Pan de elote (receta fácil con elote de lata o congelado)

Por: Karla Hernández 2014/09/24

 Pan de elote amarillo www.pizcadesabor.com

Estaba buscando estos meses entre todas mis recetas una receta de un pan fácil que pudiera preparar en minutos en la licuadora y que no fuera muy complicado, además libre de gluten para poder disfrutarlo sin tener que sentirme tan mal o inflamarme. Uno de mis favoritos es el pan de elote pero como se usan elotes frescos me da más flojera ciertos días el tener que pelar los elotes, quitarle las hebras, cortarlos, cremar mantequilla etc etc. Claro todos esos pasos resultan en un pan de elote deliciosooo pero necesitaba una nueva versión.

 Pan de elote amarillo www.pizcadesabor.com

Una vez que me di cuenta que quería simplificar el pan de elote me puse a cocinar y crear una receta nueva. Así que después de varias y varias pruebas logré este pan de elote en donde se usa elote de lata, pero lo puedes cambiar por elote congelado si no te gustan las latas.

Para hacerlo solo vas a colocar el elote muy bien escurrido (este paso es muy importante) en la licuadora. Coloca el elote en un colador para retirar toda el agua, ya que esto puede afectar a la textura de tu pan.  Pan de elote amarillo www.pizcadesabor.com

Agrega la mantequilla en cuadros, la leche condensada, los huevos y la vainilla. Licua muy bien y vacía a un bowl o recipiente. Agrega 1 taza harina de maíz y 1 cucharada polvo de hornear. Aquí hay dos opciones, puedes agregar únicamente harina de maíz, o agregar mitad harina de maíz y mitad harina de trigo, esto ayuda a que quede más esponjoso, pero de las dos maneras queda buenísimo.  Pan de elote amarillo www.pizcadesabor.comIncorpora con un miserable o una espátula y vacía la mezcla en un recipiente de 8×8 pulgadas cubierto de papel para hornear, o bien de mantequilla con harina.  Pan de elote amarillo www.pizcadesabor.com

Hornea por 30 a 35 minutos, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Retira del horno, deja enfriar unos 20 minutos en el molde y pasado el tiempo retira con cuidado jalando los extremos del papel. Si usaste mantequilla y harina entonces deja enfriar en el molde.

Sirve tibio o a temperatura ambiente. Guarda en el refrigerador y cuando quieras comer calienta en el microondas, ya que si lo dejas a temperatura ambiente o fuera del refrigerador se puede echar a perder más rápido.

 Pan de elote amarillo www.pizcadesabor.com

Puedes decorar o servir con un poco de miel de abeja y servir con un té o café para la merienda de media tarde. Yo ya sé que estaré comiendo las tardes frías (que me urge que ya llegue el fríooo). Les dejo esta deliciosa receta, ¡en mi casa voló!

Pan de elote amarillo (receta fácil con elote de lata o congelado)

Porciones: 12 cuadritos

Ingredientes
  • 1 lata elote amarillo (432 gr total – 262 gr drenada) o 1 ½ taza elote congelado
  • 90 gr mantequilla sin sal, en cuadros
  • ½ taza leche condensada
  • 2 huevos
  • 1 cucharita extracto de vainilla
  • 1 taza harina de maíz
  • 1 cucharada polvo de hornear
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Coloca el elote muy bien escurrido (este paso es muy importante) en la licuadora. Coloca el elote en un colador para retirar toda el agua, ya que esto puede afectar a la textura de tu pan. Si usas elote congelado, hay que descongelarlo primero y después retirar el exceso de agua.
  3. Agrega la mantequilla en cuadros, la leche condensada, los huevos y la vainilla. Licua muy bien y vacía a un bowl o recipiente. Agrega 1 taza harina de maíz y 1 cucharada polvo de hornear.
  4. Incorpora con un miserable o una espátula y vacía la mezcla en un recipiente de 8x8 pulgadas cubierto de papel para hornear, o bien de mantequilla con harina.
  5. Hornea por 30 a 35 minutos, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Retira del horno, deja enfriar unos 20 minutos en el molde y pasado el tiempo retira con cuidado jalando los extremos del papel. Si usaste mantequilla y harina entonces deja enfriar en el molde.
  6. Sirve tibio o a temperatura ambiente.
  7. Guarda en el refrigerador y cuando quieras comer calienta en el microondas, ya que si lo dejas a temperatura ambiente o fuera del refrigerador se puede echar a perder más rápido.
Notas
Segunda versión: Hay dos opciones, puedes agregar únicamente harina de maíz, o agregar mitad harina de maíz y mitad harina de trigo, esto ayuda a que quede más esponjoso, pero de las dos maneras queda buenísimo. Si haces el cambio pero lo quieres libre de gluten, puedes usar media taza mezcla de harina sin gluten.

