Intolerancias a los alimentos – mi experiencia

Por: Karla Hernández 2013/08/19

Tengo un secreto que he guardado muy bien por estos siete casi ocho meses. Estuve en una dieta extrema desde mediados de Enero. Y no, no dieta para enflacar, dieta por motivos de salud, por intolerancias a los alimentos.

Todo empezó en Enero cuando me hicieron el examen de Alergias Alimentarias IgG e IgE. Después de durar años batallando con sentirme mal sin explicación, llegadas a urgencias por intoxicaciones o dolores intensos de estómago, cansancio y fatiga extrema inexplicable y lo que me movió a hacerme el examen fue el abdomen o panza inflada como si estuviera embarazada después de comer pan o alimentos que mi cuerpo no toleraba.

Platicando con mi papá, que es doctor, le dije que si me podía hacer estos estudios, para quitarme la espinita porque yo tenía la ligera sospecha de que algo de lo que estaba comiendo era el causante de todos mis males. Cada vez mis síntomas eran peores y ya había hecho el año pasado una prueba de dejar el pan (esta “dieta” si fue por tratar de comer mejor porque soy súper panera), y la verdad me sentí muy bien. Cuando regrese a mis hábitos, volví a sentirme mal. Ahí fue cuando empecé a investigar de las intolerancias y sensibilidades a alimentos.

Todavía recuerdo cuando me habló mi papá un lunes  frío de Enero por la tarde después de esperar los resultados unas semanas. Me dijo que acaban de llegar los resultados y que me iba a sorprender mucho, que mi sospecha del gluten si era verdad pero que tenía que ver los resultados.

Intolerancias a los alimentos

Nunca me hubiera esperado que fuera a salir tan mal en un examen de intolerancias. Si me esperaba el gluten, pero salí intolerante a 47 agentes más!! 47 comidas o ingredientes que eran de mis comidas y bebidas favoritas.

Todos esos son los alimentos que salí intolerante. Yo sé que es comida, no es una enfermedad terminal, pero en segundos me cambiaron completamente mi manera de comer y mi proyecto del blog (pero más de eso al rato). Aclaro que cuando vieron que tenía intolerancia alta al gluten me mandaron a hacer la prueba para la enfermedad celiaca y lo bueno es que salió negativa, así que todavía tengo esperanza de poder meter pan en mi dieta en un futuro.

Una vez que sabía que era lo que ya no podía comer  fue cuando vi que era lo que tenía que hacer. Por 3 meses no podía consumir nada de los alimentos en la categoría alta y moderada, lo que para mí fue quedarme sin desayunos. No café, no huevo, no pan, no avena, no yogurt, no granola, no jugos (porque no podía comer azúcar de caña), los primeros cuatro días después de que me dieron mis resultados no desayuné, llegaba a la oficina muerta de hambre pero no encontraba que comer. Es algo frustrante cuando al lado de tu oficina hay una farmacia Guadalajara con pan recién hecho y lo único que puedes comprar de toda la tienda es agua embotellada, ¡eso no te quita el hambre!

Smoothie verde

Esa era mi dieta estricta de 3 meses, donde tenía que evitar por completo esos alimentos y comer cada tercer día los del grupo “Bajo” para evitar más alergias. La primera ida al súper después de saber esto fue HORRIBLE y además carísima. Todo, pero casi todo tiene azúcar de caña o derivados, o gluten y derivados. Y no hay que olvidar los productos que sin gluten que están carísimos y que además unos no saben nada ricos.

Limpiando la alacena y refrigerador - Adios a todos los productos con gluten

Así se veía mi cocina cuando limpiamos la alacena, refri y congelador y regalamos/donamos toda la comida con gluten, azúcar y más. Fueron unos meses horribles, de comida fea (más bien comida que no quería comer), ánimos y humor extraño pero la verdad empecé a ver resultados casi inmediatos lo que me motivo a no dejarla. Después de esos 3 meses tenía que seguir evitando levaduras y gluten y podía empezar a meter del grupo de “moderado” pero poco a poco y anotando resultados de cómo me sentía. Tuve que llevar un diario de alimentos, donde tenía que anotar todo lo que comía y como me sentía para ver si algo me había caído mal.

Todo iba bien, pude meter yogurt griego, ciertos quesos y café, pero todo eso cambió cuando llegando de semana santa fui a uno de los cafés más populares, creo que ustedes saben cuál es. En la medianoche estaba en la sala de espera de urgencias con el peor de los dolores de estómago de toda mi vida, peor que cuando llegue a urgencias desmayada de una intoxicación de alimentos. Nunca me había sentido tan mal, lo único que quería es que me quitaran mi estómago e intestino y me pusieran uno nuevo…. si soy algo exagerada.

Saliendo de urgencias, todo cambió. No más comidas en restaurantes o cafés, tuve que regresar a la dieta otra vez extrema, donde no pude tocar nada del grupo “moderado” por unas semanas porque todo el progreso que había logrado (recubriendo la pared del intestino con los probióticos), todo se fue a la basura con todos los antibióticos y medicina que me metieron en el hospital. Me daba miedo meter queso y café, que ya antes podía comer sin problema, no quería ni tocar el azúcar o leche de almendra, arroz o de soya y otras cosas que pude empezar a comer porque no quería volver a tener ese dolor y no quería terminar otra vez en el hospital.

A donde quiero llegar con todo esto, si es que todavía siguen aquí después de mi casi libro. Lo que quiero decir es que hay una luz al final del túnel. Si te acaban de detectar intolerancias o alergias a los alimentos, si, las primeras semanas son las peores, quieres llorar, gritar, comer cosas que no puedes, te pones feliz y a los minutos estás casi llorando otra vez, es normal. Pero créeme que cuando empiezas a ver y a sentir los resultados en tu cuerpo  ves que es por algo bueno. Es tu salud la que estás cuidando y es lo que más te debe de importar.

