Pan de elote

Por: Karla Hernández 2016/05/20

Pan de elote www.pizcadesabor.com

De los panes favoritos de mi mamá y de Kike y claro de muchos mexicanos así que no puede faltar en esta sección de recetas mexicanas de Pizca de Sabor. Además es perfecta para mí ya que este pan usa harina de maíz no harina de trigo, perfecto para las personas con intolerancia o alergia al gluten.

Para que sea más fácil prepararlo hay que tener todos los ingredientes listos antes de empezar. Hay que cubrir muy bien el molde con mantequilla y harina de maíz (maseca). Yo usé una rosca de aluminio. Pan de elote www.pizcadesabor.com

Cuando fui al súper no había elote (no lo podía creer), después fui a otro y tampoco tenían pero me acorde que la vez pasada vi que habían sacado latas de elote blanco mexicano. Así que si no encuentran o no quieren batallar en desgranar los elotes pueden usar estas. Pan de elote www.pizcadesabor.com

Para hacer el pan de elote van a colocar el elote en la licuadora junto la leche condensada. Licuan hasta que todo esté bien incorporado.

Hay que batir las dos barras de mantequilla en la batidora hasta que se haya suavizado, con la palita o pala. Agregan los huevos y baten a velocidad media hasta que se haya incorporado. Agrega ahora la mezcla de la licuadora (los elotes licuados con la leche condensada) y mezclan a velocidad media-rápida.

Pan de elote www.pizcadesabor.com

Agregan la harina de maíz, el polvo de hornear, la canela molida, el saborizante de vainilla y la sal. Mezclan hasta que se haya incorporado todo a velocidad media. Ya está la mezcla lista. Vacían en el molde y hornean durante 40-50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

Pan de elote www.pizcadesabor.com

Dejan enfriar unos 10-15 minutos en el molde. Pasado el tiempo desmoldan y dejan enfriar.

Pan de elote www.pizcadesabor.com

Pueden decorarlo con azúcar glass o servir así. Les dejo la receta y video receta.

Pan de elote

Porciones: 1 rosca grande

Ingredientes
  • 4 tazas elotes desgranados (crudos) o 4 latas chicas de elote blanco mexicano escurridas que den en total 4 tazas de elote muy bien escurrido
  • 1 lata leche condensada (397gramos)
  • 180 gr de mantequilla sin sal (2 barras de 90gr)
  • 5 huevos
  • 1 cucharada polvo de hornear
  • 1 taza harina de maíz maseca
  • 1 cucharada saborizante de vainilla o ½ cucharada extracto de vainilla
  • ½ cucharita de canela molida
  • ½ cucharita de sal
  • Mantequilla, para engrasar el molde
  • Harina de maíz, para cubrir el molde
Elaboración
  1. Desgrana el elote con un cuchillo filoso o drena las latas de elote. Coloca el elote (crudo) en la licuadora junto la leche condensada hasta que todo esté bien incorporado.
  2. Precalentar el horno a 180°C.
  3. Engrasa muy bien un molde de rosca con mantequilla. Agrega 3-4 cucharadas de harina y mueve por todo el molde para que quede bien cubierto.
  4. Retira el exceso.
  5. Bate las dos barras de mantequilla en la batidora hasta que se haya suavizado, con la palita o pala.
  6. Agrega los huevos y bate a velocidad media hasta que se haya incorporado.
  7. Agrega la mezcla de la licuadora (los elotes con la leche condensada) y mezcla bien.
  8. Agrega la harina de maíz, el polvo de hornear, la canela molida, el saborizante de vainilla y la sal.
  9. Mezcla hasta que se haya incorporado todo a velocidad media.
  10. Vierte en el molde y hornea durante 40-50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
  11. Dejan enfriar unos 10-15 minutos en el molde. Pasado el tiempo desmoldan y dejan enfriar.
  12. Pueden decorarlo con azúcar glass o servir así.
Notas
Este pan es mejor comerlo el mismo día que se preparó o al día siguiente, ya que cuando pasan más días toma otro sabor. Receta adaptada de Gusta Usted

Pasado el tiempo (1 día) te recomiendo guardar el pan que te sobró en el refrigerador dentro de un recipiente, porque si lo dejas a temperatura ambiente se empieza a fermentar (si se podría decir) y a tomar un olor y sabor más fuerte.

