Pavo al horno

Por: Karla Hernández 2015/12/04

Pavo revista navidad 1

Cocinar un pavo no tiene que ser tarea difícil y menos estresante. En esta receta te explico cómo cocinar un pavo al horno de manera sencilla. Con esta receta y técnica el pavo queda super suave, jugoso, con un sabor delicioso y nada nada seco.

Así que empezamos con el paso a paso sencillo para que te luzcas con tu familia o amigos!

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

El pavo debe de estar completamente descongelado antes de empezar con la receta.  Considera un día entero de descongelado en el refrigerador por cada 2.5 kilos de pavo. Así que si compraron el pavo congelado o lo tienen ya guardado en el congelador tomen sus precauciones para que al momento de empezar a cocinar el pavo no tengan la sorpresa de que sigue congelado.

Si les llegara a pasar que sigue un poco congelado pueden sumergirlo completamente en agua fría durante 30 minutos. Seguir así hasta que el pavo se haya descongelado cambiando el agua cada 30 minutos.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

Si te organizaste bien y tu pavo está descongelado,  retira el pavo del refrigerador y deja reposar 1 hora antes de comenzar con la receta, de esta manera el pavo no está completamente frío cuando entra al horno.

Precalienta el horno a 190°C, deja únicamente la rejilla inferior de tu horno para que pueda entrar con sin problema. Le vamos a dar sabor con una mantequilla a los cítricos, así que mezcla la mantequilla suavizada con la ralladura de naranja, ralladura de limón y la cucharada de hojas de tomillo fresco. Si no puedes comer lácteos revisa las notas de la receta.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

Limpia el pavo con agua fría, retira la bolsa con las menudencias. Una vez limpio, seca muy bien con toallas o papel de cocina. Que el pavo esté seco ayuda a que se dore mejor.

Coloca en la pavera la zanahoria, apio y la mitad de la cebolla. Agrega el vino, agua y jugo de naranja. Coloca la rejilla (la altura de la rejilla ayuda a que el pavo dore mejor) y encima coloca el pavo con cuidado. Si no tienes pavera y vas a usar una pavera desechable, revisa las notas de la receta para la adaptación a la receta ya que vas a cambiar el total del líquido y vegetales, todo lo demás se queda igual ;).

Sazona todo el pavo por dentro y por fuera con sal y pimienta. Rellena el pavo con la naranja, cebolla restante y las ramitas de tomillo. Amarra las patas con hilo de cocina.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

Separa con cuidado la piel de la piel con tus manos y con tus manos o con la ayuda de una cuchara embarra unas 3 a 4 cucharadas de mantequilla entre la piel y la pechuga del pavo. Esto hace que la pechuga quede muy jugosa y suave. Cubre toda la superficie del pavo con la mantequilla restante.

Cubre con papel aluminio y lleva al horno. La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo (sin relleno) o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 75°C o 165°F. El pavo en esta ocasión era de 7 kilos, entonces duro en el horno 3.5 horas. Se le quita el aluminio cuando el pavo lleva 1.5  a  2 horas para que se empiece a dorar la piel. Si la piel se empieza a dorar de más cubre otra vez con el aluminio.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

Si no tienes termómetro mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos rosas o rojos y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que mételo unos 15 a 25 minutos más.

Cuando el pavo está listo, retira del horno y con cuidado de la rejilla. Coloca en un recipiente para servir o tabla de picar y deja reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos del pavo reposen. Felicidades, si seguiste la receta tu pavo ahorita debe de estar delicioso y muy suave! Sirve con tus guarniciones favoritas, unas de las mías son estas de aquí abajo.

Guarniciones para Thanksgiving, Navidad o para el pavo www.pizcadesabor.com

  1. Ensalada de ejotes (vainas o green beans)
  2. Puré de camote o batata con nuez
  3. Papa doble horneada estilo twice baked potatoes
  4. Puré de manzana
  5. Vegetales rostizados
  6. Chutney de arándanos y manzana

 

Guarniciones para Thanksgiving, Navidad o para el pavo www.pizcadesabor.com

  1. Arroz con frutos secos
  2. Ensalada de manzana ligera
  3. Coles de Bruselas con arándanos
  4. Espagueti con tomate deshidratado
  5. Puré de papa sencillo
  6. Ensalada con papas y aderezo de mostaza

Ahora seguimos con el gravy. Cuela todo el líquido que queda en la pavera y retira la grasa que queda arriba. Esto es importante o si no tu gravy quedará muy grasoso y no sabrá tan rico.