Ensalada o pasta fría de calabacita y zanahoria con salsa tailandesa de cacahuate (sin pasta) – www.pizcadesabor.com

No digo que no extrañe la comida porque  no saben lo que daría por comerme una hamburguesa o una pizza en este momento, que es lo que más extrañé en estos siete meses, pero esta experiencia si me puso en perspectiva la manera de comer. Yo pensaba que comía saludable porque comía verdura, no tomaba, no fumaba, hacía ejercicio de repente, pero analizando a antes de que me detectaran todo esto, no lo estaba haciendo. También afecto mucho que como tenía el intestino tan dañado por todas las intolerancias, por más que comiera bien y sanamente mi cuerpo no podía absorber los nutrientes necesarios por eso siempre estaba débil o cansada. La foto de abajo son de todos los suplementos que tenía que tomar porque mi cuerpo estaba muy desbalanceado.

vitaminas

Según yo en mi cabeza pensaba que comía bien,  pero en una noche me podía tragar media pizza de pepperoni y al día siguiente hamburguesas porque era el fin de semana y podía comer lo que quisiera porque en mi mente como siempre he sido de complexión delgada no iba a haber problema. ERROR, no caigan en excesos, la moderación es la clave. Quieren comer pizza, ok, coman 1 o 2 pedazos pero sírvanse un plato con ensalada también. También aprendan a distinguir porque están comiendo. ¿Estás enojado, triste, frustrado, estresado y vas directo al refri o alacena? Pon un alto a eso y trata de escuchar lo que tu cuerpo te está tratando de decir, tal vez lo que te conviene más en esos momentos es salir a dar una vuelta, hacer ejercicio, meditar, leer, tomar un té o un vaso con agua para que se vaya el antojo.

Todavía me queda camino por recorrer, en este mes tengo que empezar con las pruebas de gluten y levaduras y una parte de mí tiene miedo, miedo a no poder comer lo que me gusta, a no comer pizza de mi restaurante favorito, o un baguette, un croissant, pastel de cumpleaños, pero he aprendido estos meses que todo es a su tiempo. 

Gracias a las personas que me apoyaron, de verdad que sin su apoyo y ánimos esto hubiera sido muy difícil. Mi esposo, que dejo de comer todo lo que yo no puedo comer para apoyarme. Mi familia que hacían comida especial para mí o seguían mi dieta extrema para ayudarme, mis suegros que separaban mi comida en las carnes asadas para que no se contaminara con la demás, mis amigos que trataban de no pedir pan cuando salíamos para no darme tentación, lectores que supieron de esto por correos  que me mandaban por peticiones de recetas pero que entendían perfectamente la situación y me motivaban a seguir con mi dieta.  Gracias a todos ustedes. 

Si últimamente ven recetas sin gluten, sin azúcar, veganas o sin huevos en el blog es por este cambio. Quiero ayudar a las personas que tienen lo mismo que yo o que tienen hijos, hermanos, amigos o familiares con una alergia o intolerancia. Sé que es difícil que te cambien tu manera de comer, por eso he estado en la cocina creando recetas para todos ustedes, para beneficiarnos todos y sacarle un resultado positivo a esta experiencia mala y extraña. Por ejemplo estos hot cakes sin gluten que les voy a compartir mañana.  

Hot cakes sin gluten y sin lácteos (pancakes) www.pizcadesabor.com

Si se dieron cuenta las recetas con pan o harinas en el blog se volvieron muy escasas, si subí una que otra de  vez en cuando, y estas eran recetas que tenía guardadas. No sé si todo pasa por algo, pero antes de que me detectaran todo esto, tuve una racha intensa en el blog donde empecé a cocinar como loca para el blog, tomando fotos y probando recetas. Esto me ayudo muchísimo a seguir con las recetas diarias porque toda receta que yo subo al blog fue hecha por mí, probada por mí y fotografiada por mí. No subo nada que yo no hice, ni probé, y eso así seguirá siempre. 

Espero que sean pacientes conmigo en mi recorrido de estos meses porque todavía me falta. No sé qué le depara al blog en cuanto a las recetas, porque todavía no sé cuáles alimentos son los que mi cuerpo va a tolerar, lo que sí les puedo decir es que les seguiré compartiendo recetas ricas, fáciles, saludables y divertidas de hacer.

 

NOTA: No soy una experta en cuanto a las intolerancias y alergias a los alimentos, no tengo estudios de medicina o nutrición así que si sientes que tienes síntomas de una intolerancia o alergia te recomiendo ir con tu doctor o con un experto en salud. Yo solo te estoy platicando mi experiencia  y no te puedo guiar o decir con certeza si lo que tienes es una intolerancia o alergia.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Yo comparto tu dolor, soy médico y casualmente soy alérgica a miles de comidas, te enojas con el universo por la injusticia de que a ti, un cachito de fresa puede ser la muerte, pero llegas a la aceptaciòn de tu enfermedad, que a final de cuentas hace que lleves una vida más saludable. Échale muchas ganas y ve todo por el lado positivo! Al menos puedes volver a probar las cosas, yo si las pruebo, me vuelvo una roncha humana :(

    • Hola Fabs, sí creo que si la tengo más de gane que puedo esperar que en un futuro pueda volver a comer ese alimento. Todo sea por la salud, animo tu también!! :) Todo pasa por algo, el lado positivo es que somos más saludables y consientes con nuestro cuerpo (y los daños que le podemos hacer si comemos mal).

