cuscús  www.pizcadesabor.com 

Para hacerlo necesitan la misma cantidad de agua o líquido que de cuscús. En este caso usé 1 taza de cuscús con 1 taza de agua hirviendo. Colocan el cuscús en un plato hondo, agregan el agua hirviendo, mueven un poco el plato para que se mezcle y quede todo cubierto y cubren inmediatamente con papel film o papel del transparente, esto ayuda a que se cocine de una manera más uniforme y quede mucho más rico. Dejan reposar 5 a 6 minutos. Pasado este tiempo ya no debe de quedar nada de agua así que toman el tenedor y empiezan a mover y mover para despegar todos los granitos (como lo hacen con el arroz). Sazonan al gusto con sal, pimienta y agregan un poco de aceite de oliva y jugo de limón. Salmón con ensalada de cous-cous / cuscús + Cómo cocinar cuscús  www.pizcadesabor.com 

Yo tenía salmón cocido de un día anterior así que decidí preparar una ensalada con salmón, tomates y aguacate. Para servirla colocan en un plato o bowl el cuscús cocido sazonado con el salmón cocido, aguacate en cuadros y tomates cherry en mitades (pero pueden usar tomate en cuadros también, no tienen que ser cherry).

Salmón con ensalada de cous-cous / cuscús + Cómo cocinar cuscús  www.pizcadesabor.com 

Sazonan con más sal de mar (para el tomate y aguacate) y sirven con un poco de limón extra y germinado de alfalfa o trébol al gusto.

Salmón con ensalada de cous-cous / cuscús + Cómo cocinar cuscús  www.pizcadesabor.com 

Yo lo acompañe con un poco de salsa picante estilo Lousiana porque esa combinación queda buenísimaaaa, pero pueden servir con su salsa picante favorita o con Tabasco. Como ya tenía el salmón me tarde 6 a 7 minutos en preparar esta comida pero aún así sin tener el salmón cocido pueden preparar esta deliciosa comida saludable en menos de 10 a  12 minutos  (depende que tan rápidos sean), ¡así o más fácil!

Salmón con ensalada de cous-cous / cuscús + Cómo cocinarlo

Porciones: 2 porciones

Ingredientes
  • 2 filetes de salmón (100 a 150 gr cada uno), sin piel
  • 1 taza cuscús (grano chico)
  • 1 taza agua natural
  • 1 aguacate maduro, en cuadros
  • 1 ½ taza tomate cherry a la mitad o 1 a 2 tomates rojos grandes, en cuadros
  • 1 limón grande
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • Sal de mar y pimienta negra, al gusto
  • Germinado de alfalfa o trébol, opcional
Elaboración
  1. Colocan el cuscús en un plato hondo, agregan el agua hirviendo, mueven un poco el plato para que se mezcle y quede todo cubierto y cubren inmediatamente con papel film o papel del transparente (si no tienen papel pueden usar una tapa de una olla para tapar el plato)
  2. Dejan reposar 5 a 6 minutos. Pasado este tiempo ya no debe de quedar nada de agua así que toman el tenedor y empiezan a mover y mover para despegar todos los granitos (como lo hacen con el arroz). Sazonan al gusto con sal, pimienta y agregan el aceite de oliva y jugo de limón.
  3. Cocinan el salmón en un sartén con un poco de aceite de oliva o de coco. El salmón lo sazoné con mucha pimienta negra y un poco de sal para darle sabor. Cocinan unos 3 a 6 minutos por lado (esto depende del grosor) hasta que por dentro se vea rosa y de color opaco. Lo separan con un tenedor o cuchillo.
  4. Para servir colocan en un bowl o recipiente el cuscús cocido con los tomates cherrys en mitades, aguacate pelado y en cuadros y el salmón. Sazonan al gusto el tomate y aguacate. Mezclan y decoran con un poco de germinado al gusto, jugo de limón y salsa picante.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Gracias por compartir tan ricas recetas, ya prepare Los fusilli send salsa se chile poblano y fue todo un exits. Muchas gracias, voy a preparer la ensalada de Cus Cus

  2. Genial esta receta!… mis aguacates nunca maduraron asi que lo hice sin aguacate y creo que le falto algo pero de todas maneras, estuvo deliciosa!!.. Gracias!

Trackbacks