Pollo asado sentado a la cerveza (beer can chicken)

Por: Karla Hernández 2015/07/31

Pollo asado sentado a la cerveza (beer can chicken) www.pizcadesabor.comEsta receta tiene varios nombres, unos normalitos como los que están arriba de titulo y otros no tan bonitos que mejor no los escribiré aquí.

Lo importante de la receta es que al cocinar el pollo de esta manera queda muy suave, tan suave que la carne se separa del hueso. Como cocinamos el pollo sobre la lata de cerveza logramos que quede muy húmedo y jugoso (nada seco) y le damos además mucho sabor cubriendo el pollo con un rub o una mezcla dulce de especias como  paprika o pimentón dulce, chile en polvo, mostaza, ajo y más.Pollo asado sentado a la cerveza (beer can chicken) www.pizcadesabor.comLo mejor de todo es que casi casiiii te olvidas del pollo, lo puedes dejar cocinar casi todo el tiempo sin tener que estar vigilándolo mucho, lo que lo hace una receta ideal para los fines de semana al asador que no quieres complicarte.  Pollo asado sentado a la cerveza (beer can chicken) www.pizcadesabor.comTe comparto la receta para que la prepares en casa:

Pollo asado sentado a la cerveza (beer can chicken)
Ingredientes
  • 1 pollo entero
  • 1 lata de cerveza (tu favorita)
  • ¼ taza azúcar mascabado (azúcar morena)
  • 2 cucharadas paprika o pimentón dulce
  • 2 cucharadas chile en polvo (chile molido)
  • 1 cucharada mostaza en polvo
  • ½ cucharita ajo en polvo (ajo molido)
  • ½ cucharita sal
  • Pimienta negra o blanca, al gusto
Elaboración
  1. Limpia el pollo, quita las vísceras y corta el cuello. Lava el pollo bajo el chorro de agua y seca.
  2. Mezcla en un recipiente la paprika, azúcar, chile, mostaza, ajo, sal y pimienta al gusto.
  3. Vacía la mitad de la cerveza en un vaso (la puedes tomar). Para que el pollo salga con facilidad al final de la cocción engrasa ligeramente la parte superior de la lata de la cerveza.
  4. Cubre el pollo por completo con la mezcla de especias, guarda una cucharita de la mezcla. Sienta el pollo sobre la lata de cerveza, que quede bien sentado para que no se mueva al momento de cocción. Vacía la cucharita de la mezcla que guardaste en la cavidad del pollo.
  5. Dobla las alas o las puntas de las alas para que no queden volando, para que queden pegadas al pollo, detrás del lomo y no se quemen con facilidad en el asador.
  6. Calienta la parrilla si es de gas a temperatura media. Si están usando carbón o madera la temperatura perfecta es cuando colocan la mano sobre el calor del asador y la pueden dejar durante 2-3 segundos sin que se quemen. Si usas gas te conviene usar astillas de madera para ahumar y darle un sabor más especial.
  7. Coloca el pollo en la parrilla (en la parte prendida). Cierra el asador y cocina por 70 a 85 minutos o hasta que el interior del pollo (en la parte más gorda y profunda del muslo) tenga una temperatura de 75° a 80°C.
  8. Saca el pollo y la cerveza con cuidado del asador y deja reposar 5 minutos. Con unas pinzas desliza el pollo para arriba para quitarlo de la lata de cerveza, con mucho cuidado ya que tanto la lata como la cerveza están muy calientes. Deja reposar otros 5 minutos y después sirve, acompañándolo con tus guarniciones favoritas.
Notas
Puedes llenar la cavidad del pollo con cebolla en pedazos, ajo entero y hierbas frescas como romero, tomillo, orégano o albahaca.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Tengo una cubeta especial para hacer este pollo sentado queda crjiente y jugoso a la vez, delicioso

  2. Hola Karla se ve delicioso y debe saber igual,una pregunta se puede hacer en el horno de la estufa y si se puede que tiempo le dariamos?gracias por compartir tus deliciosas recetas.

    • Hola Doris, si se puede ya que el asador con tapa actúa como un horno, guíate por la receta y cocina hasta que los jugos salgan limpios y la temperatura interna en la parte más gorda y profunda del muslo llegue a ser de de 75° a 80°C.

Trackbacks