Macarrones con queso y coliflor / Mac and cheese casero con coliflor

Por: Karla Hernández 2012/11/12

Una de mis comidas favoritas de chica era el macarrón con queso. Yo creo que a muchos les gusta y siempre por facilidad recurrimos a usar el de la cajita, el que viene el queso en polvo para hacer la salsa.

Vagando por el internet, creo que por pinterest encontré una receta de Michelle Obama. Es un mac and cheese con coliflor o macarrones con queso y coliflor. Ya tenía ganas de hacer uno casero porque la mayoría de los ingredientes de los macarrones comerciales de cajita son muy raros.

El único problema era que uno de mis vegetales más odiados de todos los tiempos es la coliflor. Decidí darle una oportunidad en los meses pasados para ver si me empezaba a gustar porque llevaba años sin comerla, siempre le hacía el feo.

Empecé por hacer primero la pizza de coliflor sin gluten, en donde la masa de pizza es remplazada por una mezcla de coliflor y queso, ¡queda riquísima!

Definitivamente la textura no es la de una pizza normal pero es sin gluten.

En la receta  del mac and cheese, comenta la primera dama que es uno de los platillos favoritos de sus hijas. Sin pensarlo mucho decidí hacer la receta, y más porque a Kike le encanta la coliflor. Solo que después de leer la receta, la modifique un poco.

Es una receta mucho más saludable y perfecta para aquellas mamas que batallan para que sus hijos coman vegetales. Aquí van escondidos entre la pasta y la salsa de queso así que lo más seguro es que los niños no se den cuenta. Además ustedes saben que ingredientes son los que le están agregando a su macarrón con queso, no como cuando hacen el de la cajita.

Para hacer la receta van a empezar por limpiar la coliflor. Le quitan la parte del tallo verde y la cortan para solo usar los floretes. Van a usar aproximadamente la mitad de la coliflor, necesitan 1 ½ taza de floretes de coliflor.

Los colocan en agua hirviendo con sal y dejan que se cocine durante 8 minutos.

Los escurren y cortan en pedazos pequeños (así a las personas que no les gusta la coliflor no la van a detectar tanto) Hay que reservar media taza del agua de cocción.

Por mientras en otra olla cocinan la pasta en agua hirviendo salada hasta que esté al dente.

Escurren la pasta y en la misma olla agregan la mantequilla y la cebolla. Dejan cocinar unos 2 minutos y agregan harina para hacer un roux y poder espesar la salsa. Cocinan unos 2 minutos mezclando continuamente con una cuchara de madera para que no se vaya a quemar.

Agregan la leche, el queso cheddar, queso parmesano, agua de cocción de la coliflor, mostaza dijon y sazonan al gusto con sal y pimienta.

Mezclan muy bien hasta que el queso se haya derretido y agregan la pasta y la coliflor.

Lo mezclan bien hasta que todo esta incorporado y prueban para poder sazonar al gusto. Vean que rico se ve.

Sirven la pasta en un recipiente ligeramente engrasado que se pueda meter al horno. Yo usé uno de 20cm x 20 cm.

Mezclan en un platito pan molido, queso parmesano y perejil picado finamente.

Cubren la pasta con la mezcla y hornean hasta que se haya dorado un poco de arriba.

Si su horno tiene broiler les recomiendo usarlo para poder gratinarlo más rápido, solo que hay que vigilarlo muy bien porque se puede quemar rápido.

Retiran del horno y los sirven calientitos. Yo hice una comida tradicional, al menos de la infancia de Kike y mía. Lo serví con milanesas empanizadas y puré (pero tiene un ingrediente sorpresa ;), esperen la receta). Puede servirse también como una comida vegetariana, acompañada de una ensalada verde para poder comerla en un lunes sin carne. Les dejo la rica receta.