Tengo otra receta de pan de elote super fácil que se prepara en minutos en la licuadora, usando elote de lata o congelado. Queda muy rico y además te explico con fotos paso a paso cómo hacerlo. Es perfecto para esos días donde quieres un pan rápido y sin batallar tanto, aquí puedes ver la receta.

 Pan de elote amarillo www.pizcadesabor.com

Nota: Las palabras de otro color son links, da click para ir a la receta.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Que rico! Karla si no queremos usar leche condensada se te ocurre alguna otra cosa con la que la podamos substituir? Gracias!

    • Hola Mónica, puedes tratar, yo no lo he hecho pero si se puede. Agrega stevia a tu gusto, normalmente la sustitución es una taza de leche por una taza de azúcar, pero stevia ya es distinto. Cuida el tiempo de cocción, porque puede tardarse poquito más. Haz la prueba del palillo, hasta que salga limpio está listo.

  2. Hola! Una pregunta que tipo de mantequilla utilizo, con o sin sal? Y si no encuentro elote blanco, puedo usar elote amarillo?

    • Hola Yomaira! Es mantequilla sin sal. Yo no lo he hecho con elote amarillo, tendrías que hacer la prueba y ver que tal sale. Si lo haces me dices que tal te queda va! :)

  3. Hola! Sólo quería agradecerte por la receta, nunca había hecho pan de elote (aunque me encanta la repostería) y este quedó buenísimo… Mi hermano ya se terminó media rosca casi el solo! De nuevo gracias! :D

  4. Hola, quisiera saber si la mantequilla puede ser clarificada y si en vez de leche condensada se puede sustituir con leche de almendras y piloncillo/miel para evitar el azucar? Crees que se pueda? Gracias :)

    • Hola Alexandra, ya estarías haciendo casi una receta nueva del pan de elote. La receta está probada con estos ingredientes que se publican. La leche condensada normalmente se sustituye con 1 taza de leche con 1 taza de azúcar, así que puedes usar esa base para la sustitución con piloncillo o miel y leche de almendras. Los cambios que tu quieres hacer yo no sé los he hecho a la receta por lo que no te puedo decir si va a funcionar, no me comprometo a decirte que si cuando yo no lo he probado, pero si te quieres animar a hacer los cambios puedes intentarlo. Si te animas me avisas qué tal te quedo va!! Saludos :)

  5. Que rico excelentes tus recetas ya tengo el pan en el horno espero que me quede igual de rico que a ti
    Gracias por compartir las recetas

    • Yo siempre lo hago con harina de maíz por lo que nunca he hecho el cambio y no sé cómo vaya a quedar la textura. Puedes hacer la prueba y ver cómo te queda.

  6. Hola Karina, muchas felicidades por esta página.

    Me encanta la cocina y siempre probar recetas nuevas, voy a hacer esta torta y espero me quede riquisima.

    Solo quería hacer una preguntita, son 4 latas de elote o pueden ser 2 latas grandes???

    Gracias!!!!

    • Gracias, pero me llamo Karla no Karina. Que se junten 4 tazas como dice la receta, no sé el tamaño de las latas que encuentres en tu ciudad.

  7. Olá. Soy francesa y he hecho este pan hoy. Primero muchas gracias pour compartir esta receta. Tengo dos preguntas : ¿ és normal que el pan se que sa muy húmido por dientro ? ¿ Cuál és la textura normal que debe tener el pan? Muchas gracias.

    • Hola Alison, el pan si es húmedo por el elote pero no tanto, no sé que tan húmedo quedó el tuyo. Si usaste elote de lata, escúrrelo muy bien para que no quede agua o líquido extra ya que eso le da mucha humedad al pan.

      • Hola. He usado elote de lata y lo he escurrido para que no quedara agua :-). El pan era un poco húmedo tal como un flan. Gracias Karla ;-)

        • Que raro Alison! Porque no queda húmedo como flan, puedes intentar agregando unas cucharadas más de harina de maíz para que no quede tan líquido si lo haces de nuevo o cocinarlo más tiempo para que espese más y no quede tan húmedo. Espero de sabor hay quedado rico. Saludos :)

          • Era bueno jajaja. Un poco húmedo pero bueno. He usado 4 latas de elote escurridas et 2 tazas de harina de maïz :/. Muchas gracias por tus consejos. Saludos ;-)

  8. Hola karla,
    He hecho esta receta varias veces cambiando el metodo cada vez para ver como mejorarla. Y me he dado cuenta de varias cosas que afectan este pan. Creo que ayer por fin quedó como el tuyo. Comparto mis tips con ustedes.
    1. La mantequilla debe ser sin sal y estar medida a los 180g exactos. Y si le pongo de la otra que sea margarina o de la untable no es lo mismo y esto afecta al pan. Y si me paso de mantequilla al momento de coser el pan se le hacen grietas arriba del pan donde la mantequilla se esta saliendo de mas y queda el pan muy grasoso.