      PD: Estamos tétricas, tú te conviertes en una roncha humana, yo me convierto en una embarazada casi por parir de lo inflada que me pongo, que suerte la de nosotros! Jajaja

  2. Tus recetas siempre son una delicia, y el cambio que hagas seguramente será de beneficio para quienes te seguimos tengamos o no intolerancias o alergias. Bien por este nuevo enfoque! Y ánimo con todo este proceso!! :D

  3. Te comprendo perfectamente…mi esposo tiene problemas con la vesicula y lleva una dieta parecida a la tuya ,nada de huevo, pan, lácteos,grasas, azúcar, café…al principio fue pesada pero el hecho de sentirse bien y no pasar noches en urgencias le da un sabor especial a esa comida tan desabrida…

  4. Karla muchas gracias por escribir tu “libro”. A mi en lo personal me llego en el momento que tenia que llegar. Ayer termine un detox con una health coach y mientras todas comentaban de ya no tener panzita yo seguia con la mia y con dolor abdominal , ya habia pensado en hacerme el examen pero lo postponia. Despues de leerte hoy mismo hago la cita!! Mil gracias por compartir tu historia

    • Hola Patty, me da mucho gusto que te haya servido!! Y si, siempre todo llega cuando tiene que llegar, siempre hay una razón. Espero que te mejores pronto y sepas que es lo que te está haciendo daño. Saludos!

  5. Muchas gracias Karla, por comparti con nosotros esta nueva etapa de tu vida, te felicito, por el paso que has dado, todo sea por la salud, recuerda que sin salud no somos nada. Gracias por tu blog y por tomarte tanto tiempo para compartir con nosotros, te apoyo y seguire contigo ( preparando tus ricas recetas ), te mando un fuerte abrazo y Adelante con tu tratamiento, Besos <3

  6. DONDE TE HICISTE EL ESTUDIO Y COMO SE LLAMA? QUE BUENO Q DISTE C LA SOLUCION, Y ANIMO! LA SALUD ES PRIMERO!

    • Hola Betty, muchas gracias! Me hice el estudio en Laboratorios Dr. Carlos Hernández en Torreón. El estudio se llama panel de alimentos o panel de alergia alimenticia. Saludos

  7. Gracias por compartir yo soy vegano tengo 5 meses q cambie de habitos alimenticios , por que sufría de colitis y abdomen inflamado .acostumbro tomar en ayunas un smoothies verde con fruta y linaza ,chía ,almendras ,con leche de almendra no se q me pasa q me siento inflamada todo el tiempo .semease que voy ah hacerme ese estudio de alergias .

    • Hola Eloisa, si te has sentido así si te recomiendo hacerte el estudio o el panel de alimentos o de alergia alimentaria, la verdad es mejor saber que no puedes comer a seguir comiendo algo que te hace daño. Espero te mejores pronto!

  8. Animo Karla, muchas gracias por compartir tu experienciay tu sentir! tu blog es uno de los mejores que he leido, tus recetas son riquisimas y divertidas, y ahora tendran el plus de ser mas saludables!! Gracias!! you rock!

  9. muchas gracias por compartir desinteresadamente todas tus recetas, me han servido mucho para mi hijo.
    Dios te bendiga y que pronto puedas disfrutar aunque sea en poca cantidad lo que te gusta comer.

  10. Muchas gracias antes que nada por compartir tu experiencia tan personal; yo he pasado por algo similar, en cuanto a los cambios en mi alimentación que desde hace 3 años he tenido que ir cambiando, a raíz de que me quitaron la vesícula, incluso antes; pero en cuanto la quitaron todo para mi cambio; subía de peso fácilmente y he estado enferma del estomago casi cada 3 meses, con dolores intensos por indigestión principalmente y en mi experiencia te puedo decir que al principio dejar de tomar la deliciosa leche de vaca fue horrible, pues yo tomaba cerca de 1 litro diario y dejar todas las grasas todos los lácteos, era devastador; pero como dices tú, en cuanto empecé a ver mejoría y resultados, fue incluso encantandome la idea de cambiar los Hábitos de mi vida, de mi alimentación. NO he dejado de comer todas las grasas ni todos los lacteos (solo la leche), pero es muy raro el consumo de grasas saturadas y lacteos, y entre tantos beneficios que me causo dejar estos últimos, fue ya no sentirme distendida por las noches y sobretodo el de las alergias, pues yo padecía de rinitis alergica y tenia una sinusitis espantosa (al borde de la cirugía), ademas de que mi hijo de 2 años padecia de hiperreactividad bronquial e igual rinitis alérgica, así que ambos teniamos que estar con farmacos y principalmente inhaladores todo el tiempo y todo esto se fue casi por completo, al grado de ya no depender de nada los medicamentos.
    En cuanto a tu Blog se refiere, en lo personal, fué precisamente el área de SIN GLUTEN, VEGANO, SIN LACTEOS, etc, lo que me atrajo, pues no tiene mucho que lo encontre en la web y si te puedo decir que asi como tu, como yo, hay miles de personas esperando encontrar ayuda de gente como tu, personas a la deriva (por que en verdad asi se siente uno al principio). Así que lo que te puedo decir es que, Todo en esta vida pasa por algo, a lo mejor puedes darle un giro total a tu labor que haces en el blog y volverla una labor altruista, para personas como nosotras, y como muchas mas que creeme, cada dia van en aumento….Ánimo!!!

    • Hola Viridiana, estamos igual. Yo toda la vida sufrì de alergias y sinusitis por lo que tenía que tomarme mi pastilla diaria para la alergia. Fue impresionante que en cuanto empecé con esta nueva alimentación, mis alergias desaparecieron casi por completo. Desde Enero creo que no me he tomado ninguna pastilla para alergia y tdv estoy que no me la creo… es cuando te pones a pensar que todo está relacionado y lo que comemos afecta mucho nuestro cuerpo. Saludos!