Si ya no está muy caliente, calienta el líquido ya sea en una olla o en el microondas. El líquido debe de estar caliente antes de seguir con el siguiente paso.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

Vamos a hacer un roux y para esto vamos a derretir la mantequilla en una olla a fuego medio bajo. Agrega la harina y mezcla con una cuchara o con un batidor globo. Cocina hasta que la mezcla tome un color dorado oscuro (sin quemarla). Mezcla continuamente para que no se queme.

Agrega el líquido caliente poco a poco y mezclando con un batidor globo para que no se corte o hagan grumos. Cocina unos segundos o minutos, depende de que tan espeso lo quieras. Recuerda que el gravy se sigue espesando cuando lo apagas. Sazona al gusto con sal y pimienta al gusto y sirve con el pavo y puré de papa. El sabor es riquísimo porque tiene sabor de los jugos del pavo, el vino blanco, verduras y la naranja.

Pavo al horno, pavo horneado, como hornear pavo, receta pavo  www.pizcadesabor.com

Si quieres más consejos para hornear un pavo perfecto revisa mi entrada “Consejos para un pavo jugoso” (da click en la palabra de otro color para ir a los tips). Te dejo la receta que puedes imprimir, que ¡lo disfrutes mucho y que te quede muy rico!

Pavo al horno

Porciones: 14 a 15 porciones

Ingredientes
Pavo al horno:
  • 1 pavo natural de 7 a 8 kilos
  • 1 cebolla blanca, en pedazos medianos
  • 2 varas de apio, en pedazos medianos
  • 2 zanahorias, peladas y en pedazos medianos
  • 2 naranjas, en cuartos
  • 150 gr mantequilla suavizada, sin sal
  • 2 cucharadas ralladura de naranja
  • 1 cucharita ralladura de limón
  • 1 cucharada hojas de tomillo fresco
  • 1 taza jugo de naranja
  • ½ a 1 taza agua natural
  • ½ botella vino blanco (tu favorito)
  • 6 a 8 ramitas tomillo fresco
  • Sal y pimienta, al gusto
Gravy:
  • 3 cucharadas mantequilla, sin sal
  • 3 cucharadas harina de trigo
  • 3 a 4 tazas del líquido de la pavera
  • Sal y pimienta, al gusto
Elaboración
Pavo al horno:
  1. El pavo debe de estar completamente descongelado. Retira el pavo del refrigerador y deja reposar 1 hora antes de comenzar con la receta.
  2. Precalienta el horno a 190°C, deja únicamente la rejilla inferior de tu horno para que pueda entrar con sin problema.
  3. Mezcla la mantequilla suavizada con la ralladura de naranja, ralladura de limón y la cucharada de hojas de tomillo fresco.
  4. Limpia el pavo con agua fría, retira la bolsa con las menudencias. Una vez limpio, seca muy bien con toallas o papel de cocina. Que el pavo esté seco ayuda a que se dore mejor.
  5. Coloca en la pavera la zanahoria, apio y la mitad de la cebolla. Agrega el vino, agua y jugo de naranja. Coloca la rejilla (la altura de la rejilla ayuda a que el pavo dore mejor) y encima coloca el pavo con cuidado.
  6. Sazona todo el pavo por dentro y por fuera con sal y pimienta. Rellena el pavo con la naranja, cebolla restante y las ramitas de tomillo. Amarra las patas con hilo de cocina.
  7. Separa con cuidado la piel de la piel con tus manos y con tus manos o con la ayuda de una cuchara embarra unas 3 a 4 cucharadas de mantequilla entre la piel y la pechuga del pavo. Esto hace que la pechuga quede muy jugosa y suave. Cubre toda la superficie del pavo con la mantequilla restante.
  8. Cubre con papel aluminio y lleva al horno. La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo (sin relleno) o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 75°C o 165°F. El pavo en esta ocasión era de 7 kilos, entonces duro en el horno 3.5 horas. Se le quita el aluminio cuando el pavo lleva 1.5 a 2 horas para que se empiece a dorar la piel. Si la piel se empieza a dorar de más cubre otra vez con el aluminio.
  9. Si no tienes termómetro mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos rosas o rojos y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que mételo unos 15 a 25 minutos más.
  10. Cuando el pavo está listo, retirar del horno y con cuidado de la rejilla. Colocar en un recipiente para servir o tabla de picar y dejar reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos del pavo reposen.
Gravy:
  1. Cuela todo el líquido que queda en la pavera. Retira la grasa que queda arriba.
  2. Calienta el líquido ya sea en una olla o en el microondas. El líquido debe de estar caliente, es muy importante.
  3. Derrite la mantequilla en una olla a fuego medio bajo.
  4. Agrega la harina y mezcla con una cuchara o con un batidor globo. Cocina hasta que la mezcla tome un color dorado oscuro (sin quemarla). Mezcla continuamente para que no se queme.
  5. Agrega el líquido caliente poco a poco y mezclando con un batidor globo para que no se corte o hagan grumos.
  6. Cocina unos segundos o minutos, depende de que tan espeso lo quieras. Recuerda que el gravy se sigue espesando cuando lo apagas. Sazona al gusto con sal y pimienta al gusto y sirve con el pavo y puré de papa.
Notas
MI PAVO NO ES DE 7 KILOS: Adapta los ingredientes de acuerdo al peso de tu pavo, ya sea más grande o más chico.