    2. el elote en grano crudo hace una gran diferencia en el pan ya sea con la textura y sabor. Si utilizan el de lata escurranlo bien.

    3. No utilicen la leche condensada de 50% menos azúcar. Esa leche esta muy rebajada con agua y eso hace.que el pan quede muy humedo. Nunca lo he hecho pero quizas si agregamos mas harina de maiz quizas quede.

    4. Yo no tengo molde de aluminio pero utilicé un molde de aluminio desechable y siempre lo pongo en el centro del horno y queda muy bien, nunca se pega el pan. En cambio ayer lo hice en un molde de vidrio y mas abajo en el horno ya que tenia otro pan horneando y el pan de elote se me quemo de abajo.

    Bueno chicas espero que esto les ayude a hacer un pan de elote delicioso. Y recuerden que esto lleva práctica.

    Suerte!

    • Muchas gracias por tus tips Yomaira y por tomarte el tiempo para escribirlos!!! Estoy segura que le van a servir a muchas personas =).Saludos!

  9. Hola, hice esta receta con maseca para tamales, pero el pan quedo muy compacto como que no esta esponjoso, tiene que ver el tipo de maseca?

    • Si Bárbara, yo la hago con Maseca normal como dice en los ingredientes, la de tamales nunca la he usado para hacer esta receta por lo que no te sabría decir si funciona con maseca para tamales o no!

  10. Gracias, Karla seguí todas las instrucciones y me salio muy bien, ese sera el regalo de mi papa.Por el día del Padre!!

  11. Hola muchas gracias por la receta en este momento mi pan se esta horneando y realmente espero y me quede como el tuyo saludos!!!

  12. Hola Karla..!! una pregunta: para que quede con un buen saborsito de elote hace diferencia que tan molido esté el elote? es ideal que quede muy muy molido y que queden pedacitos?

    • Hola Iridian! No hace diferencia, pero ya sería cuestión de gustos, a mi me gusta molido pero si lo prefieres puedes dejar unos granitos no tan molidos para que tenga más textura de elote puedes hacerlo.

      • ooh muchisimas gracias.!!! y otra preguntita: ¿cambiaría mucho el sabor si se hace con elote enlatado amarillo.?? o es mejor con elote blanco???

        • Nunca lo he hecho con elote amarillo enlatado Iridian, por lo que no sé si funciona. Si te animas y haces el intento y el experimento, me dices que tal sale va!

  13. Gracias por la receta!
    Hoy se lo hice a mi novio pero aun no lo prueba, espero pasar la prueba.

  14. Hola!! La harina no es harina normal de pasteleria sino que para hacer tortillas de maiz maseca??? No entiendo

  15. Hola Karla muy buen dia!!
    Una pregunta en mi casa no utilizamos el huevo para naaada, sera posible sustituirlo con chia hidratada? si es asi cuanta cantidad me recomiendas :)

    • Podrías usar un huevo de chia o linaza por cada huevo, que es una cucharada ya sea de chia o linaza molida en 3 cucharadas de agua tibia, lo dejas reposar 10 minutos y lo usas como si fuera un huevo. Yo esta receta no la he hecho con esa sustitución por lo que no te sabría decir si te va a funcionar bien la receta, pero así es como normalmente se sustituyen los huevos en las recetas.

  16. hola Karla, gracias por tu receta, la voy a intentar.
    Podrás compartirnos también el pastel de zanahoria, tengo muchas ganas de hacerlo.
    un gran saludo y muchas gracias por compartir.

    saludos!

  17. Hola Karla, Gracias por la receta en este momento esta en el horno, luego te comento como salió, es para mañana que vienen mis comensales a celebrar la Independencia de México, acompañado de pavo en mole verde, arroz mexicano y frijoles.

  18. Hola quisiera saber q tipo de batidora tengo q utilizar o si no importa refiriéndome a q las aspas sean de plástico o puedo utilizar la batidora manual con las aspas de metal

    • Hola LinDaf, yo no lo he hecho con la batidora manual, podrías intentar y ver cómo queda o bien hacerla como se ve en las fotos con la batidora o a mano con mucha fuerza.