  11. Karla,
    Me gustaria aprovechar el momento para agradecerte todo lo bondadosa que has sido. Las personas que dan siempre seran las primeras en recibir, pues la satisfacción de compartir se vive plenamente y ese es justamente el regalo que nos llena y regocija.
    Pero para eso habrà de existir antes la bondad y esa ya reina en ti.
    Gracias por tu tiempo, por tus enseñanzas por todas las buenas intenciones que soportan tu blog, el cual checo regularmente pues me encanta.
    Sabes, yo no padezco (hasta ahorita) de nada pero tengo un par de meses tratando de darle un giro a la alimentación, por el bienestar de la familia y el mio.
    Tengo 2 niños pequeños y me siento con la responsabilidad de enseñarles a bien comer.
    A mi esposo de poco a poco le he ido cambiando el cafe por otros gustos y les traigo a conciencia que la harina, el azucar y la sal refinada son nuestros 3 venenos en la alimentación.
    Esta nueva etapa que te tocó vivir es una enseñanza muy grande para ti, pero tmb para todos pues nos invita a hacer conciencia de nuestros alimentos.
    Por mi parte te deseo mucha suerte y estoy segura que te irá muy bien en tus siguientes pruebas.
    Sigo siendo fan de tu blog y el que haya nuevas recetas con este nuevo perfil de alimentación te caerá muy bien y a nosotros también.
    Gracias por tu tiempo y dedicación.
    Pero mas, por darnos de corazón.
    Un abrazo.

    • Hola Erika, muchas gracias por tus palabras :). Si, como tú dices, todo pasa por algo y esto me da oportunidad de aprender nuevas cosas para poder compartirlas después con todos ustedes, el chiste es ayudarnos todos. Saludos!

  12. Jamás había leído algo tan cercano a lo q experimenta mi sobrino de tan sólo 8 años, un pekeño con tantos alimentos restringidos que su vida y la de la familia ha cambiado por este padecimiento… imagínate el dolor q sentiste a los 8 años, o no poder comer uno sólo de los dulces que a esa edad (y a todas la verdad) te encantan…
    Compartiré tu blog con su mamá, espero que tus recetas lo ayuden y le hagas una vida más feliz… gracias gracias por compartir tu experiencia!

  13. Ánimo hermana, estaba esperando esta historia en el blog desde hace mucho tiempo!! Se me hace que el mundo quería enseñarte a comer saludable dado a todos los pecados cometidos en la cocina en nuestra infancia (menos mal disfrutamos mucho tiempo) eres un ejemplo de fuerza de voluntad para muchos!

      • Hola! Valdrá la pena investigar que es lo que causa que una persona sea intolerante a ciertos alimentos. Sera que cuando estaba en la panza de la mama o mientras lacto , la mama consumió mucho de esos alimentos y por lo tanto pasaron al bebe y el organismo del bebe reaccionó en contra de esos alimentos excesivos para él? No soy experta en el tema pero pudieramos investigar a fondo esto. Gracias por compartir tu experiencia!

        • Hola Cristina. Yo tampoco soy experta, pero no era intolerante de chica a esos alimentos. Me salió ya más de grande, creo que empecé desde la adolescencia porque lo que investigué es que en ciertas personas te puedes tardar más de 5 o 10 años en notar síntomas y hay ciertos síntomas que tenía antes pero que nunca los relacionamos a esto. Creo que si falta mucha información e investigación al respecto, ojala pronto empiecen a meterle más a esta área porque como yo hay muchos!

  14. Hola me vi reflejada cada línea que estaba leyendo….nadamas que yo no he ido hacerme ningún estudio …creo q ya lo debería de hacer he seguido a Valeria de hábito y a sysy Garza y poco he cambiado un poco la forma de comer…pero conectado set tiempo e gana el pan!!!! Se que no lo debo de hacer y debo de cuidarme mal…xq la vdd son dolores muy fuertes en el estómago….valdrá la pena empezar a enderezar me en la comida saludable…espero tener tu libro…gracias por compartir las recetas…saludos

  15. Karla, tengo un par de meses siguiendo tu blog, llegue a ti por una hermosa casualidad, después también de mucho sufrimiento descubrí que soy intolerante a la lactosa, siempre con molestias, dolores, el estomago inflamado y lo peor, los incomodos gases, poco a poco he ido eliminando algunos alimentos y sustituyendolos por otros, tus recetas además me, he ido descubriendo un mundo enorme que no deja se de tener sabor, y sí es muy difícil que a veces las personas te entiendan… Aún tengo que descubrir otras intolerancias porque a veces me sucede ( las incomodidades), me gustaría saber (sí es que fuera posible) cuales fueron los análisis que te realizaron para descubrir tus intolerancias, y con que medico debo acudir para que me los realice, ya que el gastro lo único que me dice es que tengo un síndrome de colon irritable y eso a mi no me llena.
    Tus recetas además me inspiran a cocinar, gracias por compartir.

    • Hola Ernestina, muchas gracias! Espero te sigan gustando las recetas. El estudio es el panel de alimentos IgG. En Torreón te recomiendo Lab. Dr. Carlos Hernández, ahí me los hice yo. Si no eres de ahí puedes checar la página de Veritest, ellos también los hacen en todo México. Espero pronto puedas sentirte mejor y sobretodo que ya no tengas esas incomodidades, que las entiendo perfectamente! Lo que me ha ayudado a mi mucho es tomar probioticos y enzimas digestivas, podrías ir tratando con ellas y ver cómo te vas sintiendo! Saludos :)

  16. Hola Karla!! Apenas me acabo de incorporar a tu pagina, pero te felicito por tu bondad en compartir tus conocimientos con nosotros, mil gracias!!!!

  17. Hola, fijate que llegue a tu blog por sisy Garza y Valeria de Habitos, de hecho compro las revistas y he cambiado mi alimentación, sin embargo no bajo de peso, yo veo que mucha gente hace dietas deja de comer tortilla y pan y bajan muchos kilos. y yo tengo desde septiembre del año pasado con cambio total de dieta (sigo lo de las revistas) jugos, smooties y nada de bajar de peso y con poroblemas de diarreas, gases, inflamación etc. Hago ejercicio en el gym. La semana pasada le escribi a una health coach Diana Abreu y me comento de la prueba de veritest, ya el dia de hoy me llego a casa, por que aqui donde vivo no la realizan. Mi pregunta es cuanto tiempo veré cambios? podre bajar de peso? podre volver a comer algunas cosas a las que soy alergica o ya nunca podré?. Gracias. Amo tu pagina y las recetas de las revistas de hábitos.