PARA EL GRAVY: Si espesas de más el gravy puedes agregar caldo de pollo, pavo o de vegetales al gusto hasta que quede de la consistencia deseada.

SIN MANTEQUILLA (LACTEOS): Si no puedes comer lácteos podrías reemplazar la mantequilla del pavo por aceite vegetal. No queda igual y usarías mucho menos. Mezcla ¼ de taza con el aceite, tomillo, ralladura de naranja y limón y coloca en todo el pavo con una brocha de cocina. Si te hace falta aceite agrega más.

NO TENGO PAVERA CON REJILLA: Si no tienes pavera y vas a usar una pavera desechable, asegúrate que tu pavo quepa sin problema antes de empezar con la receta. Coloca el líquido, los vegetales y arriba el pavo. Vas a tener que doblar o triplicar los vegetales para que estos ayuden a formar una rejilla o altura y hacer que el pavo no esté completamente en contacto con el líquido.
Si no quieres usar más vegetales entonces solo usa ¼ de la botella de vino blanco y la mitad del jugo de naranja que pide la receta (no agregues el agua). Cocina el pavo como dice la receta y listo, tendrás un pavo ríquisimo! Solo recuerda que al hacer esto el líquido que quedará al final será menor por lo que tendrás que usar caldo de pavo, pollo o vegetales para poder completar el líquido necesario para el gravy.

PAVO AHUMADO: El pavo ahumado no funciona en esta receta, tiene que ser pavo natural. El pavo ahumado ya está cocido, el natural está completamente crudo.

Navidad para compartir (revista navideña gratis con 50 ideas de recetas, tips de decoración y artículos de salud) www.pizcadesabor.com

Si quieres más recetas navideñas descarga “Navidad para Compartir”, una revista navideña gratis en esta página. Puedes encontrar desde recetas, sección saludable, decoración y el trabajo de 50 blogueras mexicanas super talentosas!

Para recetas de recalentado o las sobras – leftovers del pavo, estas son de mis recetas favoritas para preparar:

Recetas recalentado o leftovers de pavo - turkey www.pizcadesabor.com

  1. Cuernitos con queso crema, pavo y pepino
  2. Sopa cremosa de papa y pavo
  3. Panini con pavo y arándanos
  4. Flautas de pavo
  5. Sopa de tortilla 
  6. Ensalada de pavo con uvas
  7. Tinga de pavo
  8. Pasta cremosa con pavo (turkey tetrazzini)

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. ESTE AÑO ME VOY ANIMAR A COCINAR EL PAVO YO SOLA, SOLO QUE NO SE SI ESTOS PASOS QUE NOS DAS ES LO MISMO PARA UN PAVO AHUMADO?

Trackbacks