Lasaña de calabacita (sin pasta, sin carbohidratos, sin gluten)

Por: Karla Hernández 2013/08/23

Lasaña de calabacita (sin pasta, sin carbohidratos, sin gluten) www.pizcadesabor.com

Seguimos con las recetas de calabacita. Creo que mi mamá ha de estar sorprendida porque la calabacita no era de mis favoritas de chiquita ni de adulta, pero he estado buscando maneras nuevas de prepararla  y todas me han encantado.

Por ejemplo estos palitos de calabacita o zucchini empanizados con mayonesa cítrica picante, o el espagueti de calabacita con albóndigas y salsa de tomate, o el arroz con calabacita, que queda quesoso y cremosito, la pizza ranch vegetariana, el panque saludable de chocolate y calabacita (perfecto para los niños que no les gustan las verduras).

Pizza ranch vegetariana {brócoli, zucchini, champiñones, tomate & aceitunas}

O que tal los tacos de vegetales a la parrilla, la torre de vegetales con chimichurri, las brochetas de salchicha ahumada y calabacita, y por último de mis platillos favoritas la pasta de calabacita y zanahoria con salsa de cacahuate tailandesa.

Ensalada o pasta fría de calabacita y zanahoria con salsa tailandesa de cacahuate (sin pasta) – www.pizcadesabor.com

Muchas recetas para aprovechar la calabacita o zucchini. En esta ocasión al reemplazar la calabacita por la pasta, la lasaña queda muy ligera y además es saludable.

Para hacer la “pasta” de calabacita o zucchini, vas a tener que cortarlo en láminas con la ayuda de una mandolina o de un pelador (pero con mucho cuidado). Lasaña de calabacita (sin pasta, sin carbohidratos, sin gluten) www.pizcadesabor.com

Una vez que tienes todas las láminas hay que preparar la salsa de carne y tomate. Vas a calentar aceite de oliva en un sartén y vas a agregar la carne molida. Dejas cocinar a fuego alto unos 4 minutos, mezclando para que la carne se cocine pareja. Agregas la cebolla, el ajo, el morrón y dejas cocinar unos 3 minutos más a fuego medio alto.

Agrega el tomate pelado machacado, la salsa de tomate, la albahaca, tomillo, orégano, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien, reduce el fuego y deja cocinar 5 minutos. Mezclando de vez en cuando. Lasaña de calabacita (sin pasta, sin carbohidratos, sin gluten) www.pizcadesabor.com

Coloca en un recipiente para horno un poco de la salsa con carne. El molde que  yo usé es de unos 15cm x 25 cm aprox. Coloca tiras de calabacita pero que queden cubriendo una a la otra. Para una capa yo usé unas 6-8 láminas de calabacita grande, depende del tamaño de la calabacita. Lasaña de calabacita (sin pasta, sin carbohidratos, sin gluten) www.pizcadesabor.com

Cubre con salsa, queso y repite con las láminas de calabacita. Son tres capas, así que vuelve a cubrir con salsa, queso y una última capa de calabacita. Si ves que está bombo o más gordito de un lado, aplasta las láminas de calabacita con las manos.

Lasaña de calabacita (sin pasta, sin carbohidratos, sin gluten) www.pizcadesabor.com

Cubre una última vez con salsa y queso. Agrega también queso parmesano y hornea durante 30 minutos o hasta que el queso se haya gratinado y las láminas de calabacita se sientan suaves.

Lasaña de calabacita (sin pasta, sin carbohidratos, sin gluten) www.pizcadesabor.com

El zucchini o calabacita suelta agua cuando se cocina así que la lasaña va a quedar con salsita. Sirve con una ensalada verde y disfruta de esta riquísima y saludable comida. Créeme que no vas a extrañar la pasta y esta receta se puede convertir en una de tus nuevas maneras favoritas de comer lasaña.

Lasaña de calabacita (sin pasta, sin carbohidratos, sin gluten)