    • Hola Alma, muchas gracias, me da gusto saber que te gustan las recetas del blog y de la revista :). De lo que me preguntas, yo no soy health coach o nutrióloga, entonces eso es algo que se lo vas a tener que preguntar a tu doctor o health coach que te esté atendiendo, cada cuerpo es distinto y no hay un tiempo determinado en el que te empiezas a sentir bien, depende mucho de cada persona. También hay diferencias entre alergias e intolerancias, son reacciones y pruebas distintas, consúltalo con Diana Abreu que es la que te mandó a hacer la prueba o directamente con la persona que te está atendiendo en Veritest para que te expliquen la diferencia entre alergias e intolerancias, ya que puedes traer unas alergias y otras intolerancias, o ninguna alergia y solo intolerancias (como es mi caso). Hay muchas historias de personas con alergias e intolerancias que superan ciertos alimentos, es cuestión de tiempo, de tu cuerpo y de ti misma, que sigas la dieta correcta una vez que te detectaron que es lo que te cae mal. Yo soy intolerante, no alérgica a esos alimentos, y en mi caso especial ya superé unos alimentos y los pude meter otra vez, pero hay otros que no he podido porque el cuerpo no los tolera, por ejemplo los más difíciles como el huevo y gluten. Si quieres saber más de alergias aquí hay un grupo de apoyo en México https://www.facebook.com/alergiaalimentariamexico. Saludos y ánimo, esto es poco a poco, lo importante es que ya estas buscando respuesta y pronto vas a saber que es lo que tu cuerpo no tolera o te cae mal, pronto te vas a sentir mucho mejor!

  18. muchas gracias por compartir ,
    yo llegue a su blog en búsqueda de recetas nuevas ,ya que me detectaron hipertiroidismo y por el medicamento me caen mal muchos de los ingredientes que usaba antes.tiene toda la razón sobre el humor que genera el tener un cambio de dieta radical . en mi caso deje de comer frutas de fácil digestión , harinas no integrales, carnes rojas , un chorro de vegetales , estimulantes(café, te , chocolate)y los dulces; han sido meses muy difíciles y en esta semana santa no cumplí con la dieta , lo que me tiene muy descontrolada, gracias por el apoyo , ayuda saber que existen personas que se encuentran superando esto.
    todo es sobre aprender a comer y tener una dieta variada, nada de hacer siempre lo mismo

    • Hola Mónica, vas a ver que con el paso del tiempo se vuelve más fácil todo, hay que darle tiempo al cuerpo de acostumbrarse y siempre buscar la manera de cambiar las recetas. Si un día te falta inspiración en la cocina ya hay en el blog más de 600 recetas, aquí puedes verlas todas dividas por categorías http://www.pizcadesabor.com/recetas/. Espero que pronto te sientas mucho mejor. Saludos!

  19. Hola Karla! yo también tengo intolerancia alimentaria, y al igual que vos, cuando tuve los resultados de los análisis tenía una lista gigante de todo lo que no podía comer. Me quería morir. Esto fue hace como cuatro años atrás y lo bueno es que con el tiempo pude ir incorporando varios de los alimentos que no podía comer, y ahora puedo comer casi todos, pero con mucha moderación y respetando distancias entre aquellos que estaban en la intolerancia media a grave (los de la grave sólo de vez en cuando). Una de las cosas con las que más sufrí fue con el helado, porque tiene leche y azúcar de caña, dos cosas a las que le tengo intolerancia media (pero combinados eran una bomba!). Comía helado y me descomponía, y me brotaba toda (ya que uno de mis síntomas además del malestar intestinal son unas terribles erupciones alérgicas en la piel). No sabés qué felicidad fue poder volver a comer helado!
    Obvio que tengo que comerlo en ocasiones especiales y alejado de otras comidas, ya que lo tolero mucho mejor así. La leche pude incorporarla en pequeñas cantidades o en preparados con leche. Lo que no he vuelto a tolerar es el yogurt, me sigue haciendo muy mal.
    Espero haberte dado algo de esperanza con esto! Sola te irás dando cuenta que puedes empezar a tolerar y qué no. Requiere paciencia y mucha observación. Mucha suerte en tu camino! Y gracias por aportar todos tus dotes culinarios.
    Ah! Me olvidaba, es muy cierto lo que decís sobre la alimentación, yo también pensaba que comía sano, hasta que tuve que mirar los ingredientes de los alimentos, la letra chiquita de los paquetes!

    • Gracias por tus comentarios Julieta, si me da más esperanza oír tu experiencia. Ya llevo año y medio en esto y la verdad si he tenido muchos progresos, no tanto como me gustaría con los de la categoría alta pero es solo cuestión de tiempo y de que el cuerpo sane más para poder hacerlos. Los que ya puedo meter de la categoría media lo hago como tú dices poco a poco y sin excesos para evitar que aparezca la intolerancia otra vez, porque lo hice con el café, lo empecé a tomar mucho otra vez y me volví de nuevo intolerante, así que volví a quitarlo de mi dieta unos meses. Qué gusto saber que ya puedes comer nieve, espero pronto puedas comer todo lo que te gusta. Saludos!

    • Me hicieron el panel de alimentos IgG, pero ese es para intolerancias. Te recomiendo ir con tu laboratorio de confianza o hablar a un centro Veritest y que ellos te recomienden que es lo que necesitas, ya que hay de alergias e intolerancias, son dos distintas! :)

  20. Yo creo que no hay sabor de comida que supere la sensación de paz en el cuerpo! Quisiera preguntarte en qué consiste ese examen de intolerancia? gracias por compartir tu experiencia

    • Tienes un muy buen punto Priscila. El examen es un examen de sangre donde te dicen que alimentos el cuerpo tiene una intolerancia, o alimentos que el cuerpo no tolera muy bien, que es distinta a la alergia de alimentos.