Macarrones con queso y coliflor / Mac and cheese casero con coliflor

Porciones: 4 porciones

Ingredientes
Mac and cheese casero con coliflor:
  • 1 taza pasta codito chico, sin cocer
  • 1 ½ taza de floretes (½ cabeza coliflor aprox.)
  • 2 cucharadas mantequilla sin sal
  • 3 cucharadas cebolla blanca, picada
  • 1 cucharita harina de trigo
  • ½ taza leche (tu favorita)
  • ½ taza agua cocción de coliflor
  • 1 ½ taza queso cheddar, rallado
  • 2 cucharadas queso parmesano
  • 1 cucharita mostaza Dijon
  • Sal y pimienta, al gusto
Cubierta:
  • ¼ taza pan molido
  • 1 cucharita perejil picado
  • 2 cucharitas queso parmesano
Elaboración
  1. Limpiar la coliflor y cortar en floretes.
  2. Cocine durante 8 minutos en agua hirviendo salada. Antes de escurrir reservar media taza de agua de cocción.
  3. Escurrir y cortar en pedazos pequeños.
  4. Cocinar la pasta en una olla grande con agua hirviendo salada hasta que esté al dente. Escurrir.
  5. En la misma olla de la pasta o en otra (como prefieran), agregar la mantequilla y cebolla. Cocinar unos 2 minutos y agregar la cucharita de harina para hacer un roux.
  6. Cocinar el roux unos 2 minutos mezclando continuamente con una cuchara de madera.
  7. Agregar la leche, el queso cheddar, las 2 cucharadas de queso parmesano, la media taza de agua de cocción de la coliflor y mostaza Dijon.
  8. Mezclar muy bien hasta que el queso se haya derretido y agregar la pasta y la coliflor.
  9. Sazonar al gusto con sal y pimienta.
  10. Servir la pasta en un recipiente ligeramente engrasado (20cm x 20 cm).
  11. Precalentar el horno a 200°C.
  12. Mezclar en un platito los ingredientes de la cubierta; el pan molido, queso parmesano y perejil picado.
  13. Cubrir la pasta con la mezcla y hornear hasta que se haya dorado un poco de arriba y la salsa de la pasta esté burbujeando, unos 10 minutos aprox.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Hola
    Que ricas recetas
    Estas son comidas de la infancia pero en el norte de pais, me identifico
    Gracias por modificarlas saludables

  2. Hola
    Deliciosa receta! Mi abuelita cocinaba el coliflor, después los pasaba por leche y los apanaba (con harina de pan) se fríen y quedan como pequeños “arbolitos” o al menos así me los comía de peque, mi abuela me hacía creer que eran árboles mini. Saludos desde Colombia!

    • Se escucha bien rico Cielo!! :) Yo de las únicas maneras que podía comer la coliflor de chiquita era con una salsa de queso que hacía mi mamá. Saludos!

  3. Mmmmmmmm..riquisima y mas alimenticia.. Te dire que es una verdura no muy bien acogida por los chiquitos.. asi que yo experimente con muchas y la que mas me funciono fue la del ceviche de coliflor..siempre y cuando el coliflor no se cocine mucho… solo unos minutos para que no se detecte su sabor… gracias por tan buenas recetas!

    • Te entiendo muy bien Lety, ya que yo era de esas niñas que no podía comer la coliflor, hasta hace unos años la volví a probar y desde entonces he estado buscando recetas para darle más sabor! Espero sigas disfrutando mucho las recetas :).

  4. Pues yo ya decidi hacer esta manana, y uniendome a la platica de la coliflor a mi me encanta! antes me daba igual hasta hace poco que un amigo aleman me la preparo con salsa bechamel, yo supongo que no es tan saludable porque lleva mucha mantequilla pero esta delicioso, ahora la coliflor con esta salsa es una de mis comidas favoritas!

    • Que rico Minerva!! Si sabe deliciosa con bechamel, de hecho mi mamá nos la daba de chiquitas con una salsa de queso y era la única manera de que la comía! Saludos :)

Trackbacks