Ponche navideño

Por: Karla Hernández 2016/12/23

Ponche navideño o ponche de navidad www.pizcadesabor.com 

Para mí una Navidad sin ponche no es Navidad, bueno no se siente como Navidad. Nada me alegra más en Navidad que una taza de ponche calientito. Es de mis olores favoritos, me trae recuerdo de mi infancia que me ponen feliz.

Ponche navideño o ponche de navidad www.pizcadesabor.com 

Esta es la receta de mi mamá, o de la familia de mis tías y abuelos. La que he probado desde chiquita y es la que todas las Navidades tomamos. De repente cuando hace mucho frío hasta con un poco de piquete lo disfrutamos.

Ponche navideño o ponche de navidad www.pizcadesabor.com 

No es nada complicado, lo único difícil es cortar la caña pero con un cuchillo (que no les importe golpear un poco) y un exprimidor de limón ya la hicieron. En mi familia cuando estábamos chiquitas ya estaban destinados los cortadores de la caña para el ponche, eran mi papá y mi tía China. Mi mamá y mi tía Martha estaban encargadas del pavo y las guarniciones.

Ponche navideño o ponche de navidad www.pizcadesabor.com 

Esta es la manera o receta que le gusta a mi familia, con esas frutas pero pueden agregar a su gusto peras, ciruelas pasa, pasas, clavo de olor, jamaica o tamarindo. Y no se olviden del ron, brandy o tequila si lo quieren con piquete. Esta receta es distinta al que muchos toman ya que nosotros no agregamos ni jamaica ni tamarindo. Es una receta deliciosa, fácil y de tradición familiar. ¡Que la disfruten!

Ponche navideño

Porciones: 4 a 5 litros

Ingredientes
  • 4 a 5 litros agua purificada
  • 2 conos de piloncillo
  • 2 manzanas verdes, en cuadritos
  • 8 a 10 tejocotes
  • 10 guayabas, partidas en cuatro (sin semillas)
  • 2 a 3 mandarinas o naranjas, solo los gajos
  • Caña, pelada y en pedazos pequeños, al gusto
  • 1 varita de canela
Elaboración
  1. Disuelve el piloncillo con el agua a fuego medio alto.
  2. Agrega la canela, manzana, tejocotes, guayaba, mandarina o naranja y caña.
  3. Deja que alcance el hervor y baja a fuego bajo medio. Deja cocinar durante 45 minutos o 1 hora o hasta que la fruta se haya suavizado.
  4. Sirve calientito y acompaña con brandy, ron o tequila si gustan.
Notas
Si les sobra solo tapen la olla y déjenla sobre la estufa. Al día siguiente solo préndanlo para que alcance el hervor y a disfrutar más ponche.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

Trackbacks

NOTA: Las porciones de la receta están en el cuadro de la receta arriba de la foto. ¡Deja tu comentario!