  21. Gracias !por compartir tu experiencia,tus recetas ,te acabo de descubrir y me gusto mucho!felicidades !

  22. Hola! Desde Rusia he encontrado tu página por casualidad y quería escribirte porque me he sentido muy identificada con lo que explicas. Me pasó lo mismo: una larga lista de intolerancias que al principio no entendía. Pero hago la dieta y como tú dices es lento, llevo dos meses y he mejorado ligeramente pero no todo lo que quisiera. Me pregunto si además de retirar los alimentos que nos caen mal también deberíamos retirar aquellas situaciones que hacen que no nos sintamos cómodos, ya que mi médico me dijo: tantas intolerancias, ¿qué no toleras en tu vida? Gracias, muchas gracias por dar voz a un problema que sufre bastante gente y por dar soluciones! Un abrazo!

    • Hola Serat, muchas gracias! Si es un proceso lento pero vale la pena el tiempo de la dieta, no te desanimes vas a ver que cada semana vas a ir mejorando poco a poco. Cada cuerpo es distinto así que el tiempo puede variar pero yo ya puedo comer sin problema más de la mitad de los ingredientes a los que salí intolerante :). Y tienes un muy buen punto, creo que también afecta mucho lo que te dijo tu doctor, yo estaba muy cargada de trabajo, estresada, cansada, sin rumbo y mucho más cuando todo esto me pasó, así que fui aprendiendo a no estresarme tanto, tomar las cosas que vienen con mejor cara y actitud, ser más feliz y desde ahí todo empezó a mejorar también. Abrazos y que pronto mejores!

  23. Hola Karla!! Hace algunos meses que sigo tu blog y estoy fascinada!! No había leido esta entrada donde hablas de tus intolerancias, yo estoy en la misma situación enmla que estuviste con sospecha de intolerancias alimentarias y además eatoy diagnosticada con síndrome de fatiga crónica pero creo que al cambiar mi alimentación y saber a que soy intolerante mi vialidad de vida puede mejorar. Podías decirme cual fue exactamente el estudio que te hiciste?? Mil gracias!!

    • Hola Merche, estoy casi segura que en cuanto quites los alimentos que tienes intolerancias va a desaparecer la fatiga crónica, así paso conmigo ;). El estudio es el panel de alimentos IgG, yo me lo realicé en Lab. Dr. Carlos Hernández en Torreón, muy recomendado!

  24. Tengo que decir que ame tu blog! Estoy pasando por eso y ando super deprimida, tengo hambre todo el tiempo y veo que no puedo comer nadaa! Soy altamente intolerante al trigo, leche y levaduras y sus derivados… Me he estado cuidando pero la verdad que aun no veo la luz al final del tunel, fui al super y me salio caro y todo es malisimo!
    Espero que un nutricionista me ayude y me guie de que debo o no comer porque estoy bajando de peso y en si ya soy delgada.
    Gracias por escribir esto, me Alegra un poco no ser la unica extrana que presenta esto y se deprime!
    Slds desde Guayaquil, Ec.

    • Hola Gloria, muchas gracias!! Vas a ver que vas a ver la luz al final del túnel, cada cuerpo es distinto y se tarda más o menos tiempo, pero te lo prometo que vale la pena los cambios que estás haciendo. Te entiendo con lo de no poder comer nada, yo creo que viví por muchos meses de taquitos de aguacate en tortillas de maíz, smoothies y otras cositas y también bajé mucho de peso y ni se diga lo triste o los cambios de humor que tenía. En ese tiempo empecé a dar las gracias en mi cabeza por todo (desde por un día nuevo, mi familia, estar vivo, tener una casa o un lugar donde vivir, la salud, mis amigos, el trabajo, la oportunidad de hacer lo que me gusta etc) para darte cuenta de todo lo bueno que tienes. Me ayudo mucho y mejoré mi humor y la situación porque a veces nos enfocamos mucho en lo malo y no en todo lo bueno de la vida. Desde que empecé a hacer eso mis días mejoraron mucho, estoy muy feliz y hasta ves la vida con otros ojos; a la fecha lo primero que hago cuando despierto es dar gracias en mi cabeza :).

      Revisa la sección de recetas del blog, hay una parte de dietas especiales que te puede ayudar a darte ideas en que comer para que no te aburras y comas siempre lo mismo http://www.pizcadesabor.com/recetas/, ya son más de 800 recetas en el blog así que creo que encuentras varías que puedas preparar ;). Si te recomiendo ir con un doctor si estás batallando mucho en tus comidas, para que te ayuden y sea más fácil el proceso. Saludos!

  25. Hola buscando respuestas a mi desesperada situación. encontré este artículo maravilloso ya que me encuentro sumergida en una depresión horrible debido a mi descuido y sobrepeso aunado a unas alergias horribles. ..todo lo que Cómo me causa una especie de envenenamiento. ..se me hinchan los intestinos y se me duerme la laringe y la lengua además me pongo rona y en ocasiones me falta la respiración. ..estoy desesperada. ..debo ver a un especialista. ….realmente estoy en el túnel obscuro

    • Hola Lety, te recomiendo ir al doctor ya esta semana o lo más pronto que puedas, no puedes dejar pasar más tiempo si tienes todos esos síntomas que me mencionas, sobretodo que te falte respiración. Espero pronto te empieces a sentir mejor, saludos

  26. Hola Karla, creo que es la primera vez que reviso tu pagina pero es genial lo que estas haciendo, compartir recetas diferentes y divertidas que sin duda ayudan a cualquiera que quiere mejorar su alimentación, tienes razón, es una cuestión de salud.

    Felicitaciones y sigue haciendo lo que amas :)

  27. Hola!! Me encantó tu post, últimamente tengo los síntomas que tu has tenido pero con mayor dolor, por lo que pienso ir a realizarme esa prueba, quisiera saber como se llama, gracias!!

