Pan con aceitunas

Por: Karla Hernández 2014/11/17

Pan con aceitunas www.pizcadesabor.com

Desde que vi esta receta en el programa de cocina “The Pioneer Woman” supe que tenía que hacerlo. Una de nuestras combinaciones de pizza favoritas es la de aceitunas picadas con jamón serrano así que tenía un presentimiento que a Kike le iba a encantar este pan con queso y aceitunas.

No es el más saludable de preparar ya que se usa mantequilla, mayonesa y queso pero ahhh como está delicioso. Para un gustito o una reunión queda perfecto. Nosotros siempre lo servimos con una ensalada verde grande y una copa de vino tinto o rosado, y digo siempre porque si, ya lo he hecho varias veces, me declaro adicta a este pan y creo que les va a encantar hacerlo en la época de Navidad, fiestas y posadas que cada vez están más cerca.

Pan con aceitunas www.pizcadesabor.com

Para hacerlo un poco más saludable si se puede decir, usé un pan orgánico de trigo y granos enteros que compré en HEB. Si donde viven hay un HEB y han visto este pan pero no lo han comprado, de verdad que háganlo, es riquísimo. También agregué mucha menor cantidad de mayonesa y mantequilla de la que Ree pone en la receta pero aun así queda buenísimo.

Si no encuentran el pan que yo digo pueden usar un baguette o un pan para panini o algo parecido. Este pan es mucho más chico que un baguette grande por lo que hay que tomar eso en consideración cuando lo vayan a hacer, ya que el pan se corta a la mitad y solo van a poder llenar una mitad de baguette grande o bien un baguette chico – mediano entero si van a poder llenar las dos mitades. Pan con aceitunas www.pizcadesabor.com Para hacerlo solo van a mezclar en un recipiente la mantequilla suavizada con las aceitunas picadas (se usan negras y verdes deshuesadas). Después agregas la mayonesa, el queso y mezclas bien. No es necesario agregar sal porque las aceitunas ya son saladas, pero si lo deseas puedes hacerlo, ya que es cuestión de gustos.

Una vez que está mezclado, cortas el baguette o pan a la mitad y cubres con la mezcla de aceituna. Llevas a un horno precalentado y colocas en la parte más cercana a la flama para que se gratine el queso, unos 15 a 20 minutos o si tu horno tiene broiler puedes colocarlo directamente bajo el broiler unos minutos hasta que el queso se haya gratinado y el pan esté caliente (mucho más rápido que hornearlo).   Pan con aceitunas www.pizcadesabor.com Saben que es lo mejor de este pan, que se congela perfecto. Lo que yo hago es que el día que lo preparo meto uno al horno para una comida o cena con ensalada y vinito y el otro lo cubro en papel film (muy bien) y después lo cubro en aluminio o en una bolsa (para evitar que se haga feo el pan) pero pueden hacer varias capas de papel film o usar una bolsa ziploc en vez de aluminio.

Cuando lo vayan a querer hacer solo retiren unas horas antes del congelador y dejen a temperatura ambiente para que se descongele antes de meter al horno. Pueden incluso hacer varios y tener congelados para cuando tengan cenitas en la casa, reuniones o visitas inesperadas, o para esta época de reuniones de Diciembre, de verdad que a todos les encantará.

Pan con aceitunas www.pizcadesabor.com

Yo lo preparé para una cenita en mi casa con una de mis mejores amigas [ hola :) Maryceeeeecy!! ] y me tarde unos 5 minutos en hacer toda la cena ya que ya tenía el pan congelado. Solo lo saqué del congelador unas horas antes. Minutos antes de que llegara mi amiga metí el pan al horno, para la ensalada usé una bolsa de espinaca baby lavada, corté los tomates cherry y los agregué a un recipiente con aceite de oliva, balsámico, sal, la espinaca baby y mezclé bien. Después abrí la botella de vino rosado y serví todo. Tiempo total aproximado de estar cocinando (así activamente) unos 5 a 8 minutos! El tiempo que el pan estuvo en el horno no cuenta porque estaba en la plática – chisme!! Les dejo la receta.

Pan con aceitunas

Porciones: 4 a 6 porciones

Ingredientes
  • 1 pan de granos enteros o un baguette chico – mediano
  • ½ taza aceitunas negras, deshuesadas y picadas
  • ½ taza aceitunas verdes, deshuesadas y picadas
  • ¼ taza mayonesa
  • 1 taza queso manchego, chihuahua, gouda o monterrey jack (o un queso que gratiné bien)
  • 50 gr mantequilla sin sal, suavizada
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 200°C.
  2. Mezcla en un recipiente la mantequilla suavizada con las aceitunas picadas (se usan negras y verdes deshuesadas). Después agregas la mayonesa, el queso y mezclas bien. No es necesario agregar sal porque las aceitunas ya son saladas, pero si lo deseas puedes hacerlo, ya que es cuestión de gustos.
  3. Una vez que está mezclado, cortas el baguette o pan a la mitad y cubres con la mezcla de aceituna. Hornea por 15 -20 minutos, colocando en la parte más cercana a la flama para que se gratine el queso. Si tu horno tiene broiler puedes colocarlo directamente bajo el broiler unos minutos hasta que el queso se haya gratinado y el pan esté caliente (mucho más rápido que hornearlo).
  4. Retira del horno, deja enfriar unos minutos antes de cortar y sirve con una ensalada.
Notas
Receta adaptada de Olive Cheese Bread de The Pioneer Woman http://thepioneerwoman.com/cooking/2007/06/olive_cheese_br/

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

Trackbacks