Para todos los cambios que le van a querer hacer al pan y la recetaNOTA: yo no he cambiado la mantequilla por otro aceite así que no sé si te vaya a funcionar, al igual que los huevos por “huevos” de chia o linaza, tampoco lo he intentado ni reemplazado la leche condensada ya que solo se usa 1/2 taza para 12 porciones.  Quería que fuera un pan de elote más tradicional pero sin tantas complicaciones.

En cuanto a la harina, es pan de elote por lo que se usa harina de maíz, puedes usar harina de trigo (la normal) para reemplazarla sin problema, todas las demás harinas (integral, garbanzo, avena, arroz etc) no se ha hecho prueba, por lo que tendrías que experimentar con la receta y ver si funciona. La receta está probada como está escrita arriba.

Si quieres hacer alguno de estos cambios puedes hacer la prueba en tu casa, pero yo no he probado y no sé si te vayan a quedar los cambios con esta receta. Si te animas me puedes comentar los cambios que le hiciste a la receta para que los demás lectores puedan leerlos! ;) Si lo que quieres es una versión saludable (sin lechera), arriba está el link de donde la puedes encontrar!

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola, se ve delicioso, pero habrá una forma de hacerlo más saludable…sustituir la leche condensada por piloncillo o azucar moscabado?? y poner leche vegetal…será posible??

    • Me fije después que viene en la revista de Hábitos jeje y estoy inscrita…no me había percatado que venía en la de agosto…en la recetas de niños.. muchas gracias :)

  2. Hola, lo hice, salio delicioso, solo que soy vegana y cambie la leche por leche de arroz, mantequilla por margarina, elimine los huevos y pude mitad harina d emaiz mitad trigo para que inflara un poco,
    gracias por la receta salio buenisimo

    • Hola Adry, que bueno que te quedó con las modificaciones! Del huevo lo quitaste por completo o usaste un “huevo” de chia o linaza? Para en un futuro hacerlo así con estos cambios :)

    • Tendrías que hacer pruebas y ver cómo queda el pan ya que estás cambiando por completo un ingrediente principal de la receta, estas haciendo una nueva versión-receta y la harina de coco es la harina que más líquido absorbe así que vas a tener que adaptar los líquidos para que no te quedé duro. Revisa las notas de la receta para que veas las recomendaciones Diana.

  3. Acabo de modificar la receta. Me di cuenta que no tenia leche condensada y le puse 1/2 taza de leche y 1/2 taza de azucar. Salió riquisimo, pero un poco quebradizo el pan. Pero sabroso. Luego lo haré en origina. Muchas gracias muy rico :)

  4. He buscado mil recetas de pan de elote…pero las tuyas son muy prácticas y realmente muy bien llevadas….mañana lo hago se ve súper….
    Felicidades

  5. Tenía tiempo de querer hacer pan de elote, solo que encontraba recetas con elote crudo, asi que esta receta me viene genial, gracias por compartir!

Trackbacks