Porciones: 4 porciones

Ingredientes
  • 2 zucchinnis grandes o 3 calabacitas grandes, en láminas delgadas
  • 500 gr carne molida de res
  • ½ cebolla blanca, picada finamente
  • 1 cucharada ajo picado finamente
  • 1 pimiento morrón rojo, picado
  • ½ cucharita aceite de oliva
  • 1 bote de tomate pelado machacado (350 gr)
  • 1 lata salsa de tomate (226 gr) o 1 bote puré de tomate
  • 1 cucharita albahaca seca
  • ½ cucharita tomillo seco
  • ½ cucharita orégano seco
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 tazas queso mozzarella, rallado
  • ¼ taza queso parmesano, rallado
Elaboración
  1. Para hacer la “pasta” de calabacita o zucchini, hay que cortar en láminas de 2 – cm con la ayuda de una mandolina o de un pelador (pero con mucho cuidado).
  2. Precalentar el horno a 200ºC.
  3. Calentar aceite de oliva en un sartén. Agregar la carne molida y dejar cocinar a fuego alto unos 4 minutos, mezclando para que la carne se cocine pareja.
  4. Agregar la cebolla, el ajo, el morrón y dejar cocinar unos 3 minutos más a fuego medio alto.
  5. Agregar el tomate pelado machacado, la salsa de tomate, la albahaca, tomillo, orégano, sal y pimienta al gusto.
  6. Mezcla bien, reduce el fuego y deja cocinar 5 minutos, mezclando de vez en cuando.
  7. Colocar en un recipiente para horno (ligeramente engrasado) un poco de la salsa con carne.
  8. Colocar tiras de calabacita pero que queden cubriendo una a la otra. Para una capa yo usé unas 6-8 láminas de calabacita, depende del tamaño de la calabacita. El molde que yo usé es de unos 15cm x 25 cm aprox.
  9. Cubrir con salsa, queso y repite con las láminas de calabacita. Son tres capas, así que vuelve a cubrir con salsa, queso y una última capa de calabacita. Si ves que está bombo o más gordito de un lado, aplastar las láminas de calabacita con las manos. Cubrir una última vez con salsa y queso. Agregar el queso parmesano y hornear durante 30 minutos o hasta que el queso se haya gratinado y las láminas de calabacita se sientan suaves.
  10. Deja reposar la lasaña 5 minutos fuera del horno antes de cortar.
Notas
Para que no te falte salsa, calabacita o queso, separa en 3 todos los ingredientes, 3 bonches del queso mozzarella, 3 bonches de calabacita y la salsa en 3 (después de que agregaste la primera capa en el molde).

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

    • Hola Chery! Las conseguí en HEB, por donde estan los hongos, portobellos y calabacitas en la parte de hasta arriba! Son zucchinis verdes, tmb hay de los amarillos. Saludos!

  1. ¡¡¡Siento que me quiero casar contigo!!!
    Tengo sensibilidad hacía los cereales y los lácteos, entiendo todo lo que pasaste con tus alergias alimentarias porque a mi me pasó algo parecido, pero ¿sabes qué? primero: ¡Qué bueno que pudiste darte cuenta y estás en proceso de recuperación! y por otro lado, estas recetas sin cereales son la cosa más maravillosa =)

    • Sandy muchas gracias!!! Qué bueno que te han gustado las recetas, y si lo bueno es que sabemos que nos cae mal para poder recuperarnos! :)

  2. Es interesante y te felicito por compartir tu testimonio
    Estoy un tanto desesperada pq mi hija d 16 anos fue diagnosticada con EE and EG y su alimentacion a ado un giro d 90 grados desde hace dos anos y medios y no encuentro recetas pq en su caso tiene mas d 102 tipos fueron encontrados en su sistema inmunologico y ademas de los alimentos basicos como huevos leche pan es intolerante a todos los granos a todas las carnes a los mariscos claro a la soya a todos los deribados lacteos al gluten a lactosa a cierta cantidad d vegetales y mucha cantidad d fruta d hecjo es alergica a muchos animales polvos personas en fin no se q faltaria…solo pido si alguien puede ayudarme con recetas para aliviar un poco su alimentacion se lo agradeceria grandemente pq solo le falta alimentacion por tubos y quiero agotar todo recurso antes d llegar a esa etapa
    Gracias por dedicar su tiempo a leer y co.partir experiencias..God Bless You !!!
    Pueden escribirme a lesa2k13@aol.com

    • Xiomara siento mucho lo de tu hija. Tengo una página de recetas del blog donde puedes buscar las recetas que le sean adecuadas a tu hija https://www.pizcadesabor.com/recetas/, hay categorías de sin gluten, sin lácteos, veganas, vegetarianas etc, creo que puedes encontrar recetas que tu hija puede comer o bien adaptarlas para hacerlas completamente aptas para ella. Espero pronto pueda recuperase tu hija! :)

  3. Hola Karla, he probado la receta y está deliciosa, tanto recién salida del horno, como refrigerada.
    Yo tambien tengo varias intolerancias y soy feliz al pensar que puedo degustar una sabrosa lasaña sin trigo. Gracias.
    Laura

  4. mil gracias por tus aportaciones, ojala mas personas preparadas en al arte de la cocina compartieran sus recetas… Éxito y bendiciones Karla.

Trackbacks