  28. Hola que bien que compartes tu experiencia con los demas y lo mas bonito es tener gente que te entiende en tu problema del estomago y estan cerca de ti cuando lee tu blog eran las 4 en la mañana porque tenia molestias de gases y molestias en el pecho porque tengo como mas de años que me dicen tengo colon irritado y estoy operada de vesicula de hace 10 años cuando tenia solo 23 años de edad bueno tengo mas de semanas con la dieta FODMAPs (consites en eliminar azucares,gluten,lactosa). y tratamientos para reflujo pero ayer no se que paso y me volvieron los ataques los examenes no los practique porque donde vivo no tiene la capacidad de darme resultados al cien por ciento hasta los mismos medicos me la han comentado por eso deje comer pan y leche y siento el cambio pero lo mas dificil de todo eso que la gente no te entiende quieren que debo de comer igual que ellos y me dicen que todo me afecta y me enfermo porque estoy enferma del cerebro porque yo me meto la idea que estas comidas me hacen daño asi piensan de mi en lugar de ayudarme siendo que yo vivo en otro pais y otra cultura y otras comidas lejos de mi origen y eso me estresa mas y mas . Deseo que puedo seguir con estas dietas y de hoy empezare a leer todas las recetas en ese blog mil gracias por ayudarnos .

    • Mucho ánimo Salam, espero pronto puedas sentirte mejor y que puedas tener un grupo de apoyo aunque sea pequeño para que te ayuden a hacer los cambios en tu dieta con más facilidad. No te estreses mucho y ve día con día para que el proceso del cambio de alimentación sea más fácil para ti :). Si puedes!

  29. Hola Karla, de casualidad topé con tu blog y luego con esta entrada, es bueno leer historias así porque viví algo similar cuando tenia 14 años mas o menos, también me detectaron alergia/intolerancia a alimentos que estaban ominpresentes en mi vida jaja lacteos, manzana, tomate estos fueron los que más sufrí… Imagina lo que es para un chico de mi edad empezar a privarme de esto y lo difícil que fue para mi mamá cocinar (mi familia se unió a mi causa en tiempos dificiles jaja). Estos alimentos me provocaban problemas respiratorios mal plan, la sinusitis me tumbaba feo y cuando empece a dejarlos mejoré una enormidad. Hoy 11 años después, tolero bastante bien esos alimentos pero todo con moderación, aprendí a controlarme ahora que tengo que cocinarme yo solo jaja es mas sencillo, ahora me como una rebanada de pizza sin sufrir, las entomatadas que tanto me gustan me doy el lujo de vez en cuando y esta increible y aunque si me he pasado algunas veces y termino enfermo, cada vez es menos. Gracias por compartir tu experiencia y aquí te dejo la mia, es dificil, pero uno se acostumbra y cuando inicias es bien importante privar de todo para que mas adelante se pueda consumir en pocas cantidades y no tengamos que dejarlos para siempre. Saludos!

    • Hola Eduardo, muchas gracias por compartir tu experiencia! Que bueno que ya puedes disfrutar y comer de esos alimentos. Yo también como tu dices, lo que hice fue privar por completo todo lo que me hacía mal por mucho rato, en ciertos alimentos 6 meses, en otros 1 año y eso me ayudo bastante. Fue difícil esa época porque no podía comer muchas cosas, pero valió la pena porque ahora ya puedo comer casi de todo otra vez, claro sin caer en los excesos que es cuando los problemas empiezan otra vez. Saludos! :)

  30. Hola! Buscando razones, algunas respuestas o ALGO a mi malestar encontré tu articulo. No sabia de la existencia de esos exámenes, me dijeron hace un buen tiempo que cuando era bebe me hicieron pruebas de alergias y no tenia nada. Pero jamas pensé en eso no lo tuve en cuenta. Muuuuchas veces caí al hospital con unos malestares horribles. En un principio no sabían que podía ser porque los análisis salían normales… al final me dijeron que podría ser gastritis. Incluso mi papá tenía miedo que sean parásitos pero nada. Pero jamas me hicieron una prueba tan especifica como ésta. Ahora que leo esto me prende algunas luces y debería hacerla. Muchas gracias por la información y compartir tu experiencia la verdad que es de mucha ayuda. Saludos desde el norte de Argentina :)

    • Espero pronto ya te sientas mejor y puedas saber que es lo que tienes Andrea! Yo también estuve mucho tiempo sin saber porque me enfermaba y me sentía mal, pero desde que me la hicieron ya es super distinto como me siento todos los días :), y lo mejor es que ya casi puedo comer otra vez de todo (después de mucho tiempo evitando esos alimentos). Saludos hasta Argentina :)

  31. Hola, yo he batallado mucho con esto de las intolerancias, soy de monterrey donde me recomiendas que me haga ese estudio de los alimentos, ya estoy cansada de doctores y de gastar un dineral, hasta que porfin creo que encontre el problema, a mi hasta un doctor me dijo que era depresion por mis dolores musculares, desde hace 2 años vengo batallando con este problema, :(

    • Creo que tienen Veritest en Mty, puedes hablar a pedir informes Marcela, o hablar a un laboratorio y ver en donde te hacen ese tipo de estudios, ánimo, espero pronto te sientas mejor! :)

  32. Hola Carla, me dejaste plasmado con este articulo. Despues de mucho tiempo encontre algo que puede llegar a coincidir con lo que yo tengo. Todos los sintomas, exactamente todos son iguales a los que yo tengo. Me hice toda clase de examenes y todos me dan bien, salvo los eosinofilos que son de la alergia. Vos decis que esto se puede deber a la intolerancia?

    Saludos!