  19. Salió delicioso! mis comensales quedaron muy contentos y satisfechos, utilice un molde de rosca que creo que quedo un poco pequeño para la receta, para las cantidades que usamos es necesario un molde de rosca Grande para que no altere la consistencia del pan. Este fin de semana tengo una invitación a comer y llevare unos panecillos en molde de mofin con la misma receta… Un abrazo y gracias!

    • Que bueno que les gustó Marilys! Si de hecho puedes ver en la porción (arriba de la foto en el cuadro de la receta) que dice una rosca grande :). Que te queden muy ricos los muffins! Saludos

    • Nunca lo he hecho así que no te puedo decir si funciona, puedes hacer la prueba si lo prefieres para ver si funciona o esperarte a comprar Royal para hacerlo como dice la receta Betss.

  20. Hola yo nunca me meto a la cocina pero voy a empezar a hacerlo jiji tu forma de dar la receta me gusto mucho, tengo una pregunta como suavizo la mantequilla? es que me costó mucho trabajo jiji gracias.

    • Hola Gabriela, si no tienes batidora que es la que hace el trabajo por ti, puedes dejarla a temperatura ambiente hasta que la sientas un poco suave y ya de ahí empiezas la receta!

  21. Hola Karla, quiero darte las gracias por esta deliciosisima receta ya hace mucho tiempo quería encontrar una buena receta de pan de elote para disfrutarla yo y ofrecerle a mis clientes. El resultado éxito total todo el mundo complacido y yo feliz. Gracias, gracias y Dios te bendiga

  22. Hola! Se ve muy rico, pero me gustaria saber cuanto tiempo te toma hacer la recete, sin incluir cuando se coce? Muchas gracias :)

    • Todo depende de que tan rápida seas cocinando, yo me tardo unos 15 pero te puedes tardar hasta 30 si eres más tardado o haces las cosas con calma.

  23. Hola , lo hice pero útilize harina de trigo selecta, tiene buen sabor pero no esponjo, quedo compacto , crees que sea por la harina? Por que esta se usa para hacer pan, y es la que tenía jajaja

    • Hola Mafer, pues cambiaste un poco la receta, en vez de harina de maíz usaste harina de trigo. El pan no esponja mucho, puedes ver en la 5ta foto en el molde, solo sube poquito ;). La próxima intenta con la harina de maíz y revisa que tu polvo de hornear no esté caducado o expirado ya que a veces lo dejamos en la alacena por muchísimo tiempo y cuando lo usamos ya no sirve.

  24. Hola Karla! Gracias por la receta, se ve deliciosa!!! Todas tus recetas que he hecho me han quedado deliciosas!!! Oye, esta receta la puedo hacer en muffins??

    • Zharai que bueno que te han gustado las recetas! Si se puede, solo hay que modificar el tiempo de cocción y estar pendiente para que no se te vayan a quemar :). Engrasa muy bien los moldes!

  25. Karla hola!
    Un pregunta soy alérgica al gluten y lácteos y estoy viendo q esta receta es libre de gluten :) , pero me podrías decir como mojado sustituir la lechera xfis?
    Saludos y gracia

    • Hola tocaya! Hay recetas de lechera o leche condensada casera hecha con leche de coco en la web, puedes buscar como hacerla (porque la receta no está en la página) y sustituir con eso. Busca en los comentarios ya que también salen las cantidades exactas de como sustituir la lechera (leche vegetal + azúcar) ;)

  26. Hola Karla, esta eeceta es justo lo que estaba buscando, solo queria saber si puedo utilizar un molde de “cupcakes” para hacerlos individuales y cuanto tiempo los tendria que hornear? Mil gracias

  27. Cambié la leche condebsada por 1 taza de lechada de Almendra y media de azúcar de coco y noooo me quedó bien jejejeje tendré que hacerlo como siempre y mu modo, pecar un poco!

  28. Holaaaa, que rico se ve en las fotografías. ¿Pudiera sustituir por elote dorado de lata? Gracias.

Trackbacks

  1. […] y más elotes a la parrilla todas las semanas. 2. En un transcurso de 3 días preparé como 5 panes de elote (lo que haces cuando necesitas hacer saludable una receta). 3. Encontré unos rice cakes de manzana […]