  33. Hola!!! bueno en realidad me llamo mucho la atencion tu experiencia, mira yo tengo algo similar aun no se que es, tengo 24 años y cada vez que como o tomo ciertos alimentos me caen malisimo, se que a veces no puedo comer queso, cafe, huevos porque me caen pesimo pero me aun asi aun los sigo comiendo, Soy de Peru y me gustaria saber que tipo de analisis te hiciste como se llama y a que tipo de doctor fuiste, a medicina general, gastroenterologo? gracias por tu respuesta, quiza me ayude a descartar que es lo q tengo

    • Es un estudio de intolerancias alimentarias. No sé si en tu país sea el mismo nombre Thalia, yo no fui al doctor. Me hice el estudio en el laboratorio y después de unas semanas te dan los resultados con lo que no puedes comer por las intolerancias, puedes ir a un nutriólogo después de eso con tus estudios para que te asesore. Puedes revisar la página de veritest para que veas que es el estudio, es casi el mismo que yo me realice o bien buscar información de estudio de intolerancias alimenticias en tu país ;)

  34. Hola!! Que alegría leer tu historia, a mi siempre me han dicho que tengo hernia hiatal, reflujy que me tenía que cuidar, pero me mandaban a comer cosas que decia al decía al Dr. Que sabía me caían mal!, Por ejemplo banana, pan,.. y cuando vi tu análisis todo tuvo sentido!!! Estoy re feliz. Ya voy a pedir que me hagan un análisis para ver si tengo intolerancia a algún alimento. Ya no me siento un extraterrestre! El Dr. Me miraba como loca cuando le decía que me caía mal la miel o banana o un huevo… ahora entiendo todo y comenzaré a cuidarme hasta que pueda confirmar con un estudio. Gracias!!!

  35. Es la primera vez que me sumo a un blog gastronomico. La intolerancia a ciertos alimentos es algo que debería de ser obligatorio, ya que es la mejor forma de evitar remedios mal recetados. Claramente es una solución a un problema que genera trabajo: hacer remedios para evitar el dolor que genera el daño de alimentos que si los quitamos de nuestra dieta, viviríamos mejor, pero ese remedio se tendría que dejar de fabricar y esa comida no seria parte de nuestro consumo. No lo digo en modo antisistema, lo digo en modo emprendedor; concientizar la intolerancia convierte el alimento en medicina. Es cuestión de romper los conceptos de enfermedad y remedio / hambre y comer. Creo que la inconsciencia alimenticia es la generadora de enfermedades arquetípicas, esas que el cuerpo no puede combatir por si mismo, el cancer, los diferentes síndromes de inmune deficiencia adquirida, enfermedades que llevan años de ciencia y estudios en busca de una cura para una enfermedad. Cuantas generaciones serian necesarias para corregir este desastre genético que parte de la ignorancia injustificada? Una sola generación, una que considere los fármacos como algo antiguo injusto e innecesario. Pero como ir contra la corriente, contra el negocio del azúcar, la leche, las grasas: Cocinando rico, cada vez mas rico y mas sano. Por eso esta nota me parece tan importante, plantea la intolerancia como raíz del problema, y esta misma como eje de la solución destruye el concepto de remedio. Celebro tu iniciativa y espero contagiarme

  36. Hola Karla te felicito por compartir tu historia para ayudarnos….que podrá ser como torta y me salen un millón de gases …..esta semana me hacen endoscopia ya que tengo reflujo gastroesofagico y gastritis…y si como sano no me pasa nada ya lo descubrí eso si nunca se me hincha la panza yo los eliminóa los gases gracias por leer mi mensaje

  37. Hola! Me ha encantado encontrarme de repente con tu blog, te felicito! De momento yo no se todavía a cuantos alimentos soy intolerante pero me temo que a unos cuantos…paso de tener mi barriga plana a parecer que estoy embarazada de muchos meses! Como te pasa a ti. Y es algo repentido y tremendamente molesto. Lo empecé a notar hace años con el queso…con lo mucho que me gusta el queso…me encanta. Pues resulta que el queso me da depresión…por raro que pueda sonar…mi estado anímico da un bajón tremendo después de comer queso. Tampoco tolero la leche ni los yogurs…y estoy viendo que la leche de soja tampoco y me temo que la de almendras tampoco…vamos…un desastre! jajjajaja Por eso me ha encantado encontrarte. Un placer y seguimos en contacto…mucho ánimo con tus intolerancias y con tu estupendo blog! Saludos desde Menorca España.

    • Muchas gracias Anna! Si, es muy molesto sentirse así, espero pronto puedas sentirte mejor tu también. Yo ya puedo comer casi todo de nuevo, solo cada cierto tiempo le doy descanso por 1 a 2 meses a los alimentos que estoy viendo que mi cuerpo estoy reaccionando de nuevo para darle un descanso y poder re-introducirlos de nuevo a mi alimentación, hasta ahora me ha funcionado bien. Cualquier cosa ya sabes donde encontrarme, saludos :)

  38. Vaya he encontrado este articula de pura casualidad, buscando alguna respuesta referente a lo que me pasa. Hola soy Caro tengo 27 años y de un año para acá no puedo asimilar muchos alimentos. Vi a un gastroenterólogo pero no mw dio un diagnostico solo me dijo unas pocas cosas de que no podía comer. No tengo dinero…de hecho me quede sin empleo y vivo con mis padres pero no me parece justo echarles una carga así. Es fácil decir….no consumas esto” pero la realidad es otra sobre todo cuando él dinero no alcanza y hay q comer lo q hay. Sin embargo también es verdad que es horrible lo que siento. Uno cae en desesperación de no saber que comer. A veces ya me da miedo comer lo que sea. Con mis padres estamos viendo la opción de buscar un medico particular ya que él otro servidor publico no hizo nada. Estamos reuniendo dinero porque se que gastaremos. Me pareció interesante él examen del que hablas pero nunca he escuchado sobre ese examen en mi país(soy de Ecuador) y temo que no edita entonces una vez mas veré frustrados mis planes de curarme.

    Seguiré viendo este blog. Espero me ayude

    Saludos

    • Hola Carolina, no te sabría decir el nombre del estudio en tu país. Tendrías que buscar con el doctor o laboratorio algo parecido, solo recuerda que intolerancias de alimentos y alergias de alimentos son distintas, son distintas pruebas ;). Espero pronto te puedas sentir mejor!

Trackbacks